The Rolling Stones se suman a campaña para pedir mejores ingresos por reproducciones vía streaming

Los Stones y Tom Jones son las últimas voces que se suman a una lista que incluye artistas como Paul McCartney, Chris Martin y Noel Gallagher.

OCIO Y ESPARCIMIENTO 08/06/2021
rolling-stones

La pandemia del Covid-19 causó problemas en varios sectores de la sociedad y la industria musical no estuvo exenta. Varios de los artistas más importantes del Reino Unido están pidiendo al gobierno mejores ingresos por la reproducción de canciones online.

The Rolling Stones y Tom Jones se sumaron en los últimos días a una iniciativa del Sindicato de Músicos y la Academia Ivors. Dichas entidades le enviaron un mensaje al primer ministro británico Boris Johnson, diciendo que la ley “no siguió el ritmo del cambio tecnológico” al calcular los pagos.

La carta abierta fue publicada por primera vez en abril. Entre los 234 músicos que firmaron el petitorio se encuentran Paul McCartney, Van Morrison y los herederos de Joe Strummer, de The Clash. Las estrellas actuales del pop también pusieron su firma, incluido el rapero Kano, la banda de rock Wolf Alice y Jessie Ware.

El pedido es que los servicios de transmisión y los sellos discográficos están generando miles de millones de libras en ingresos, y no lo están distribuyendo de manera justa a los artistas.

“Los músicos de hoy reciben muy pocos ingresos de sus actuaciones; la mayoría de los artistas destacados reciben pequeñas fracciones de un centavo de los Estados Unidos por el streaming y los músicos de sesión no reciben nada”, describe un párrafo de la carta que publicó la BBC.

Según trascendió en abril, los compositores obtienen el 50 por ciento de los ingresos de la radio, pero solo el 15 por ciento en streaming, mientras que los músicos de sesión no reciben nada.

“La legislación sobre derechos de autor, que entró en vigencia casi dos décadas antes del nacimiento de Spotify, no pudo seguir el ritmo de los avances tecnológicos ni de los hábitos de escucha”, argumentaron los músicos que piden al gobierno que adapte la ley para “devolver el valor de la música a sus creadores”, describió el Sindicato de Músicos junto a la Academia Ivors y la campaña #BrokenRecord.

El informe señaló que la transmisión aumentó un 22 por ciento durante la pandemia y que las empresas vieron incrementados sus ingresos. “Solo es necesario cambiar dos palabras en la Ley de derechos de autor, diseños y patentes de 1988 para que los artistas, intérpretes o músicos reciban una parte de los ingresos, tal como sucede en la radio”, destacó la carta.

Horace Trubridge, secretario general del Sindicato de Músicos, reconoció: “Estoy encantado de ver a tantos artistas, intérpretes y compositores respaldando nuestro llamado. La transmisión está reemplazando a la radio, por lo que los músicos deben obtener la misma protección cuando su trabajo se reproduce en las plataformas”.

“A medida que el mundo entero se movió en línea durante la pandemia, los músicos que escriben, graban y actúan para ganarse la vida fueron defraudados por una ley que simplemente no siguió el ritmo del cambio tecnológico. Los oyentes se horrorizarían al saber lo poco que ganan los artistas y músicos con la transmisión cuando pagan sus suscripciones”.

“Al endurecer la ley para que la transmisión pague como la radio, devolveremos los ingresos por transmisión a su lugar: en manos de los artistas. Es su música, por lo que los ingresos generados deberían ir a sus manos“, concluyó.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".