EL MUNDO 20/07/2022

La Unión Europea quiere reducir el consumo de gas para no depender de Rusia

La Comisión Europea propuso una baja del 15% a partir de limitar la calefacción en edificios públicos, aplazar el cierre de plantas nucleares y fomentar el consumo hogareño responsable.

La Unión Europea (UE) deberá reducir en un 15% el consumo de gas para superar la caída del suministro ruso, de acuerdo a un plan presentado este miércoles por la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE) lo que llevaría a limitar la calefacción de ciertos edificios, aplazar el cierre de las centrales nucleares e incitar a las empresas a reducir sus necesidades.

"Rusia está utilizando el gas como arma. En caso de una interrupción total, Europa tendrá que estar preparada", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Hasta el año pasado, las importaciones de gas ruso representaban el 40% del consumo de la UE.

El plan, que será debatido por los Estados miembros de la Unión Europea, prevé que cada país deberá "hacer todo lo posible" para reducir, entre agosto de 2022 y marzo de 2023, su consumo de gas en al menos 15% en relación al promedio de los últimos cinco años en el mismo período.

El gasoducto Nord Stream 1, por el que transita un tercio de las entregas de gas ruso a la UE, está cerrado desde el 11 de julio para un mantenimiento rutinario que debe concluir este jueves. Pero los europeos temen que Rusia no reabra el grifo.

Moscú ya había cortado en un 60% las entregas por Nord Stream en las últimas semanas.

En caso de "riesgo sustancial de escasez grave o de demanda excepcionalmente elevada", y si los esfuerzos voluntarios no fueran suficientes, la Comisión quiere poder activar un mecanismo de alerta que permitiría fijar "objetivos vinculantes de reducción de la demanda" para todos los países de la Unión Europea.

El temor por el próximo invierno

A pesar del aumento de las importaciones de Noruega, Azerbaiyán y Argelia, y de la triplicación de los envíos de gas natural licuado de Estados Unidos desde marzo, los europeos temen un invierno difícil.

Von der Leyen estimó que el consumo anual de gas en la Unión Europea podría reducirse en unos 43.000 millones de m3. En modo de comparación, Rusia había suministrado unos 153.000 millones de m3 a los 27 países del bloque en 2020.

Unos 11.000 millones de m3 procederían de una reducción de la calefacción y del aire acondicionado de ciertos edificios, principalmente públicos.

También incita a utilizar fuentes alternativas para la calefacción urbana y recomienda lanzar campañas de comunicación para pedir a la población bajar los termostatos un grado este invierno, lo que permitiría ahorrar "hasta 10.000 millones de m3 de gas al año", según la Comisión.

"Hay que dar prioridad a las energías renovables, pero puede ser necesario temporalmente un paso por el carbón, el petróleo o la energía nuclear", reconoció Bruselas, que pide a los países que pospongan sus planes de cerrar las centrales atómicas.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Detuvieron a Luis Rubiales en Madrid

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se enfrenta a penas de cárcel por los delitos de agresión sexual y coacciones por el episodio ocurrido con la jugadora de la Selección femenina de su país.

AMIA: Irán consideró "ilegal" el pedido de Argentina para arrestar al ministro Ahmad Vahidi

La República Islámica “condenó enérgicamente la reiteración de solicitudes ilegales basadas en mentiras por parte de algunos jueces argentinos sobre ciudadanos iraníes por la causa AMIA”, expresó en un comunicado el portavoz de la cancillería en Teherán, Nasser Kanani.

Se reúne el Gabinete de guerra de Israel para definir una respuesta al ataque de Irán

Estados Unidos y el Reino Unido adelantaron que no participarán en una acción armada.

Australia: al menos seis muertos por un ataque a puñaladas en un shopping de Sídney

Las autoridades locales indicaron que un sospechoso fue abatido a disparos por la Policía. No descartan que se trate de un ataque terrorista.

Irán amenaza con "multiplicar por diez" el ataque si Israel responde

En una acción sin precedentes, Irán lanzó un ataque con 200 drones y misiles desde su territorio contra Israel, en represalia por las acciones contra su consulado en Damasco.

Lula: "Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio"

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó el domingo a Israel de cometer un "genocidio" contra civiles palestinos en la Franja de Gaza y comparó sus acciones con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.