EL PAIS 29/10/2020

Tras un maratónico debate, Diputados aprobó el Presupuesto 2021

El proyecto que respalda los ejes macroeconómicos proyectados por el Gobierno obtuvo 139 votos a favor, 15 en y 90 abstenciones de Juntos por el Cambio. El debate duró cerca de 18 horas y contó con la exposición de 130 diputados.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves por amplia mayoría y la abstención de Juntos por el Cambio el proyecto de Presupuesto 2021, que tiene como ejes centrales el aumento de gastos de capital para realizar un plan de obras públicas y una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda a partir del éxito obtenido en el proceso de reestructuración.

El proyecto fue aprobado por 139 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, el Interbloque Federal, la mayoría del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo y cinco legisladores de Juntos por el Cambio que responden a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; y de Corrientes, Gustavo Valdés.

Noventa diputados de Juntos por el Cambio se abstuvieron y otros 15 votaron en contra, de los cuales 13 corresponden a JxC

La sanción del dictamen de mayoría se produjo tras 18 horas de debate, y luego de agotar una extensa lista de oradores de más de 130 diputados que expusieron sobre la ley de gastos y recursos del próximo año.

La iniciativa aprobada respalda los ejes macroeconómicos proyectados por el Gobierno de un crecimiento del PBI del 5% para 2021, una inflación del 29%, un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit fiscal primario equivalente al 4,5% del PBI.

Otro aspecto central será la duplicación de gastos de capital que alcanzará el 2,2% del PBI, con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.

En cambio, los intereses de la deuda, que en el Presupuesto de 2019 representaron el 3,5% del PBI, en el proyecto del Gobierno llegan al 1,5% del PBI tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores.

A lo largo del debate, los diputados del oficialismo destacaron que se trata de un presupuesto que busca apuntalar el crecimiento económico y reducir el pago de la deuda, mientras que desde Juntos por el Cambio señalaron que no se cumplirán las proyecciones macroeconómicas.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, agradeció "el compromiso demostrado" por todos los integrantes del cuerpo al debatir la "herramienta fundamental para construir y desarrollar la Argentina del futuro".

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Argentina, entre los cinco países de América Latina con salarios mínimos más bajos

Los últimos relevamientos oficiales posicionan a Argentina, con un salario mínimo de u$s 200,80, por detrás de Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela.

La puja por fondos coparticipables se hizo sentir en los discursos de los gobernadores

Varios de los mandatarios provinciales que realizaron la apertura de sus períodos legislativos aludieron casi sin excepción a las quitas sufridas por parte del gobierno Nacional. Enfatizaron, en cada caso, la "inequidad" de la medida dispuesta por la administración central y la necesidad de recuperar un criterio federalista.

Brote histórico de Dengue: como continúa la situación en Argentina

Según el Ministerio de Salud de la Nación ya hay confirmados más de 180.000 casos en Argentina. Además, ya son 29 los fallecidos por la enfermedad.

Javier Milei dejará de viajar en vuelos comerciales: el motivo

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó el cambio en los traslados del Presidente. Rige un alerta en seguridad tras el ataque de Irán a Israel.

El FMI apoya la gestión de Milei con U$S 4700 millones pero advierte de una estanflación

El organismo aprobó el último miércoles la séptima revisión del acuerdo bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Argentina. Paralelamente estimó una inflación promedio del 230% y del 150% a fin de año, y una caída de la economía del 2,8%.

Villarruel consideró que los legisladores "no ganan bien"

"No me parece bien tampoco lo que ganan los jubilados", dijo la vicepresidenta, quien añadió: "No estoy de acuerdo en seguir equiparando para abajo".