Italia abandonará el "estado de emergencia" y relaja las medidas contra el coronavirus
Desde este fin de semana, caerá la obligación que tienen hasta ahora los ciudadanos de estar vacunados para poder consumir en lugares abiertos y viajar en el transporte público urbano, entre otras medidas de flexibilización.
Italia abandonará este viernes el "estado de emergencia" contra el coronavirus, impuesto en todo el país en enero de 2020, y empezará a relajar las medidas contra la pandemia, a partir de la caída de la obligación que tienen hasta ahora los ciudadanos de estar vacunados para poder consumir en lugares abiertos y viajar en el transporte público urbano.
Desde el viernes 1 de abril el país dejará de estar en "estado de emergencia", como se conoció al paquete de normas que durante los dos años permitió al Ejecutivo dictar medidas extraordinarias para restringir la movilidad de personas, en medio de la caída de casos diarios de la Covid-19.
Así, a partir de este fin de semana, los habitantes de las 20 regiones del país podrán consumir en el exterior de bares y restaurantes con el "pase verde" base, en vez de con el "reforzado" vigente hasta ahora, lo que en la práctica permite a personas que no se hayan vacunado acceder a los servicios si se hacen un test de antígenos o molecular.
Al mismo tiempo, el transporte público urbano dejará de pedir el "pase verde reforzado" y consentirá el uso de trenes, subte y colectivos a quienes demuestren vacunación, recuperación de la enfermedad y también un test negativo.
Por otro lado, a partir de este fin de semana caerá la obligación en toda Italia del "pase verde" para entrar a negocios de todo tipo, y solo se mantiene el uso de barbijo, aunque ya no necesariamente del tipo FFP2/KN95.
El "pase verde" dejará de ser obligatorio también en hoteles, peluquerías, salones de belleza y centros estéticos, según el último decreto del Gobierno del premier Mario Draghi.
Junto a Italia, también el Vaticano iniciará una flexibilización de medidas y regreso de actividades suspendidas por la pandemia, como la reapertura al público de las Villas Pontificias de Castelgandolfo, para la que se volverá a habilitar un servicio de trenes desde San Pedro, informó un comunicado.
FUENTE: Télam.
Te puede interesar
Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo
Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.
Un ciudadano afgano, sospechoso del tiroteo contra miembros de Guardia Nacional de EE.UU
Las autoridades trabajand para verificar sus datos personales.
Ultimátum de Trump a Ucrania: exige aceptar el plan de paz antes del jueves
El presidente de EEUU advirtió a Zelenski que debe firmar el acuerdo antes de Acción de Gracias. El pacto implica ceder territorios y reducir el ejército.
“Noche negra” para Trump: cómo Zohran Mamdani, el socialista musulmán, ganó la alcaldía de Nueva York
El izquierdista Zohran Mamdani será el primer alcalde musulmán de NY. Los demócratas también ganaron Virginia y Nueva Jersey, un revés para Trump.
La ONU, "horrorizada" por la masacre en Río de Janeiro: la operación policial dejó 64 muertos
La Oficina de Derechos Humanos reaccionó a la operación “más letal” en Río. Hubo 64 muertos en un operativo contra el Comando Vermelho.
El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ingresó a la cárcel para cumplir una condena de cinco años
Fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la unidad penitenciaria parisina de La Santé, tras ser hallado culpable de asociación ilícita y financiación ilegal. Su defensa dice que es víctima de una “persecución judicial”