EL MUNDO09 de mayo de 2022

Se lanzó el Centro Chino-Argentino para la Innovación y la Tecnología

Entre sus misiones tendrá estudiar las políticas recientes de ciencia, tecnología e innovación de ambos países y su impacto en el desarrollo económico y social, además de establecer una plataforma que brinde soporte para academias, instituciones científicas y empresas.

Los Gobiernos de Argentina y China lanzaron este lunes en forma conjunta el Centro Chino-Argentino de Estudio de Políticas para la Innovación y la Tecnología, un ámbito de cooperación en biotecnología, ciencias sociales y espaciales, investigación oceánica y transición energética, entre otros temas de interés de ambos países.

El acto de lanzamiento, según se informó oficialmente, fue a través de una videoconferencia con la participación de los ministros de Ciencia y Tecnología de Argentina, Daniel Filmus y su par chino, Wang Zhigang.

La creación del Centro, suscripto bajo un memorando de entendimiento, busca estudiar las políticas recientes de ciencia, tecnología e innovación de China y Argentina y su impacto en el desarrollo económico y social.

Otro de los objetivos de este centro es establecer una plataforma que brinde soporte para academias, instituciones científicas y empresas de ambos países.

Entre sus misiones también estará estudiar los mecanismos de financiamiento desplegados por ambos países para procesos de transferencia tecnológica, estudiar tendencias e iniciativas globales en materia de desarrollo tecnológico y llevar a cabo intercambios sobre parques científico-tecnológicos a fin de promover la transferencia de conocimientos.

Las instituciones coordinadoras serán el Conicet por Argentina y la Academia China de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CASTED) por China.

“Miramos con atención los avances de la República Popular China en el campo de la ciencia. Argentina quiere profundizar esa relación. Tenemos mucho para aportar y aprender en forma conjunta”, dijo el ministro Filmus en el lanzamiento.

El funcionario agradeció a su par Wang Zhigang; al embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli y al embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, por sus aportes para este proyecto.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

Un ciudadano afgano, sospechoso del tiroteo contra miembros de Guardia Nacional de EE.UU

Las autoridades trabajand para verificar sus datos personales.

Ultimátum de Trump a Ucrania: exige aceptar el plan de paz antes del jueves

El presidente de EEUU advirtió a Zelenski que debe firmar el acuerdo antes de Acción de Gracias. El pacto implica ceder territorios y reducir el ejército.

“Noche negra” para Trump: cómo Zohran Mamdani, el socialista musulmán, ganó la alcaldía de Nueva York

El izquierdista Zohran Mamdani será el primer alcalde musulmán de NY. Los demócratas también ganaron Virginia y Nueva Jersey, un revés para Trump.

La ONU, "horrorizada" por la masacre en Río de Janeiro: la operación policial dejó 64 muertos

La Oficina de Derechos Humanos reaccionó a la operación “más letal” en Río. Hubo 64 muertos en un operativo contra el Comando Vermelho.

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ingresó a la cárcel para cumplir una condena de cinco años

Fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la unidad penitenciaria parisina de La Santé, tras ser hallado culpable de asociación ilícita y financiación ilegal. Su defensa dice que es víctima de una “persecución judicial”