Vacunación VIP: qué se sabe hasta ahora
La revelación determinó la salida del ministro de Salud, Ginés González García, y su reemplazo por Carla Vizzotti.
La polémica generada por la aplicación de una vacuna contra el coronavirus al periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Vertbisky, sin turno previo y en dependencias del ministerio de Salud provocaron la salida del titular de esa cartera, Ginés González García, quien será reemplazado en su cargo por Carla Vizzotti. ¿Qué se sabe hasta ahora y qué consecuencias produjo?
La revelación de Horacio Verbitsky
"Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco de mucho antes que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas", contó.
El titular del Cels detalló que cuando estaba dirigiéndose al centro sanitario recibió un mensaje directo del secretario del ahora exministro: "Me dijo que iba a ir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera a darme la vacuna".
Qué dijo Ginés González García
El Ministro de Salud en una carta que subió a su cuenta de Twitter dijo que hubo una "confusión involuntaria" en su ministerio en la citación a las personas vacunadas cuando se encontraba fuera de la ciudad de Buenos Aires, pero que igual asumía la responsabilidad de los hechos.
Aseguró que las personas vacunadas "pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente".
Cómo reaccionó Alberto Fernández
“Con la vacuna no se jode...no se jode”, fue la frase que repitió el Presidente en su oficina, según pudo reconstruir Ámbito.
Había que tomar una decisión, el mandatario convocó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, hablaron del tema y le solicitó que haga una comunicación inmediata con González García para pedirle la renuncia.
La postura del CELS
Trabajadores del CELS rechazaron "cualquier acción de privilegio" que altere el proceso de vacunación contra el coronavirus.
"Recibimos la noticia de que el presidente de nuestra organización fue vacunado por fuera del sistema establecido, a través de una cadena de favores y a título personal, mientras estábamos intentando, como todo el mundo, conseguir un turno para las personas mayores de nuestras familias", señalaron en un comunicado.
La denuncia en la Justicia
El fiscal Guillermo Marijuan presentó de oficio una denuncia penal contra Ginés González García para que se investigue la "presunta comisión de delitos de acción pública".
La denuncia también incluye al periodista Horacio Verbitsky, "sin perjuicio de que el avance de la investigación permita identificar a otras personas", en tanto Marijuan calificó a los sucesos que le costaron el cargo a González García como "un acto de inusitada gravedad institucional".
Qué pidió la oposición
La mesa nacional de Juntos por el Cambio dijo que el episodio es un “bochorno” y un caso de “inmoralidad” y solicitó que funcionarios del Gobierno nacional concurran al Congreso a dar explicaciones.
También exigen la publicación del protocolo referido a la aplicación de las vacunas contra el coronavirus y que se informe el inventario de las mismas, los vacunatorios habilitados y el registro de las personas inoculadas hasta el momento.
FUENTE: Ámbito.
Te puede interesar
Allanamiento en la finca vinculada a dirigentes de la AFA: encontraron 45 autos de lujo y 7 motos
Todos los vehículos son propiedad de la firma Real Central SRL, según indicaron fuentes judiciales a la Agencia NA
El Gobierno oficializó los nuevos cambios en el Gabinete: Scioli, con cargo “ad honorem”
En la misma jornada se oficializaron otras designaciones relevantes en la Jefatura de Gabinete
Borrador de la reforma laboral: cambios en la Ley de Contrato de Trabajo y derogación de normas históricas
Javier Milei presentará en las próximas horas el proyecto de reforma laboral elaborado a espaldas de los representantes de los trabajadores y que, se prevé, promete recortar derechos largamente conquistados por la clase trabajadora.
El FMI insiste en que Argentina debe cumplir con la meta de reservas
Dijo que el gobierno debe aprovechar la “ventana de oportunidad” que se le presenta para diagramar un marco cambiario y monetario coherente.
Para la UCA, la pobreza es de 36,3% y cayó más de 9 puntos
La indigencia se redujo a 6,8%. Son datos referidos al tercer trimestre
Moira Lanesan Sancho: “Vi un bloque unido y con ganas”
La diputada nacional aseguró que el bloque de Fuerza Patria “está todo el tiempo pensando y analizando”. “Yo sentí un bloque unido”, afirmó. Apostó a “trabajar fuertemente” y consideró que “todo se va a acomodar con el tiempo”.