Chile: Diputados dio media sanción a la despenalización del aborto
La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, una iniciativa que ahora deberá ser votada en el Senado.
"Con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la Cámara aprueba el proyecto para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación", informó la Cámara baja en Twitter.
El proyecto deberá regresar a una comisión para tratar una indicación que recibió en el tratamiento, por lo que se prevé en dos semanas volverá al recinto para la votación en particular para completar la media sanción.
La parlamentaria del Partido Comunista, Camila Vallejo, celebró la resolución en las redes sociales, señalando que "es por todas las mujeres y personas gestantes que se han visto perseguidas y criminalizadas, sobre todo si son de menos recursos".
El proyecto fue introducido en agosto de 2018 por las diputadas opositoras Maite Orsini (Revolución Democrática), Karol Cariola (Partido Comunista), Natalia Castillo (Frente Amplio), Daniella Cicardini (Partido Socialista), Cristina Girardi (Partido Por la Democracia), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (Convergencia Social).
Del lado oficialista, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, ratificó el rechazo del gobierno de Sebastián Piñera al proyecto de despenalización del aborto que se aprobó en el Congreso.
La ministra cerró su mensaje en Diputados diciendo que "la posición del gobierno se sustenta en posiciones éticas, jurídicas y de respeto absoluto a la vida. Chile cuenta con legislación desde el 2017 en materia de aborto que garantiza el derecho a la interrupción del embarazo en tres causales".
En septiembre de 2017 se aprobó y promulgó la Ley de Aborto, que despenaliza la interrupción del embarazo exclusivamente bajo tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.
El nuevo proyecto ahora volverá con indicaciones a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, en donde había sido rechazado.
Se estima que el proyecto vuelva a Diputados en dos semanas, escenario en el cual podría tener media sanción y pasar al Senado.
FUENTE: Ámbito.
Te puede interesar
Racismo explícito: Donald Trump publicó un video con los Obama caracterizados como monos
En medio del escándalo por los archivos Epstein que lo tienen en el ojo de la tormenta, Donald Trump apuesta a seguir desviando el foco de atención con provocaciones racistas.
Detuvieron a la abogada argentina acusada por injuria racial en Brasil
Se trata de Agostina Páez, la santiagueña de 29 años que era monitoreada con una tobillera electrónica.
Confirman que Bill y Hillary Clinton declararán ante el Congreso por el caso Jeffrey Epstein
El ex presidente Bill Clinton y la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, se presentarán ante el Comité de Supervisión de la Cámara Baja para declarar sobre sus presuntos vínculos con Jeffrey Epstein.
Alerta en Brasil: qué es el "golpe da maquininha" que vacía cuentas
Turistas argentinos sufren nuevas estafas con pagos QR en vacaciones. Consejos para usar Pix en Brasil y evitar el robo de dinero de tu billetera virtual.