Avanza la implementación de la Jornada Extendida en Santa Cruz
Con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos pedagógicos fijados para la Educación Primaria, el Ciclo Lectivo 2023 en las escuelas, la Cartera Educativa dio inicio a la implementación de la denominada Jornada Extendida, un espacio de fortalecimiento y mejora de la trayectoria de los y las estudiantes.
Consultada la directora provincial de Nivel Primario, Olga Rizzi, señaló que están convencidos en sostener a nuestros estudiantes dentro del ámbito escolar con un trabajo muy grande que viene gestándose desde el año pasado junto los equipos directivos y supervisores.
“La extensión de jornada representa una ampliación de derechos e implica la necesidad de transformación y de establecer criterios de mejora”, sostuvo y afirmó que desde hace muchos años la estructura del sistema educativo estuvo planificada en cuatro horas donde la base estructural de la lectoescritura, el cálculo y la alfabetización eran los logros a alcanzar”, explicó.
En ese sentido, Rizzi planteó que “cada escuela primaria de Santa Cruz cuenta desde hace tiempo con 30 horas de fortalecimiento y, actualmente, con la ley nacional se instaló esta modalidad de forma progresiva, dentro de un marco regulatorio que proviene del Consejo Federal de Educación (CFE), conformado por todos los ministros y ministras del país, ampliando, también para los docentes, las propuestas que sirven como herramienta pedagógica en el aula”.
Al mismo tiempo, manifestó que “esta es una alternativa más que se suma a otras acciones llevadas adelante por el Consejo Provincial de Educación, como los programas “Quédate en la Escuela, Te Acompañamos” y “Libros para aprender”, que permiten que cada docente y estudiante tenga su manual propio para trabajar en clases.
Para finalizar, la directora provincial hizo hincapié en el desarrollo del proceso de jornada completa, que fue bien recibido por las familias y, a su vez, subrayó “el acompañamiento de los docentes y equipos escolares, quienes sostienen estos cambios de estructura que llevan a la verdadera transformación de la educación primaria”.
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