LA PROVINCIA 29/04/2021

Santa Cruz participará en Tierra del Fuego de la reunión del Parlamento Patagónico

Sería 24 y 25 de mayo de forma presencial, aunque dependerá de la situación sanitaria en el contexto de pandemia para esos días. Liliana Toro de Caleta Olivia que integra el Parlamento en representación de Santa Cruz brindó detalles de lo que esperan del encuentro.

Diputados concretaron la reunión de la Comisión Especial del Parlamento Patagónico de la Legislatura Provincial, presidida por el diputado del Frente de Todos Matías Mazú, y que integra junto a Carlos Santi, Eloy Echazú, Liliana Toro, Nadia Ricci, Leonardo Paradis y Daniel Roquel. 

En ese marco, Mazú informó acerca de los avances resueltos por las reuniones del órgano que nuclea a legisladores y legisladoras de las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, La Pampa, Río Negro y Neuquén, en la que se propuso un primer encuentro presencial, a realizarse los días 24 y 25 de mayo en Tierra del Fuego. A esa reunión, se asistirá con una agenda para tratar en bloque, y elevar las propuestas sobre los requerimientos que la región viene manifestando en relación a distintos ejes, ya sea para encomendar su tratamiento al Congreso Nacional, o bien, al Poder Ejecutivo de la Nación.

Los temas que se están sugiriendo por parte de los presidentes de las comisiones de las distintas provincias, giran en torno a Energía: producción, abastecimiento, subsidios; Pesca: extracción ilegal del recurso; Reembolsos por puertos patagónicos; Turismo; Conectividad: aérea, terrestre, comunicacional; Barreras sanitarias; Producción y empleo; Salud; Malvinas; Manejo del fuego; Vivienda y hábitat: transferencia de terrenos del Estado Nacional a las provincias; y Cambio Climático; entre otros.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, la diputada Liliana Toro señaló "si bien está previsto que sea el 24 y 25 de mayo en Tierra del Fuego de forma presencial, dependerá de la situación sanitaria que exista para esas fechas en el contexto de pandemia".

"Tenemos una amplia agenda que involucra distintos temas, incluso también los valores preferenciales que hubo en su momento con el tema de los combustibles y que se han ido perdiendo", señaló Toro, que agregó "es factible empezar a plantear el tema en conjunto como región".

Te puede interesar

Eric Nievas: "Abogamos para que la ampliación del ejido urbano pueda salir"

El Secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén se refirió a la crisis habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén y habló sobre la entrega de terrenos a vecinos de la localidad. También analizó la temporada de turismo con una baja en turismo nacional y una fuerte suba del turismo extranjero.

Eloy Echazú: “No veo un posicionamiento claro del Gobierno provincial”

Lo reclamó el diputado provincial por el Municipio de Río Gallegos quien hizo un balance de los 100 días de gestión del gobernador Claudio Vidal en el marco de un contexto nacional complejo.

Varela: “Vamos a seguir trabajando para el bienestar de los trabajadores de la salud”

Así lo manifestó el titular de la cartera Sanitaria, Ariel Varela, este jueves tras brindar declaraciones sobre la mesa de negociación en el marco de la Paritaria de Salud que se concretó en el día de ayer. Dicha propuesta, trata de un aumento del 37% para los trabajadores correspondientes al área como así también la apertura de esta en el mes de abril.

Hackeo a la Agencia Nacional de Seguridad Vial: no se comprometió información sensible

La Agencia Provincial de Seguridad Vial, que depende del Ministerio de Seguridad de Santa Cruz, comunicó que, afortunadamente, no se vio afectada información sensible y datos de los ciudadanos en el hackeo y filtración que sufrió este martes la Agencia Nacional de Seguridad (ANSV).

Paritaria Central: El Gobierno evaluará el pedido de los gremios y dará respuesta el próximo viernes

Autoridades del Ejecutivo Provincial y representantes de las entidades gremiales que agrupan a trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública, llevaron adelante la primera mesa de negociación en el marco de la Paritaria Central. La misma se concretó en un clima de diálogo en el que se destacó la predisposición de las partes. Se llamó a cuarto intermedio hasta el viernes 16 de febrero a las 14:00.

La UCR señala cuatro puntos críticos en Santa Cruz

A través de un comunicado la Union Civica Radical santacruceña, emitio un comunicado con respecto a la actualidad de la provincia, a continuación la postura: