EL MUNDO19 de enero de 2022

Sudáfrica inauguró la primera planta de fabricación de vacunas anticovid de África

Sudáfrica, país que se puso al frente de la lucha por la igualdad en el acceso a las vacunas anticovid, inauguró hoy en Ciudad del Cabo la primera planta del continente que fabricará todo tipo de sueros, financiada por el multimillonario de la biotecnología Patrick Soon-Shiong.

El objetivo es el desarrollo de "una vacuna de segunda generación, y queremos fabricarla en África, para África, y exportarla al resto del mundo", señaló el empresario estadounidense de origen chino, nacido en Sudáfrica, informó la agencia de noticias AFP.
 
Los primeras inmunizantes se producirán durante el año en curso y se espera que el sitio alcance a las mil millones de dosis anuales en 2025.

El desarrollo de vacunas de segunda generación tiene como finalidad, en particular, paliar la pérdida de eficacia con el tiempo de las de primera, pero también combatir la eventual aparición de nuevas variantes del coronavirus.

"Hoy demostramos que nos estamos convirtiendo en autosuficientes en tanto continente y debemos sentirnos orgullosos por lo que estamos logrando", indicó en el acto de inauguración junto al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.

Sudáfrica es el país más afectado en el continente por el coronavirus, registrando más de 3,5 millones de casos y 93.400 muertes.

En tanto, en todo el continente se contabilizan más de 10 millones de casos, de acuerdo a datos de la Unión Africana (UA).

Los contagios se dispararon tras la aparición de la variante Ómicron, detectada precisamente por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre.

Pero la inoculación de casi 1.200 millones de africanos continúa siendo baja y lenta, a causa de dificultades en el aprovisionamiento y al escepticismo de buena parte de su población.

El continente produce menos del 1% de las vacunas inoculadas en todo su territorio, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A fines de 2020, Sudáfrica e India propusieron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) una suspensión de los derechos de propiedad intelectual para tratamientos y vacunas anticovid.

Este asunto, que volvió a integrar la agenda de la conferencia de la OMC, prevista para noviembre pasado pero postergada a causa de la variante Ómicron, aún no tiene una solución.

Sudáfrica cuenta con dos laboratorios que fabrican y envasan sueros anticovid: el Instituto Biovac, también en Ciudad del Cabo, comenzaría a hacerlo a partir de comienzos de este año con el fármaco de Pfizer/BioNTech, y el gigante farmacéutico Aspen acondiciona el de Johnson & Johnson en Gqeberha (sur).

Soon-Shiong hizo su fortuna gracias a un medicamento contra el cáncer denominado Abraxane. Además es accionista del equipo estadounidense de básquetbol Los Angeles Lakers.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Donald Trump confirmó que Estados Unidos suministrará misiles Patriot a Ucrania

Además, dijo que se reunirá con el secretario general de la OTAN.

Una explosión en una fábrica química de India deja una saldo de 35 muertos

Se produjo en la unidad de secado de celulosa microcristalina de la empresa química Sigachi, ubicada en Telangana.

Donald Trump le puso fecha a la guerra: en dos semanas decide si EEUU ataca a Irán

Tras los ataques entre Israel e Irán, Donald Trump advirtió que en dos semanas decidirá si EEUU interviene. Israel ya bombardeó un reactor nuclear iraní.

Irán amenaza con una “bofetada contundente” a Israel y EE. UU. tras el ataque a su comandante en jefe

Irán prometió una “bofetada contundente” a Israel y EE.UU. por el ataque que mató al jefe de la Guardia Revolucionaria y a científicos nucleares.

Elon Musk se arrepintió de sus posteos contra Donald Trump: "Demasiado lejos"

Después de dejar su puesto en el gobierno de Estados Unidos, el empresario se refirió a sus polémicos posteos donde vinculó al mandatario con la red de Jeffrey Epstein.

El título del New York Times por la condena a Cristina Kirchner: "Titana"

El fallo de la Corte Suprema de Justicia generó repercusiones alrededor del mundo. Lo que dijo el prestigioso diario de Estados Unidos.