EL MUNDO01 de julio de 2022

La UE reiteró su apoyo a Ucrania, pero le recuerda sus deberes para entrar al bloque

La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió al parlamento ucraniano sancionar leyes anticorrupción, reformar el Tribunal Constitucional, limitar la influencia de los oligarcas y sancionar una ley de medios de comunicación.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este viernes en un discurso por videoconferencia ante el Parlamento de Ucrania, que hay por delante "un largo camino" para que el país ingrese en la Unión Europea, pidió a las autoridades de la exrepública soviética acelerar sus reformas anticorrupción y reiteró la solidaridad de Europa con la nación en su guerra contra Rusia.

"Prevenir y combatir la corrupción ha sido una prioridad particularmente alta en su agenda desde la Revolución de la Dignidad", dijo Von der Leyen aludiendo a las protestas de la plaza Maidan de 2014, antes de recordar que, tras esas manifestaciones, se creó "una impresionante maquinaria anticorrupción" e instituciones que "ahora deben mostrar los dientes y poner a las personas adecuadas en los puestos de alto nivel".

La presidenta de la Comisión Europea apuntó a la necesidad de nombrar a un jefe de la Fiscalía Anticorrupción y de la Oficina Nacional Anticorrupción, reformar el Tribunal Constitucional, aplicar la ley que limita la influencia de los oligarcas y aprobar otra sobre la independencia mediática.

Recordó a los legisladores ucranianos que la reconstrucción de Ucrania requerirá enormes inversiones que sin duda llegarán, pero añadió que eso exige avances internos.

Las inversiones, apuntó, "tendrán que ir acompañadas de una nueva oleada de reformas". Para Von der Leyen, "las instituciones tienen que cobrar vida, para poder responder a las aspiraciones de su pueblo".

Un ejemplo de ello, indicó, es la iniciativa para tratar de contener la "excesiva influencia" de los oligarcas en la economía ucraniana.

El país, recordó Von der Leyen, adoptó una ley para quebrar esa influencia, y ahora "deben concentrarse en la implementación de esa ley en una forma legal".

También, dijo que "debe ser adoptada una ley de medios de comunicación que ayude a la normativa de Ucrania a alinearse con los estándares del bloque y otorgue poder a un regulador independiente".

"Muchas de las leyes e instituciones que precisan ya existen. Ahora es el momento de traducir reglas y entidades en un cambio positivo y duradero", dijo Von der Leyen, quien subrayó que "los próximos pasos están a su alcance, pero requieren trabajo duro, determinación y unidad".

"Europa estará a su lado en cada etapa, el tiempo que lleve, desde los días oscuros de la guerra hasta el momento en que cruzarán el umbral de nuestra Unión Europea", prometió la dirigente, citada por AFP y Sputnik.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este viernes que el país empezó a exportar electricidad a la UE a través de Rumania, para contrarrestar que Rusia está reduciendo el suministro de gas al bloque.

Varios países europeos, entre ellos Italia y Alemania, dependen mucho del gas ruso para cubrir sus necesidades energéticas, pero desde la invasión rusa, han tenido que buscar alternativas a los recortes de Moscú en las entregas.

El 23 de junio, los líderes europeos acordaron en la cumbre de la UE otorgar a Ucrania el estatus de candidato a adherirse al bloque comunitario. El estatus de país candidato es el primer paso para el proceso de adhesión, que exige cumplir varias condiciones –incluido llevar a cabo reformas– y puede prolongarse por más de una década.

Turquía recibió ese estatus en 1999, Macedonia del Norte en 2005, Montenegro en 2010, Serbia en 2012 y Albania en 2014.

El último país en ser admitido en la UE fue Croacia, en 2013, tras una década de negociaciones.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Ataque israelí en el sur de Líbano deja siete muertos en plena tregua

Aviones de combate bombardearon una vivienda en el peor ataque registrado desde el acuerdo de junio.

Banco Mundial desembolsa US$ 200 millones para atender emergencia por terremoto en Colombia

“Nuestro profundo agradecimiento al Grupo Banco Mundial por su solidaridad con Colombia”, dijo el vicepresidente José Manuel Restrepo.

Trump afirmó que pronto declarará al estrecho de Ormuz como territorio estadounidense

El mandatario remarcó, además, que su país “mantiene el bloqueo” en esa zona.

Racismo explícito: Donald Trump publicó un video con los Obama caracterizados como monos

En medio del escándalo por los archivos Epstein que lo tienen en el ojo de la tormenta, Donald Trump apuesta a seguir desviando el foco de atención con provocaciones racistas.