EL MUNDO 27/08/2021

Cambio climático: trabajan en Suiza para evitar el deshielo de glaciares en pistas de esquí

La aplicación de mantas sobre los Alpes permite bloquear los rayos de sol, para evitar el derretimiento y desastres naturales que provienen del calentamiento global.

En uno de los destinos alpinos más populares de Suiza, el personal de la estación ha estado trabajando durante los meses de verano para limitar el impacto del cambio climático en sus laderas glaciares, cubriendo el hielo para bloquear el sol.

El monte Titlis, de 3.238 metros de altura, ha visto desaparecer grandes extensiones de hielo de su glaciar en las últimas décadas. De hecho, se espera que en el próximo medio siglo se derrita por completo.

Gian Darms, quien gestiona las condiciones de la nieve y la seguridad de las pistas para el operador del teleférico Titlis Bergbahnen, dijo: "Colocamos el forro sobre el glaciar como un escudo protector natural".

La disminución de la capa de nieve como consecuencia del cambio climático supone una amenaza existencial para las estaciones de esquí de toda Europa.

En detalle, el glaciar puede proporciona cierta protección, conservando montones de nieve durante todo el año que pueden incluso desplegarse en pistas de esquí más descubiertas en otros lugares de las laderas. Pero el gobierno suizo ha dicho que el 90% de los 1.500 glaciares que le quedan desaparecerán a finales de siglo si no se hace nada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Darms dijo que Titlis Bergbahnen ha tenido que aumentar continuamente el tamaño de la cubierta durante los últimos años, para preservar lo que queda.

En tanto un equipo de empleados trabaja durante cinco o seis semanas para aplicar la protectora de poliéster, que ayuda a evitar el deshielo en verano y a conservar más nieve del invierno anterior.

Por el momento, se cubren unos 100.000 metros cuadrados, o aproximadamente el tamaño de catorce canchas de fútbol, con el forro reflectante, que ayuda a irradiar la energía del sol a la atmósfera, antes de pasar semanas retirándolo de nuevo.

La nieve recogida se utiliza para ayudar a rellenar las grietas glaciares que de otro modo podrían abrirse en las pistas de esquí de la estación, al tiempo que ayuda a mantener en su sitio los soportes de los remontes que están fijados en el hielo.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

El Gobierno lanzó un comunicado en solidaridad con Israel: "Argentina siempre estará de su lado"

La Oficina del Presidente Javier Milei publicó un escrito en X donde manifiesta su postura tras el ataque de Irán al país de Benjamín Netanyahu.

La OCDE confirmó que la Argentina sufrirá una fuerte recesión

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos empeoró su pronóstico de caída de la actividad para 2024; la canciller Diana Mondino ya está en París para acelerar el ingreso del país a ese organismo

Aumenta a 112 el número de muertos por los incendios forestales en Chile

El fuego afectó a las regiones de Valparaíso, O'Higgins, también en el centro del país, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. Las temperaturas de 40 grados dispararon el riesgo.

El tiroteo en el desfile del Super Bowl dejó al menos un muerto y 21 heridos

Dos personas armadas fueron detenidas tras el incidente que tuvo lugar cerca de la estación de trenes Union Station, donde momentos antes los jugadores del equipo de fútbol americano de los Chiefs saludaron a los aficionados.

La autopsia reveló cómo murió Sebastián Piñera

El expresidente de Chile viajaba en un helicóptero que cayó en aguas del lago Ranco.

Misión del FMI viaja a la Argentina para una nueva revisión

Una comitiva de técnicos, sin la presencia del jefe de la misión en el país, estará presente para controlar el cumplimiento de las metas establecidas.