Día del Trabajador Rural: "Es una realidad que cada vez hay menos gente interesada en trabajar en los campos"
El delegado de RENATRE en Santa Cruz, Marcos Williams, se refirió a laa importancia de la fecha, al trabajo que llevan adelante desde la entidad y la complicada situación económica y laboral en el sector por distintos factores, entre ellos la caída en los precios, un invierno muy duro y la ralentización de actividades.
Hoy 8 de octubre se recuerda el Día del Trabajador Rural. Se instituyó en recuerdo de la sanción del 8 de octubre de 1944 del primer Estatuto del Peón de Campo, mediante decreto 28.169 del gobierno de facto presidido por el general Edelmiro Farrell, cuyo Secretario de Trabajo fue Juan Domingo Perón. Este estatuto , que fue un gran avance para la época, estableció medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador, el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, salarios mínimos, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas.
El estatuto fue luego derogado por otro gobierno militar, restituído en 1974 y vuelto a derogar por el “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983), para ser reinstaurado y actualizado en el año 2004. En 2011 se sancionó el nuevo estatuto mediante la Ley 26727.
En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Marcos Williams, delegado de RENATRE en la provincia de Santa Cruz aseguró “nos encuentra trabajando este día, un poco ralentizados por los cuidados necesarios y las precauciones a tomar pero de buena manera en un año sumamente difícil. Como pocas veces se alinearon los malos planetas, sobre el COVID19 vino un derrumbe de precios que profundizó una crisis, sumado a la falta de turismo y a la falta de consumo de carne ovina entre otras cosas”.
También se refirió a la regularización laboral de los trabajadores rurales y a los operativos de capacitación que desarrollan "continuamos en cursos con el INTA pero por la pandemia se nos truncó la presencialidad y lo pasamos a la virtualidad, con las malas y buenas. Con la fiscalización arrancamos la temporada hacia fin del 2019 con operativos de registración en El Calafate hasta que nos agarró la pandemia en marzo y luego se hicieron fiscalizaciones en casos puntuales y de mayor tipo administrativo que requería la intervención del sector”.
El Delegado de RENATRE aseguró que hay un esquema semipresencial para el desarrollo de las tareas rurales y una reducción del personal en horarios distribuidos en concordancia con el trabajo virtual. Conforme a esto agregó que se encuentran realizando "las fiscalizaciones y los pedidos de certificación también de manera virtual. Todo esto nos impulsó a readaptar nuestros sistemas sumando lo presencial con lo virtual y llevando adelante un trabajo muy intenso”.
Por último, Williams destacó que cada vez es más difícil encontrar trabajadores para el campo y que resulta muy difícil encontrar gente de la zona que quiera desempeñarse en tareas rurales. “Hoy te dicen que no porque no tiene señal de celular o que no se pueden comunicar, es cada vez más difícil y todo eso quedó totalmente de lado. No hay calefacción o gas en algunos lugares, por esto y muchos otros aspectos la gente se niega a trabajar o desarrollar cualquier tarea en el campo” concluyó.
Te puede interesar
Los Antiguos: Brizuela confirmó que Zulma Neira continuará en su cargo
En una jornada marcada por rumores de renuncia, el ministro de Gobierno de Santa Cruz aseguró que la intendenta de Los Antiguos no dejará su puesto. La localidad atraviesa una crisis institucional y un fuerte conflicto gremial.
Impulsan la inclusión de productores de Los Antiguos en el Mercado del Atlántico
Guillermo Polke, titular de la Federación Económica de Santa Cruz, valoró el proyecto de la Municipalidad de Río Gallegos como una oportunidad concreta para visibilizar y comercializar productos regionales en grandes ciudades patagónicas.
Alerta amarilla por vientos intensos para este jueves en Santa Cruz
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia para la madrugada del 5 de junio. Se esperan ráfagas de hasta 90 km/h en el centro-sur y sudeste provincial.
Crece la presión sobre Claudio Vidal: su propio frente le exige que intervenga en Los Antiguos
El Concejo Deliberante de Los Antiguos envió una nota formal al gobernador, pidiéndole que se haga presente en la localidad ante la grave crisis institucional. El reclamo fue firmado por autoridades electas del Frente Por Santa Cruz, el mismo espacio político que lo llevó al poder.
Posible renuncia: la intendenta Zulma Neira hablará a la comunidad
La Intendenta de Los Antiguos anticipó que realizará una conferencia en vivo a través de Facebook a las 19 horas de hoy miércoles. El anuncio se da en un contexto de tensión institucional y conflictos gremiales en el Municipio que vienen desde hace varias semanas.
Güenchenen: “Tenemos grandes expectativas para esta nueva etapa de la industria petrolera”
El titular de SIPGER respaldó el traspaso de áreas de YPF a FOMICRUZ y señaló que es una oportunidad para reactivar los yacimientos y generar empleo genuino. Advirtió que la salida de la operadora nacional era un proceso iniciado años atrás y celebró las nuevas inversiones anunciadas.