LA PROVINCIA 19/04/2021

Caso Curaqueo: "La responsabilidad del Estado está claramente comprobada"

Así lo aseguró el abogado de la familia del joven Rodrigo Curaqueo. Confirmó que esperan los resultados finales de la autopsia y que de esos datos, podrían solicitar otras acciones judiciales. Dijo que la declaración de los detenidos aportó importante información.

Continúa la investigación de la muerte de Rodrigo Curaqueo, el joven que apareció muerto en el interior de la Comisaría 5° en el barrio Rotary 23 de Caleta Olivia. 

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Dr. Alberto Luciani que patrocina legalmente a la familia del joven Rodrigo Curaqueo señaló "estamos esperando los resultados definitivos de la autopsia, solo presentaron algunos informes preliminares y de forma verbal, analizada esa información ver si cabe o no algunas acciones complementarias"

"La semana pasada declararon todos los internos que estaban en la Comisaría, y arrojaron algunos datos de interés" señaló el abogado, que agregó "las condiciones de detención no cumplen los parámetros internacionales sobre privación de la libertad, solo tienen acceso a un patio durante 3 horas a la semana y de su testimonio detallaron que a los contraventores los tratan violentamente en la dependencia policial. Algunos escucharon ruidos, gritos de una persona, todo esto está en su declaración".

Para el abogado, el Estado debe ser garante de la vida e integridad de toda persona, nadie puede ser lastimado en una Comisaría. Una persona que entró con vida y sale muerto, el Estado no garantizó sus obligaciones, por eso sostenemos que más allá de si Rodrigo se suicidó o lo mataron, la responsabilidad del Estado está comprobada".

"Hoy hay una seguidilla de casos similares de suicidios en dependencias policiales y eso es extraño" señaló.

Te puede interesar

Salud y la UNPA avanzan en convenio de trabajo y cooperación

El ministro de Salud y Ambiente, Ariel Varela recibió este sábado a referentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral a los efectos de avanzar en un convenio destinado al trabajo y mejoramiento de los procedimientos administrativos en hospitales de la Santa Cruz.

Operativos de seguridad durante la Semana Santa

La Policía de Santa Cruz desplegó un importante operativo de seguridad a lo largo y ancho de la provincia.

La Policía de Santa Cruz desarticuló una red de estafas en La Pampa

En una operación coordinada entre la División de Investigaciones de Pico Truncado y la Brigada de Investigaciones de Santa Rosa, provincia de La Pampa, se llevaron a cabo cinco órdenes de allanamiento en relación a un caso de estafas.

Andrés Markic: “No podemos promocionar un lugar donde no están las condiciones dadas”

El Director de Turismo de Santa Cruz le contestó a Mercedes Neil, y habló sobre la agenda de trabajo en la cartera de turismo de la provincia. Asimismo, hizo hincapié sobre el avance de obras que hoy se encuentran paralizadas.

Salud desarrolló agenda de trabajo en Puerto Santa Cruz

El ministro de Salud y Ambiente, Ariel Varela junto a integrantes de su equipo, estuvo en presente la localidad de Puerto Santa Cruz donde llevó a cabo una agenda de trabajo que incluyó reuniones con autoridades municipales y visita al hospital.

En febrero se mantuvo la caída de las visitas a los parques nacionales

A excepción de los parques nacionales del sur de la Patagonia, las áreas tuvieron 15% menos de ingresos. Como en enero hubo crecimiento del turismo extranjero, los parques de Santa Cruz y Tierra del Fuego tuvieron crecimientos. Iguazú y Los Glaciares son los más visitados.