LA CIUDAD 01/10/2021

Mes de Concientización del Cáncer de Mama: "Hay que hacerse los estudios para prevenir"

Con la llegada de octubre, arranca el Mes de la Concientización del Cáncer de Mama, un tiempo destinado a impulsar los controles que pueden evitar el estado más grave de esta patología. Desde la Filial Río Gallegos de LALCEC impulsan que se realicen más controles para prevenir.

Durante octubre, el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz de cáncer de cuello uterino y mama, promueve y convoca a las organizaciones para que se sumen a realizar campañas de concientización para prevenir el avance de la patología.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Nené Colombo, presidenta de la Filial Río Gallegos de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), aseveró "es un mes muy importante para concientizar y generar más controles" y agregó "LALCEC tiene 3 médicos en actividad dentro de la institución, y si bien no tenemos un cronograma de actividades por la fecha y el contexto de pandemia, estamos a disposición para atender consultas y brindar asistencia médica a quien lo requiera".

"Es importante que en el caso de las mujeres una vez al año se realicen una mamografía, hasta los 65 años hay que hacerse los estudios. Pero también que los hombres después de los 40, empiecen a controlarse la próstata y mantengan esos controles" señaló la directiva.

La campaña 2021 se basa en dos ejes: 

  • La mamografía es el único método reconocido para la detección precoz del cáncer de mama, ya que permite diagnosticarlo en su fase asintomática, cuando la lesión todavía no es palpable. Las mujeres que tienen entre 50 a 70 años pueden realizarse la mamografía sin orden médica. Si el médico lo indica, deben realizarse el estudio a partir de los 40 años.
  • Deben hacerse el control médico anual.

La detección temprana permite acceder a tratamientos menos agresivos a los que se usan cuando el cáncer está más avanzado, lo que aumenta las posibilidades de cura.

Para viralizar el mensaje en las redes sociales, durante octubre se utilizarán distintos hashtags: #HaceteElControl, #HaceteLaMamografía, #PrevenirEsVivir.

Te puede interesar

4° Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante

El Honorable Concejo Deliberante desarrollo este jueves su 4° sesión ordinaria del 76° periodo legislativo, lo hizo bajo la presidencia del concejal Julio Arabena y la presencia en sus bancas de los concejales Victoria Ojeda, Giulliana Tobares, Ayrton Ruay, Daniela D’Amico, Cynthia Kamu y Martín Chávez.

Vandalismo en el Centro de Informes de Turismo de Río Gallegos

Personas desconocidas rompieron el cartel que se encuentra en el ingreso al Centro de Informes ubicado en calle Beccar, que a diario recibe decenas de turistas. Este cartel tiene información útil para visitantes y fue dañado con un objeto cortante.

“Orgullosamente Cerca”: Preparativos para la vigilia por el 2 de abril

La secretaria de coordinación ejecutiva, Claudia Picuntureo encabezó una reunión para gestionar la logística de la próxima vigilia por el 2 de abril, en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Buscan a Mía Soledad Bahamonde en Río Gallegos

Todas Unidades Operativas de Río Gallegos se encuentran en alerta por la desaparición de la joven Mia Soledad Bahamonde, de 16 años de edad. La denuncia fue presentada por su madre.

Cámaras de Comercio: “Queremos una solución para los comerciantes”

Habrá un encuentro con el Gobierno provincial y las cámaras de comercio por el fuerte incremento de más del 500% en las tarifas de Servicios Público.

Pablo Grasso: “Basta de violencia política, hay que defender a la gente”

El jefe comunal de Río Gallegos dejó, oficialmente, inaugurado el 76° Periodo Legislativo del Concejo Deliberante y se refirió, en su discurso, al estado en el que se encuentra la Municipalidad.