LA PROVINCIA 02 de diciembre de 2020

Pico Truncado en alerta roja por el brote de contagios: "Ya veníamos alertando y nadie nos escuchó"

Así lo indicó el concejal de Pico Truncado, Carlos Mansilla. A la falta de test la semana pasada en el marco del Plan DetectAr, se suma ahora la renuncia del Dr. Diego Laurenco a la DIrección del Hospital. Afirmó que la situación es complicada en toda la zona norte y que ya se superó en casos la estructura armada para contener el brote.

La estructura hospitalaria de la ciudad de Pico Truncado tenía capacidad para poder atender a 150 personas. Hoy tiene 317 casos activos y la situación ha colapsado la poca estructura hospitalaria con la que cuentan en esa ciudad del norte provincial. La semana pasada, la localidad fue noticia al conocerse que los trabajadores de salud debieron interrumpir el desarrollo del Plan DetectAr que se llevaba adelante en la Escuela Industrial por falta de test. A esta situación de falta de insumos, se suma ahora la renuncia del Director del Hospital, Dr. Diego Laurenco.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Carlos Mansilla, concejal de la localidad de Pico Truncado comentó la situación actual y aseguró "estamos preocupados, no es una preocupación excesiva sino que esto viene de hace años por el sistema de salud en la localidad. Luego de la pandemia esto desnudó mucho más por lo que circulaba en la ciudad, parecían chicanas políticas lo que se hacían, pero la pandemia mostró la realidad de la situación y lo que estamos viviendo. El estado sanitario de la zona norte de la provincia de Santa Cruz es muy complicado hoy por hoy”.

Ante la consulta respecto a si la situación sanitaria en Pico Truncado está complicada por la falta de políticas acordes a los cuidados hospitalarios, Mansilla destacó que “Desde que renunció Nadalich veo que las políticas sanitarias para esta zona fueron casi nulas, cuando Gallegos comenzó con los casos fuertes en Truncado esto no se vivía así. La renuncia del director del Hospital implica que hoy tenemos una situación de 270 casos activos, que desborda la situación sanitaria. Solamente tenemos 4 camas de terapia intensiva y la posibilidad de aumentar a 10 con la necesidad de ayuda de respiradores, entonces es sumamente difícil poder afrontar la suba de los casos”.

“Cuando esto empezó a crecer en Caleta Olivia nos dimos cuenta que se iba a desbordar, y que al momento de necesitar el servicio sanitario de Caleta Olivia, Pico Truncado iba a estar complicado. Se sumaron otros factores negativos, nosotros hace 20 días recién comenzamos con el DetectAR cuando en realidad a nivel nacional arrancó muchísimo antes. Desde Provincia nunca hubo respuesta al reclamo de los propios profesionales y esto se fue complicando a raíz de que no se atendía a la localidad, no había que ser muy sabio para darse cuenta de esto y hubieron negaciones desde el sector petrolero a los controles y así empezó a ingresar el virus a las localidades”.

Te puede interesar

Policía Caminera fortalece los controles en Güer Aike con tecnología de detección vehicular

Con la incorporación del sistema de cámaras con lectura automática de patentes, la Policía de Santa Cruz reforzó los controles sobre los vehículos que ingresan y egresan de Río Gallegos.
 

Rocío Gómez: “Hay muchas preguntas y pocas respuestas”

La presidenta de la Asociación de Guías de la Provincia de Santa Cruz repudió la desinformación en torno al decreto sobre Península de Magallanes. Aseguró que la decisión fue “arbitraria” y se tomó de manera “inconsulta”. “Realmente hubo una gran repercusión en el pueblo, hay un gran enojo y un gran malestar y creo que es válido”, manifestó.

Corina González: “No es nada transparente”

La secretaria general de ATE Calafate rechazó el proyecto del Hospital SAMIC para administrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares. “Queremos saber quién autoriza esta decisión de tamaña magnitud”, afirmó. También se preguntó a quiénes se contratará para la tarea, dónde va a ir esa plata y quién la va a controlar.

Zapatero: “Es momento de dialogar, de buscar soluciones compartidas”

El presidente de la Caja de Servicios Sociales (CSS) instó a la Clínica Medisur a “cruzar el desierto juntos”, refiriéndose a la posibilidad de “llegar a una solución pero después de transitar un camino bastante duro”. Reconoció que existe una deuda pero aclaró que la clínica recibe $1.600 millones mensuales que podrían elevarse a $2.000.