EL MUNDO04 de diciembre de 2020

Ante rumores de apertura de la frontera: "No creo que sea posible hasta abril del 2021"

Lo comentó Sergio Valenzuela León, Cónsul General de Chile en nuestra ciudad. Salió a desmentir las versiones que circulan en redes sociales que sostenían que iba a habilitarse la frontera para poder viajar a Chile. Reiteró que sigue la cuarentena en las ciudades chilenas de la Región de Magallanes.

Varias publicaciones en redes sociales confirmaban que en breve, iban a habilitarse los pasos fronterizos para el turismo, permitiendo que argentinos pudieran viajar hacia las ciudades chilenas de Punta Arenas o Puerto Natales sin mayores complicaciones. Sin embargo, tales rumores fueron desmentidos por las propias autoridades chilenas.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Sergio Valenzuela León, Cónsul General de Chile en Río Gallegos aclaró "lamentablemente en este año hemos tenido que restringir la circulación, en la frontera el acceso es restringido para todo tipo de personas, está habilitada solamente para personas varadas en diferentes partes del país.  Deberemos seguir esperando un tiempo para realizar visitas a Punta Arenas o la región de Magallanes, soy poco esperanzado en este sentido, mínimamente hasta marzo o abril las fronteras en la región magallánica no abrirán para turistas argentinos”.

Por otro lado, Valenzuela fue consultado por los estudios en zonas limítrofes y las habilitaciones de actividades en Chile luego de tantos meses de pandemia y la búsqueda de una reactivación económica en actividades como el turismo. A partir de esto aseguró: “Por ahora se está abriendo en la medida de lo posible a través de aeropuertos en las capitales, a partir de ahí se quiere hacer una prueba piloto para explorar fronteras terrestres y marítimas. La zona de Magallanes, en conjunto con Santa Cruz y Tierra del Fuego tienen altos índices de contagio y sobre todo por si se da una segunda ola de contagios, el deseo de querer abrir esta pero se topa con la realidad sanitaria”.

Finalizando, el cónsul chileno se refirió a la circulación del rumor en Redes Sociales y la posibilidad de viajar a comprar a Punta Arenas, ciudad cercana a Río Gallegos. Ante esto Valenzuela concluyó: “Entiendo el deseo, todos hemos estado restringidos y con la intención de ver a nuestro familiares, las cosas siguen igual como en estas últimas semanas, queda nada más en un buen deseo y la imposibilidad de poder circular. Ya para el próximo año retomaremos una vida similar a la que teníamos antes de la pandemia”.

Te puede interesar

Una explosión en una fábrica química de India deja una saldo de 35 muertos

Se produjo en la unidad de secado de celulosa microcristalina de la empresa química Sigachi, ubicada en Telangana.

Donald Trump le puso fecha a la guerra: en dos semanas decide si EEUU ataca a Irán

Tras los ataques entre Israel e Irán, Donald Trump advirtió que en dos semanas decidirá si EEUU interviene. Israel ya bombardeó un reactor nuclear iraní.

Irán amenaza con una “bofetada contundente” a Israel y EE. UU. tras el ataque a su comandante en jefe

Irán prometió una “bofetada contundente” a Israel y EE.UU. por el ataque que mató al jefe de la Guardia Revolucionaria y a científicos nucleares.

Elon Musk se arrepintió de sus posteos contra Donald Trump: "Demasiado lejos"

Después de dejar su puesto en el gobierno de Estados Unidos, el empresario se refirió a sus polémicos posteos donde vinculó al mandatario con la red de Jeffrey Epstein.

El título del New York Times por la condena a Cristina Kirchner: "Titana"

El fallo de la Corte Suprema de Justicia generó repercusiones alrededor del mundo. Lo que dijo el prestigioso diario de Estados Unidos.

Elon Musk pidió el juicio político a Donald Trump y estalló la guerra: amenazas, subsidios y el caso Epstein

Elon Musk rompió con Trump tras apoyar un impeachment. Trump lo acusó de traición y amenazó con quitarle los subsidios a SpaceX y Starlink.