EL PAIS05 de julio de 2022

Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reunieron en Olivos en medio de tensión política

Luego de un mes sin verse, el Presidente y la vicepresidenta se ven cara a cara tras la renuncia de Martín Guzmán y la asunción de Silvina Batakis.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner se reunieron en la Quinta de Olivos en plena tensión política por la salida de Martín Guzmán y la asunción de Sivina Batakis en el Ministerio de Economía.

Luego de un mes sin verse y de un llamado que cerró la decisión sobre el reemplazo del ministro saliente, el jefe de Estado y la titular del Senado cenaron en la quinta presidencial, según confirmaron fuentes oficiales a A24.com.

El domingo, los funcionarios nacionales conversaron para definir el reemplazo de Guzmán luego de un día de máxima incertidumbre y negociaciones contrarreloj ante la posibilidad de una pésima reacción de los mercados este lunes. Fernández se reunió durante el día con sus colaboradores más cercanos y también con Sergio Massa.

Con la expresidenta habló recién entrada la noche, y según reveló la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, antes hubo una conversación en la que ella le insistió al Presidente que converse con Kirchner para solucionar la vacante en Economía.

Según había adelantado A24.com, las opciones del mandatario eran elegir un reemplazo de su riñón, aceptar la propuesta de Massa de un superministerio económico que englobe a todas las áreas o consensuar con la vicepresidenta un nombre y ceder poder en medio de una feroz interna en la que la propia Cristina hizo públicas en varias oportunidades sus críticas a la gestión económica de Martín Guzmán.

Reunión en medio de tensión cambiaria y nueva gestión en Economía
El encuentro entre Fernández y Kirchner se dio luego de un día de fuerte tensión cambiara en el que el dólar blue subió a $260, los bonos argentinos y la Bolsa cayeron y los dólares financieros se dispararon un 11%.

El lunes, Silvina Batakis asumió como ministra, la economista que tenía el cargo asegurado en el equipo de Daniel Scioli si este resultada ganador en el ballotage de 2015. Hasta ayer, se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, bajo la órbita del Ministerio del Interior que dirige Eduardo "Wado" de Pedro.

Se trata de una política más afin al sector del kirchnerismo aunque se verá si continúa con el programa económico se Guzmán, que ratificó tras su jura, o da lugar a las ideas de Cristina Kirchner. En principio ese programa contempla aumento de retenciones, mayores controles de precios, reapertura de paritarias sin techo y un poco más de emisión para dinamizar el mercado interno.

FUENTE: A24.

Te puede interesar

El riesgo país volvió a superar los 630 puntos y las acciones argentinas cayeron más del 5%

El incremento reflejó un escenario de mayor cautela y volatilidad entre los inversores locales e internacionales. Los ADRs comenzaron octubre con resultados negativos.

El Gobierno confía en aprobar la revisión del FMI, aunque no descarta pedir un waiver

Así lo sostuvo el vocero Adrián Ravier en conferencia de prensa.

En la Asamblea General, Milei dijo que la ONU es una casta de “parásitos” que ignoró la causa Malvinas

Se trató de su tercer discurso en el organismo. Apuntó contra Irán y reiteró el reclamo de soberanía por Malvinas.

Milei viajó a Chile para reunirse con Kast antes de su cadena nacional por Malvinas

El presidente cumple una agenda exprés en Santiago, donde disertará en el Foro de Madrid y mantendrá reuniones clave con José Antonio Kast y una enviada de EE. UU., previo a su regreso a Buenos Aires para emitir el mensaje a la Nación.