LA PROVINCIA 18 de marzo de 2021

Legislativas: "Mi posición es que SER Santa Cruz vaya con candidatos propios por fuera del Frente de Todos"

Lo aseguró el diputado provincial José Luis Garrido. El legislador se viene reuniendo con los intendentes del interior para conocer las posiciones de los jefes comunales sobre el tema coparticipación. Adelantó que habrá un Congreso de SER Santa Cruz donde se resolverá.

GARRIDO

Con la premisa de conocer la mirada de los intendentes del interior provincial, el diputado provincial José Luis Garrido del espacio SER Santa Cruz se viene reuniendo con varios jefes comunales, con la finalidad de propiciar un definitivo debate sobre una nueva Ley de Coparticipación en la provincia de Santa Cruz. El tema no es nuevo y desde hace años está en la agenda de promesas a cumplir, aunque para el legislador este año la Legislatura Provincial debería avanzar en un debate serio que ponga fin a los históricos reclamos y defina claramente cómo repartir los recursos.

"Es un tema que le urge más a los Municipios que al Gobierno provincial" sentenció Garrido en diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, asegurando que la provincia ha dilatado demasiado el debate.

"Hay cosas que deben corregirse, todos los Municipios aportan por ejemplo en lo que es la recaudación que tiene la ASIP, la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos, sin embargo, esos fondos no se les coparticipan en los porcentajes que se debería, y eso no puede seguir siendo así. Cada Municipio tiene su interés y eso es legítimo, pero debemos ponernos de acuerdo en fijar reglas claras" detalló.

El legislador recordó que hubo varias reuniones de intendentes donde pudieron avanzar sobre la copa primaria y secundaria, y dijo "eso no puede quedar en saco roto" y agregó "cada comuna da prioridad a sus necesidades y obviamente es legítimo que así lo reclamen. La discusión es cómo se distribuye y cuánto de todos los ingresos que tiene el Estado provincial. La mayoría de los jefes comunales pide que la provincia amplíe el margen de reparto de fondos en concepto de coparticipación. Desde SER Santa Cruz vamos a aportar a los dos proyectos que hoy podrían estar en tratamiento en la Legislatura

Por otro lado, el legislador fue consultado sobre las confirmadas elecciones legislativas de este año, acerca de la decisión que el espacio SER Santa Cruz tendrá, sobre lo que Garrido sostuvo "mi posición personal es que el Frente de Todos terminó siendo de unos pocos y que no tiene sentido seguir integrando dicho frente electoral. Mi idea es que SER Santa Cruz vaya con candidatos propios por fuera del Frente de Todos. Hay compañeros dentro de SER que sostienen que la pelea hay que darla adentro. Tenemos miradas diferentes, y creo que en un Congreso que SER Santa Cruz tendrá en poco tiempo, con la presencia de Claudio Vidal, se terminará de tomar una decisión al respecto".

Te puede interesar

Miguel Del Plá: “Mañana vamos a realizar un paro de 24 horas”

El Secretario Administrativo de ADOSAC anunció una medida de fuerza en rechazo a los descuentos aplicados por el gobierno provincial. Dijo que en algunos casos llegan a los $800.000. También advirtió que si las autoridades persisten en esta actitud peligra el inicio del ciclo lectivo 2026.

Andrea Torres: “El gobierno permite la voracidad de las empresas a cualquier precio”

La exbrigadista convocó a manifestarse hoy a las 17 horas en defensa de la Ley de Glaciares. “Pensar la sustentabilidad económica y la sustentabilidad de la vida tiene que ver con proteger esta y otras leyes”, expresó.

Matías Treppo: “Necesitamos y merecemos una nueva ley de coparticipación”

El intendente de Perito Moreno aseguró que se administra “de manera eficiente y cuidando todos los recursos, sin despilfarrar”. “Coparticipamos $650 millones y Perito Moreno necesita $800 millones para pagar los sueldos. El poder cumplir con nuestras obligaciones habla de una administración ordenada porque si no sería imposible”, aseguró. “Ojalá 2026 sea el año en que se salde esa deuda histórica”, afirmó.

Mario Boffi: “Hay un convencimiento de trabajarlo durante diciembre para poder sancionarlo”

El diputado señaló que hoy fue invitada el área de Economía para dar detalles del proyecto y responder consultas de los legisladores. Confió en que el proyecto se debatirá durante este mes, más allá de las diferencias ideológicas. “Tenemos que ser lo más responsables posible”, expresó.

Juan Carlos Molina dijo que serán una oposición “concienzuda, fuerte y con alianzas”

El diputado nacional electo instó a ser una oposición “consciente y estudiosa“ que “deje de hacer del Congreso un circo”. Aseguró que se opondrán a lo que haya que oponerse y acompañarán lo que tengan que acompañar. Pondrán especial atención a temas como Glaciares y Minería.

Julieta Saita: “La reactivación de la ruta internacional es muy importante para Calafate”

La Secretaria de Turismo dijo que la reapertura del servicio que une Calafate, Santiago de Chile y San Pablo “es muy conveniente”. Estará disponible hasta mediados de marzo y, dependiendo de la operatoria, podrían sumarse frecuencias.