El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Día del Trabajador Rural: "Es una realidad que cada vez hay menos gente interesada en trabajar en los campos"

El delegado de RENATRE en Santa Cruz, Marcos Williams, se refirió a laa importancia de la fecha, al trabajo que llevan adelante desde la entidad y la complicada situación económica y laboral en el sector por distintos factores, entre ellos la caída en los precios, un invierno muy duro y la ralentización de actividades.

LA PROVINCIA 08 de octubre de 2020
trabajador-rural-1280x640

Hoy 8 de octubre se recuerda el Día del Trabajador Rural. Se instituyó en recuerdo de la sanción del 8 de octubre de 1944 del primer Estatuto del Peón de Campo, mediante decreto 28.169 del gobierno de facto presidido por el general Edelmiro Farrell, cuyo Secretario de Trabajo fue Juan Domingo Perón. Este estatuto , que fue un gran avance para la época, estableció medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador, el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, salarios mínimos, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas.

El estatuto fue luego derogado por otro gobierno militar, restituído en 1974 y vuelto a derogar por el “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983), para ser reinstaurado y actualizado en el año 2004. En 2011 se sancionó el nuevo estatuto mediante la Ley 26727.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Marcos Williams, delegado de RENATRE en la provincia de Santa Cruz aseguró “nos encuentra trabajando este día, un poco ralentizados por los cuidados necesarios y las precauciones a tomar pero de buena manera en un año sumamente difícil. Como pocas veces se alinearon los malos planetas, sobre el COVID19 vino un derrumbe de precios que profundizó una crisis, sumado a la falta de turismo y a la falta de consumo de carne ovina entre otras cosas”.

También se refirió a la regularización laboral de los trabajadores rurales y a los operativos de capacitación que desarrollan "continuamos en cursos con el INTA pero por la pandemia se nos truncó la presencialidad y lo pasamos a la virtualidad, con las malas y buenas. Con la fiscalización arrancamos la temporada hacia fin del 2019 con operativos de registración en  El Calafate hasta que nos agarró la pandemia en marzo y luego se hicieron fiscalizaciones en casos puntuales y de mayor tipo administrativo que requería la intervención del sector”.

El Delegado de RENATRE aseguró que hay un esquema semipresencial para el desarrollo de las tareas rurales y una reducción del personal en horarios distribuidos en concordancia con el trabajo virtual. Conforme a esto agregó que se encuentran realizando "las fiscalizaciones y los pedidos de certificación también de manera virtual. Todo esto nos impulsó a readaptar nuestros sistemas sumando lo presencial con lo virtual y llevando adelante un trabajo muy intenso”.

Por último, Williams destacó que cada vez es más difícil encontrar trabajadores para el campo y que resulta muy difícil encontrar gente de la zona que quiera desempeñarse en tareas rurales. “Hoy te dicen que no porque no tiene señal de celular o que no se pueden comunicar, es cada vez más difícil y todo eso quedó totalmente de lado. No hay calefacción o gas en algunos lugares, por esto y muchos otros aspectos la gente se niega a trabajar o desarrollar cualquier tarea en el campo” concluyó.

Te puede interesar

Computadoras-para-docentes

Apagón virtual por 48 horas: ADOSAC reclama reapertura de negociaciones

LA PROVINCIA 22 de octubre de 2020

Lo destacó Nicolás Pereyra, Vocal por las escuelas privadas en el Concejo Provincial de Educación. Aseguró que la jornada de protesta llevada adelante es en consideración de la mala oferta y la falta de diálogo por parte del poder ejecutivo. Sostuvo que si hay una oferta para el sector educativo, la misma debe ser en blanco y al salario básico.

rospentek

El Regimiento Rospentek totalmente aislado por caso de covid19 de un enfermero

LA PROVINCIA 30 de septiembre de 2020

La determinación la adoptó el Secretario de Salud y Ambiente de la Municipalidad de 28 de Noviembre, Dr, Luis Mielniczuk, conforme a los casos positivos y el pequeño brote que se generó. Hoy el COE de la localidad resolvió volver a una fase 1 de aislamiento con prohibición total de las actividades que se extenderá hasta el 11 de octubre próximo.

WhatsApp Image 2020-10-08 at 4.29.48 PM

#SesiónDiputados: Rocío García dijo que el laboratorio debe formalizar la documentación para el ibuprofeno

LA PROVINCIA 08 de octubre de 2020

Así lo explicó la diputada provincial por el Frente de Todos, Rocio García. Lamentó que el tema haya terminado en un debate político y dijo que si el laboratorio hubiera presentado en tiempo y forma la documentación para avalar el tratamiento con ibuprofeno, otra hubiera sido la discusión. Dijo que la oposición cruzó un limite politizando este tema y que desde el oficialismo buscarán garantizar cualquier medida que evite tener a más pacientes infectados por COVID19, ocupando una cama de terapia intensiva.

DSCN0968

Entrevista exclusiva: el titular de la Cámara Argentina de Turismo habló sobre la vuelta de los vuelos

LA PROVINCIA 29 de octubre de 2020

Lo explicó Aldo Elías, presidente de la CAT quien sostuvo que fue un año muy difícil y que la reanudación del turismo será mucho menos positiva que la temporada del 2020. Además, Elías hizo hincapié en la necesidad de dejar de fomentar el miedo a la gente y concientizar a los argentinos comunicando responsablemente y conviviendo con el virus de la forma más sana posible, con una responsabilidad social e individual muy presente.

Lo más visto

multimedia.normal.84a4c051cc02fc2b.63617361726f20696e666563746f6c6f676f2d6f70745f6e6f726d616c2e6a7067

Enorme pesar: falleció el Dr. Marcelo Casaro por coronavirus en el Hospital Regional

ULTIMO MOMENTO 30 de septiembre de 2020

El destacado infectólogo oriundo de Corrientes que desde hace años trabajaba en el Hospital Regional, murió esta madrugada tras estar internado con coronavirus en la unidad de terapia intensiva. Fue un férreo defensor de la necesidad de hisopar al personal de salud, de aumentar las restricciones en la ciudad y de la falta de mayores medidas en el nosocomio para proteger al sistema sanitario.

5f4f0221660ea_1180_664!

Nuevas disposiciones: Se prohibe circular entre las 22:00 y las 8:00 en las localidades en fase ASPO

ULTIMO MOMENTO 12 de octubre de 2020

A través del Decreto Provincial N° 1204 /20, el Gobierno Provincial adhirió al DNU N°792/20 de Presidencia de la Nación. Rige hasta el 25 de octubre ASPO para Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia. En las tres localidades est{a prohibida la circulación entre las 22:00 y las 8:00. Además se estableció el distanciamiento social, preventivo y obligatorio para todas las localidades del territorio provincial, con limitaciones especiales para 28 de Noviembre, Rio Turbio y Puerto Deseado. Continúan prohibidas las reuniones al aire libre en toda la provincia y se crea un “Registro Provincial de Trazabilidad Único Integral”.

advierten-que-el-hospital-de___9bBG5QYTm_1200x630__1

Colapso en terapia intensiva: renuncia masiva y enfermeros decidieron tomar el sector

LA CIUDAD 27 de octubre de 2020

Decidieron tomar intervención directa ante la falta de respuesta de las autoridades para poder garantizar la prestación del servicio en el área más crítica del nosocomio. Se dio luego de la renuncia de la parte directiva de las áreas A, B y C Adultos del nosocomio y la Supervisión y Coordinación de Enfermería. Varios enfermeros, incluyendo a la renunciada ex jefa del servicio de Terapia Intensiva, decidieron prestar toda la ayuda necesaria, ante la situación de colapso del área. "Nos quedamos a vivir acá si es necesario" aseguraron.

Boletín de noticias