EL MUNDO 19/04/2022

Europa: preocupación por casos de hepatitis infantil de origen desconocido

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) emitió un alerta a nivel regional sobre casos de hepatitis. ¿Qué se sabe de este brote?

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) anunció este martes que se detectaron casos de hepatitis infantil de origen desconocido en otros cuatro países europeos.

"A raíz de los casos notificados de hepatitis aguda de origen desconocido por la Agencia de Seguridad Sanitaria británica" a principios de abril, "se notificaron casos adicionales en niños en Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y España", indicó la agencia europea en un comunicado.
También se identificaron 9 casos sospechosos en niños de 1 a 6 años en Alabama, Estados Unidos, según el ECDC.

"Las investigaciones continúan en todos los países que informan de casos. Actualmente, el origen exacto de la hepatitis sigue siendo desconocido", escribe el ECDC, pero los investigadores británicos "consideran que lo más probable es que sea infeccioso debido a las características clínicas y epidemiológicas de los casos".

Este viernes último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó esperar nuevos casos en los próximos días, confirmando "menos de cinco" en Irlanda y tres en España.

¿Qué se sabe hasta ahora del brote de una rara hepatitis en Europa?
Contactado por la agencia de noticias AFP, el ECDC no manifestó "no estar en condiciones de brindar el número de casos por país".

No se registraron muertes, pero algunos enfermos en el Reino Unido requirieron trasplante de hígado.

"Las investigaciones de laboratorio de todos los casos descartaron una hepatitis viral de tipo A, B, C, D o E", según el ECDC.

El 5 de abril, el Reino Unido había notificado a la OMS sobre 10 casos de hepatitis grave en Escocia, antes de comunicar un total de 74 tres días después, según la organización de las Naciones Unidas.

Entre los casos británicos, "muchos mostraban signos de ictericia y algunos pacientes reportaron síntomas gastrointestinales, incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos en semanas anteriores", según el ECDC.

FUENTE: A24.

Te puede interesar

Boric despidió a Piñera con un discurso en el que reconoció sus convicciones

El presidente de Chile pronunció un sentido discurso en las exequias de Sebastián Piñera. Reconoció sus convicciones más allá de las diferencias ideológicas. La ceremonia contó con la presencia de exmandatarios, familiares y líderes políticos.

Video: cayó el puente de Baltimore y habría decenas de muertos

El puente se derrumbó después de que un carguero de gran tamaño con contenedores chocara contra él. Los equipos de rescate buscan en el agua al menos a 20 personas.

Misión del FMI viaja a la Argentina para una nueva revisión

Una comitiva de técnicos, sin la presencia del jefe de la misión en el país, estará presente para controlar el cumplimiento de las metas establecidas.

Joe Biden interrumpió su viaje a Delaware y regresó a Washington por el ataque de Irán a Israel

El presidente de los Estados Unidos canceló su agenda del fin de semana para abocarse a lo que está ocurriendo en Medio Oriente, informó la Casa Blanca

Nayib Bukele se autoproclamó ganador en El Salvador con el 85% de los votos

Tras varias horas sin datos oficiales, el mandatario centroamericano se adjudicó la victoria en las elecciones de este domingo y dijo que se trata “de la mayor diferencia entre el primer y el segundo lugar en toda la historia”. Los primeros resultados oficiales confirman la amplia ventaja

Allanaron la casa de la presidenta de Perú

El gobierno peruano calificó a la medida judicial como una acción "desproporcionada e inconstitucional". De acuerdo a imágenes difundidas por varios medios locales, la puerta de la casa de la mandataria fue derribada a última hora del viernes por agentes de la policía.