Vacunación VIP: qué se sabe hasta ahora

La revelación determinó la salida del ministro de Salud, Ginés González García, y su reemplazo por Carla Vizzotti.

ACTUALIDAD 20/02/2021
la-revelacion-termino-la-salida-del-ministro-salud-gines-gonzalez-garcia

La polémica generada por la aplicación de una vacuna contra el coronavirus al periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Vertbisky, sin turno previo y en dependencias del ministerio de Salud provocaron la salida del titular de esa cartera, Ginés González García, quien será reemplazado en su cargo por Carla Vizzotti. ¿Qué se sabe hasta ahora y qué consecuencias produjo?

La revelación de Horacio Verbitsky

"Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco de mucho antes que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas", contó.

El titular del Cels detalló que cuando estaba dirigiéndose al centro sanitario recibió un mensaje directo del secretario del ahora exministro: "Me dijo que iba a ir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera a darme la vacuna".

 Qué dijo Ginés González García

El Ministro de Salud en una carta que subió a su cuenta de Twitter dijo que hubo una "confusión involuntaria" en su ministerio en la citación a las personas vacunadas cuando se encontraba fuera de la ciudad de Buenos Aires, pero que igual asumía la responsabilidad de los hechos.

 Aseguró que las personas vacunadas "pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente".

 Cómo reaccionó Alberto Fernández

“Con la vacuna no se jode...no se jode”, fue la frase que repitió el Presidente en su oficina, según pudo reconstruir Ámbito.

Había que tomar una decisión, el mandatario convocó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, hablaron del tema y le solicitó que haga una comunicación inmediata con González García para pedirle la renuncia.

 La postura del CELS

Trabajadores del CELS rechazaron "cualquier acción de privilegio" que altere el proceso de vacunación contra el coronavirus.

 "Recibimos la noticia de que el presidente de nuestra organización fue vacunado por fuera del sistema establecido, a través de una cadena de favores y a título personal, mientras estábamos intentando, como todo el mundo, conseguir un turno para las personas mayores de nuestras familias", señalaron en un comunicado.

 La denuncia en la Justicia

El fiscal Guillermo Marijuan presentó de oficio una denuncia penal contra Ginés González García para que se investigue la "presunta comisión de delitos de acción pública".

La denuncia también incluye al periodista Horacio Verbitsky, "sin perjuicio de que el avance de la investigación permita identificar a otras personas", en tanto Marijuan calificó a los sucesos que le costaron el cargo a González García como "un acto de inusitada gravedad institucional".

 Qué pidió la oposición

La mesa nacional de Juntos por el Cambio dijo que el episodio es un “bochorno” y un caso de “inmoralidad” y solicitó que funcionarios del Gobierno nacional concurran al Congreso a dar explicaciones.

 También exigen la publicación del protocolo referido a la aplicación de las vacunas contra el coronavirus y que se informe el inventario de las mismas, los vacunatorios habilitados y el registro de las personas inoculadas hasta el momento.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
camara-diputados-martin-menem-ley-omnibus

Ley Ómnibus: habrá plenario de comisiones este jueves

ACTUALIDAD 24/04/2024

La convocatoria de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados es para las 12 del mediodía. La reforma laboral fue el punto más sensible en la discusión. El oficialismo tiene asegurado el dictamen de mayoría. El proyecto se trataría el lunes y martes de la semana próxima.

Te puede interesar
Lo más visto