The Rolling Stones se suman a campaña para pedir mejores ingresos por reproducciones vía streaming

Los Stones y Tom Jones son las últimas voces que se suman a una lista que incluye artistas como Paul McCartney, Chris Martin y Noel Gallagher.

La pandemia del Covid-19 causó problemas en varios sectores de la sociedad y la industria musical no estuvo exenta. Varios de los artistas más importantes del Reino Unido están pidiendo al gobierno mejores ingresos por la reproducción de canciones online.

The Rolling Stones y Tom Jones se sumaron en los últimos días a una iniciativa del Sindicato de Músicos y la Academia Ivors. Dichas entidades le enviaron un mensaje al primer ministro británico Boris Johnson, diciendo que la ley “no siguió el ritmo del cambio tecnológico” al calcular los pagos.

La carta abierta fue publicada por primera vez en abril. Entre los 234 músicos que firmaron el petitorio se encuentran Paul McCartney, Van Morrison y los herederos de Joe Strummer, de The Clash. Las estrellas actuales del pop también pusieron su firma, incluido el rapero Kano, la banda de rock Wolf Alice y Jessie Ware.

El pedido es que los servicios de transmisión y los sellos discográficos están generando miles de millones de libras en ingresos, y no lo están distribuyendo de manera justa a los artistas.

“Los músicos de hoy reciben muy pocos ingresos de sus actuaciones; la mayoría de los artistas destacados reciben pequeñas fracciones de un centavo de los Estados Unidos por el streaming y los músicos de sesión no reciben nada”, describe un párrafo de la carta que publicó la BBC.

Según trascendió en abril, los compositores obtienen el 50 por ciento de los ingresos de la radio, pero solo el 15 por ciento en streaming, mientras que los músicos de sesión no reciben nada.

“La legislación sobre derechos de autor, que entró en vigencia casi dos décadas antes del nacimiento de Spotify, no pudo seguir el ritmo de los avances tecnológicos ni de los hábitos de escucha”, argumentaron los músicos que piden al gobierno que adapte la ley para “devolver el valor de la música a sus creadores”, describió el Sindicato de Músicos junto a la Academia Ivors y la campaña #BrokenRecord.

El informe señaló que la transmisión aumentó un 22 por ciento durante la pandemia y que las empresas vieron incrementados sus ingresos. “Solo es necesario cambiar dos palabras en la Ley de derechos de autor, diseños y patentes de 1988 para que los artistas, intérpretes o músicos reciban una parte de los ingresos, tal como sucede en la radio”, destacó la carta.

Horace Trubridge, secretario general del Sindicato de Músicos, reconoció: “Estoy encantado de ver a tantos artistas, intérpretes y compositores respaldando nuestro llamado. La transmisión está reemplazando a la radio, por lo que los músicos deben obtener la misma protección cuando su trabajo se reproduce en las plataformas”.

“A medida que el mundo entero se movió en línea durante la pandemia, los músicos que escriben, graban y actúan para ganarse la vida fueron defraudados por una ley que simplemente no siguió el ritmo del cambio tecnológico. Los oyentes se horrorizarían al saber lo poco que ganan los artistas y músicos con la transmisión cuando pagan sus suscripciones”.

“Al endurecer la ley para que la transmisión pague como la radio, devolveremos los ingresos por transmisión a su lugar: en manos de los artistas. Es su música, por lo que los ingresos generados deberían ir a sus manos“, concluyó.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Se lanzó el Registro Nacional de Agencias de Viajes en la Argentina

Luego del DNU que lanzó Milei se desreguló el turismo y desde el sector pretenden “evitar la informalidad” con esta medida.

El inesperado pedido de Furia a Mauricio Macri para seguir en Gran Hermano

La participante del reality continúa con la campaña para seguir en la casa y sorprendió con una de sus peticiones. Mirá el video.

Feria del Libro: Gobierno facilita importación de libros para la edición 2024

Al igual que todos los años, en abril vuelve la Feria del Libro a La Rural con alrededor de mil quinientos expositores de más de cuarenta países.

Starlink llegó a Argentina: cuánto cuesta tener el servicio de Internet creado por Elon Musk

La empresa anunció oficialmente que el producto ya se puede adquirir en nuestro país a través de distintas plataformas. Los valores.

Spiderman 4: Tom Holland y Zendaya volverían a Marvel este año

Tom Holland y Zendaya ya habrían confirmado su regreso a Spiderman 4 y comenzarían a filmar este año con nuevo director en Marvel.

Starlink actualizó sus precios para Argentina: cuánto cuesta y cómo contratar el servicio

La empresa de internet satelital fundada por Elon Musk ya se encuentra operativa en nuestro país y mediante su sitio web dio a conocer los costos de contratación que incluyen un kit inicial con una antena y router autoinstalable.