LA PROVINCIA 13 de octubre de 2020

Vecinos de El Chaltén esperan prontas resoluciones sobre el reclamo de tierras tras anuncio provincial

Vecinos Unidos de El Chaltén reiteraron su reclamo de falta de tierras en el marco del aniversario de la localidad. Aguardan con expectativas que se ponga en marcha el decreto provincial que traspasó el dominio de las tierras a la órbita del Municipio. Aseguran que hay vecinos que aguardan desde hace más de 10 años por un lote fiscal. Sostienen que la situación se ha vuelto insostenible con alquileres a precios descomunales y hacinamiento dentro de un solo lote de casillas rodantes y viviendas precarias.

El histórico reclamo de falta de tierras en El Chaltén, nuevamente movilizó a los vecinos de la localidad que se encontraron con el anuncio del intendente Néstor Ticó que tras una videoconferencia con la gobernadora Alicia Kirchner, recibió la novedad que el dominio de las tierras de dicha localidad pasaran a ser de potestad del Municipio.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Roxana Beroiz, vecina e integrante de la Agrupación Vecinos Unidos de El Chaltén sostuvo "hicimos el encuentro por el cumpleaños del pueblo, luego de leer nuestro discurso y re visibilizar la realidad que nos agobia, publicaron estas novedades del decreto y fue algo alentador. Pasar de comuna a Municipio muestra que las tierras deben pertenecer a la localidad, hoy emitieron el decreto para autorizar el traspaso de las tierras. Resaltamos también que este traspaso no tiene fecha de concreción, esa es la realidad que atravesamos”.

Por otro lado, Beroiz fue consultada por su experiencia viviendo en El Chaltén: “Yo hace 7 años que estoy acá viviendo, soy de Río Gallegos, soy docente y trabajo de eso y somos trabajadores comunes y corrientes. Pero hay un sector importante que no pertenece a la cuestión comercial, sino más bien turística y se ven complicados y atascados en ese sentido, siendo una población que crece muy de a poco”.

Asimismo, Marcela Huanquinahuel también vecina e integrante de la Agrupación se refirió a la demanda registrada, sobre lo que dijo "se hizo un censo en el 2016 para saber esto, para entender quién tenía expediente y quien no, el censo dio un total de 70 personas con expediente en invierno. Desde el consejo agrario hablan de 180 expedientes, pero no confiamos porque estábamos hablando de cuestiones de acceso a la tierra en cuestiones de arraigo y de poder desarrollar una vida. Muchas cosas que hemos podido tener se han ido dando, pero la información con respecto a este tema es muy poca”.

Te puede interesar

Mario Piero Boffi: “La boleta única de papel es altamente confiable”

En el marco del debate por el nuevo sistema electoral, el diputado dijo que hay que buscar lo que sea “práctico” para el elector. La discusión se retomará en el mes de marzo. Según indicó, no hay urgencia porque “por el lado legal, estamos cubiertos”.

Del Plá: “La Ley de Libertad Educativa destruye la educación pública”

El Secretario Administrativo de ADOSAC advirtió que el proyecto que impulsa el gobierno nacional “anula el rol del Estado como responsable principal de la educación y rompe prácticamente todos los fundamentos de la carrera docente”. También se manifestó en contra de la reforma laboral.

Banco Santa Cruz celebra la Navidad con beneficios exclusivos y grandes promociones

“Si hay fiestas hay regalos, si hay regalos hay promociones”.

La Cámara pidió informes por la compra del predio de Austral Construcciones

Diputados aprobaron por unanimidad un pedido de informes dirigido a la Fiscalía de Estado y a Santa Cruz Puede S.A.U. para conocer en detalle el estado del trámite de adquisición del predio de Austral Construcciones ubicado sobre la Ruta Nacional 3 en Río Gallegos

Interna en SER: Garrido criticó fuerte a Daniel Álvarez

El legislador se refirió al mensaje pronunciado por Álvarez ante el cuerpo legislativo y sostuvo que las diferencias no responden a hechos aislados ni coyunturales, sino a una mirada más profunda sobre la situación de la provincia y el rumbo político que se expone desde el oficialismo.

Leguizamón: “Solo afectamos el 1,1% del total del presupuesto en publicidad”

Tras la polémica pública por la descomunal suba de las partidas en concepto de “Publicidad y Propaganda” en el Presupuesto, el Vicegobernador esgrimió un argumento donde asegura que el importe “sólo es el 1,1%” del total del Presupuesto frente “al kirchnerismo que usaba 5, 6 y hasta el 11%”. No desmintió que la planilla anexa del Presupuesto del año próximo haya pedido 328 millones para tal fin.