LA PROVINCIA Por: El Mediador 04 de octubre de 2022

"Estamos en un proceso judicial. No entienden que el derecho indígena existe"

Así lo señaló Sergio Nahuelquir, representante de la comunidad Lof Fem Mapu, en el marco de la mesa de diálogo entre representantes de la comunidad originaria y el Gobierno Provincial por la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz. "Al mediodía iremos a la Casa de Gobierno, invitamos a la comunidad a este reclamo genuino"

En julio del año 2017, Lof Fem Mapu, de Puerto Santa Cruz, presentó un amparo contra el Estado Nacional, que involucró al Ministerio de Energía y Minería, al de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural -Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y al Estado Provincial a través de la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Cultura, además de a la UTE Represas Patagonia.

En este marco, en comunicación con EL MEDIADOR, Sergio Nahuelquir de Lof Fem Mapu explicó que "estamos en un proceso judicial, demandamos al Gobierno provincial porque no se había cumplido el convenio 169. A nosotros nadie nos consultó"

Originalmente, la demanda pretendía el cese de actividades que dañaran el patrimonio cultural, arqueológico, paisajístico e histórico y una reparación a favor de los pueblos indígenas. "El estado nacional nos sigue llegando con espejitos de colores. No entienden que el derecho indígena existe". 

"Al mediodía iremos a la Casa de Gobierno, invitamos a la comunidad a este reclamo genuino. Que el Gobierno provincial se haga cargo del derecho de los Pueblos Originarios. Todos los derechos van avanzando, menos el de los pueblos originarios", señaló Nahuelquir.






Te puede interesar

Leo Roquel: “Queremos gobernar y transformar la provincia”

El presidente de la UCR señaló que el partido debe avanzar en un “plan de gobierno” de cara a las elecciones 2027. “Mostrar que no vamos a improvisar sino que vamos a llegar sabiendo qué vamos a hacer en salud, en educación y para generar más puestos de trabajo en Santa Cruz”, planteó.

César Alarcón: “Toda la sociedad está en absoluta disconformidad”

El concejal de Luis Piedra Buena rechazó la actitud de la intendenta Farías y el gobernador Vidal ante el reclamo de los trabajadores municipales. Aseguró que el planteo fue acompañado por diversos sectores. "Los que están gobernados son ellos, el problema lo tienen ellos y la verdad que el mea culpa no lo hacen”, cuestionó.

Cambios en los puntos de entrega de medicación de alto costo de la Caja de Servicios Sociales

Las droguerías proveedoras están reasignando las farmacias de retiro tras el cese de entregas en la cadena Autofarma, proceso que podría generar demoras temporales ajenas a la obra social.

Alertan sobre lluvias, nieve y heladas en gran parte de Santa Cruz

El informe meteorológico de la Vialidad Provincial prevé un deterioro del tiempo con precipitaciones de variada intensidad, temperaturas bajo cero y posterior riesgo de deshielo en la provincia.