EL MUNDO28 de febrero de 2023

Estados Unidos avanza en la prohibición de TikTok en dispositivos gubernamentales

La ley firmada por el presidente Biden el mes pasado prohíbe el uso de TikTok en dispositivos electrónicos oficiales, así como su uso en la Cámara de Representantes y en el Senado.

La Casa Blanca dio la noche del lunes un plazo de 30 días a las agencias federales para retirar la aplicación china TikTok de los dispositivos electrónicos gubernamentales, lo que originó una condena del Gobierno de Beijing, que consideró que la decisión constituye un "abuso del poder estatal".

La directora de la oficina de administración y presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, emitió un memorando para "retirar y deshabilitar las instalaciones" de la aplicación para compartir videos en los dispositivos operados por las agencias gubernamentales, decisión que el lunes fue anunciada por Canadá.

También estipuló "prohibir el tráfico de internet" desde los dispositivos hacia la aplicación, recogió la agencia de noticias AFP.

"Rechazamos firmemente la errónea práctica de Estados Unidos de generalizar el concepto de seguridad nacional, abusar del poder estatal y suprimir injustificadamente a las firmas de otros países", declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

El veto gubernamental no se aplica a las empresas en Estados Unidos que no estén asociadas con el gobierno federal, ni a los millones de ciudadanos que usan la popular aplicación, por la cual los usuarios comparten videos.

Sin embargo, un proyecto de ley recientemente presentado al Congreso podría "efectivamente prohibir TikTok" en el país, de acuerdo con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).

"El Congreso no debe censurar plataformas enteras y despojar a los estadounidenses de su derecho de libertad de expresión y de discurso", dijo en un comunicado Jenna Leventoff, consejera de política de esa organización.

TikTok, perteneciente al gigante tecnológico chino ByteDance, se ha convertido en un objetivo político debido a preocupaciones de que la aplicación -muy popular en todo el mundo- pueda ser utilizada para espionaje o propaganda por parte del Partido Comunista Chino (PCC).

FUENTE: Tëlam.

Te puede interesar

“Noche negra” para Trump: cómo Zohran Mamdani, el socialista musulmán, ganó la alcaldía de Nueva York

El izquierdista Zohran Mamdani será el primer alcalde musulmán de NY. Los demócratas también ganaron Virginia y Nueva Jersey, un revés para Trump.

La ONU, "horrorizada" por la masacre en Río de Janeiro: la operación policial dejó 64 muertos

La Oficina de Derechos Humanos reaccionó a la operación “más letal” en Río. Hubo 64 muertos en un operativo contra el Comando Vermelho.

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ingresó a la cárcel para cumplir una condena de cinco años

Fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la unidad penitenciaria parisina de La Santé, tras ser hallado culpable de asociación ilícita y financiación ilegal. Su defensa dice que es víctima de una “persecución judicial”

Donald Trump, sin filtro sobre la Argentina de Javier Milei: “Están muriendo y los ayudaré comprando carne"

A bordo del Air Force One, el presidente de EE.UU. lanzó una bomba: reabriría el mercado, pero lanzó una durísima definición. Elogió al presidente argentino.

Histórico: Uruguay aprobó la ley de eutanasia

El objetivo de la ley aprobada es garantizar el derecho a “transcurrir dignamente el proceso de morir”.

Israel cumplió con su parte del acuerdo y liberó a prisioneros palestinos

Unos 2.000 detenidos acusados de crímenes terroristas salieron de las cárceles.