Cambio climático: trabajan en Suiza para evitar el deshielo de glaciares en pistas de esquí
La aplicación de mantas sobre los Alpes permite bloquear los rayos de sol, para evitar el derretimiento y desastres naturales que provienen del calentamiento global.
En uno de los destinos alpinos más populares de Suiza, el personal de la estación ha estado trabajando durante los meses de verano para limitar el impacto del cambio climático en sus laderas glaciares, cubriendo el hielo para bloquear el sol.
El monte Titlis, de 3.238 metros de altura, ha visto desaparecer grandes extensiones de hielo de su glaciar en las últimas décadas. De hecho, se espera que en el próximo medio siglo se derrita por completo.
Gian Darms, quien gestiona las condiciones de la nieve y la seguridad de las pistas para el operador del teleférico Titlis Bergbahnen, dijo: "Colocamos el forro sobre el glaciar como un escudo protector natural".
La disminución de la capa de nieve como consecuencia del cambio climático supone una amenaza existencial para las estaciones de esquí de toda Europa.
En detalle, el glaciar puede proporciona cierta protección, conservando montones de nieve durante todo el año que pueden incluso desplegarse en pistas de esquí más descubiertas en otros lugares de las laderas. Pero el gobierno suizo ha dicho que el 90% de los 1.500 glaciares que le quedan desaparecerán a finales de siglo si no se hace nada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Darms dijo que Titlis Bergbahnen ha tenido que aumentar continuamente el tamaño de la cubierta durante los últimos años, para preservar lo que queda.
En tanto un equipo de empleados trabaja durante cinco o seis semanas para aplicar la protectora de poliéster, que ayuda a evitar el deshielo en verano y a conservar más nieve del invierno anterior.
Por el momento, se cubren unos 100.000 metros cuadrados, o aproximadamente el tamaño de catorce canchas de fútbol, con el forro reflectante, que ayuda a irradiar la energía del sol a la atmósfera, antes de pasar semanas retirándolo de nuevo.
La nieve recogida se utiliza para ayudar a rellenar las grietas glaciares que de otro modo podrían abrirse en las pistas de esquí de la estación, al tiempo que ayuda a mantener en su sitio los soportes de los remontes que están fijados en el hielo.
FUENTE: Ámbito.
Te puede interesar
Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo
Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.
Un ciudadano afgano, sospechoso del tiroteo contra miembros de Guardia Nacional de EE.UU
Las autoridades trabajand para verificar sus datos personales.
Ultimátum de Trump a Ucrania: exige aceptar el plan de paz antes del jueves
El presidente de EEUU advirtió a Zelenski que debe firmar el acuerdo antes de Acción de Gracias. El pacto implica ceder territorios y reducir el ejército.
“Noche negra” para Trump: cómo Zohran Mamdani, el socialista musulmán, ganó la alcaldía de Nueva York
El izquierdista Zohran Mamdani será el primer alcalde musulmán de NY. Los demócratas también ganaron Virginia y Nueva Jersey, un revés para Trump.
La ONU, "horrorizada" por la masacre en Río de Janeiro: la operación policial dejó 64 muertos
La Oficina de Derechos Humanos reaccionó a la operación “más letal” en Río. Hubo 64 muertos en un operativo contra el Comando Vermelho.
El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ingresó a la cárcel para cumplir una condena de cinco años
Fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la unidad penitenciaria parisina de La Santé, tras ser hallado culpable de asociación ilícita y financiación ilegal. Su defensa dice que es víctima de una “persecución judicial”