El Gobierno Provincial financia un estudio que acompaña a proyecto vitivinícola de Caleta Olivia
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, lleva adelante el financiamiento de una consultoría que estudia el proyecto de vitivinicultura que la Municipalidad de Caleta Olivia desarrolla junto a productores locales, con el asesoramiento del ingeniero agrónomo y enólogo Daniel González Maldonado.
En este marco, el subsecretario de Industria, Esteban González, viajó a la ciudad del Gorosito para conocer y acompañar al equipo contratado por el Ministerio de la Producción en el inicio de los trabajos que realiza en territorio, y conocer así los avances del proyecto denominado “Viñedos Urbanos”, y los primeros datos que surgen del estudio. Además, recorrió el Vivero Municipal y los cultivos de uvas que los y las vecinas están produciendo.
Por otro lado, mantuvo una serie de reuniones en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y en la Cámara de Comercio, encuentros en los que las ingenieras de una consultora mendocina especializada en el tema, informaron a productores locales y a los equipos de la Municipalidad sobre el relevamiento que realiza con aportes del Fondo Tecnológico del Ministerio de la Producción.
La consultoría permitirá dimensionar esta producción y los alcances del proyecto, para hacer un informe de las características que debería tener, evaluar la futura bodega municipal, asesorar en temas legales, y, evaluar el modelo productivo para saber en qué tipo de equipamientos habría que invertir para la operatoria.
Participaron Carmen Almendra, subsecretaria de Forestación del Municipio de Caleta Olivia; Nelly Chaile, directora de la Chacra Municipal "Punto Orgánico"; Darío González, enólogo que trabaja con el Municipio; personal técnico de la UNPA y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el profesor de Botánica y de Manejo de Aguas, German Stuesel.
Te puede interesar
La Legislatura analiza crear una Licencia Científica y Cultural para estatales
La diputada Elba Ponce presentó una iniciativa que busca reconocer formalmente a los trabajadores estatales que representen a la provincia o a instituciones públicas en actividades científicas, artísticas o culturales. La propuesta ingresó a la Legislatura y aún espera tratamiento.
La delegación santacruceña viaja a los Juegos de la Araucanía 2025
La delegación de Santa Cruz partió este viernes rumbo a La Pampa, sede de la próxima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Más de 180 jóvenes deportistas de distintas localidades representarán a la provincia en una de las competencias juveniles más importantes de la Patagonia.
Miguel Del Plá: “Mañana vamos a realizar un paro de 24 horas”
El Secretario Administrativo de ADOSAC anunció una medida de fuerza en rechazo a los descuentos aplicados por el gobierno provincial. Dijo que en algunos casos llegan a los $800.000. También advirtió que si las autoridades persisten en esta actitud peligra el inicio del ciclo lectivo 2026.
Andrea Torres: “El gobierno permite la voracidad de las empresas a cualquier precio”
La exbrigadista convocó a manifestarse hoy a las 17 horas en defensa de la Ley de Glaciares. “Pensar la sustentabilidad económica y la sustentabilidad de la vida tiene que ver con proteger esta y otras leyes”, expresó.
Matías Treppo: “Necesitamos y merecemos una nueva ley de coparticipación”
El intendente de Perito Moreno aseguró que se administra “de manera eficiente y cuidando todos los recursos, sin despilfarrar”. “Coparticipamos $650 millones y Perito Moreno necesita $800 millones para pagar los sueldos. El poder cumplir con nuestras obligaciones habla de una administración ordenada porque si no sería imposible”, aseguró. “Ojalá 2026 sea el año en que se salde esa deuda histórica”, afirmó.
Mario Boffi: “Hay un convencimiento de trabajarlo durante diciembre para poder sancionarlo”
El diputado señaló que hoy fue invitada el área de Economía para dar detalles del proyecto y responder consultas de los legisladores. Confió en que el proyecto se debatirá durante este mes, más allá de las diferencias ideológicas. “Tenemos que ser lo más responsables posible”, expresó.