LA PROVINCIA Por: El Mediador 10 de abril de 2023

Caso Zulma Malvar: "Es tiempo de que haya una explicación o sanción legal”

Fueron las palabras de Alejandro, el hijo de Zulma Malvar, la mujer que fue brutalmente asesinada en Puerto San Julián hace casi cuatro años atrás. Brindó detalles del testimonio del cirujano en la causa.

El 18 de julio se cumplen cuatro años del asesinato de Zulma Malvar. Una fecha que recuerda la localidad de Puerto San Julián, y es que desde el 2019 la comunidad vive con miedo porque un femicida se encuentra suelto y, hasta el momento, el Poder Judicial no ha encontrado pruebas para poder detenerlo.

Claudio Galli: “Hay que cambiar el estereotipo de producción privado en Santa Cruz"

Se trata del caso de Zulma Malvar, una mujer de unos 60 años que fue brutalmente asesinada en su vivienda y que fue hallada sin vida en el patio de su vivienda. Pasaron cuatro años y la causa continúa en instrucción y el juez que lleva adelante la causa, Ludovico Pio Pala, ha agotado todas las líneas de investigación.

Días atrás, se realizó un testimonio en el marco de la causa, el testimonio de un cirujano que trabajaba con Zulma por esos meses. Y fue a través de videollamada que brindó su versión de los hechos.

Según distintas fuentes, el cirujano declaró que el que le ordenó todo lo que hizo en la casa de Zulma, fue el fiscal Victoria, incluido lo de las fotos. Sin embargo, no explicó los motivos.

Detalles del testimonio

En la videollamada estuvo presente Alejandro Jodar, hijo de la ginecóloga, quien dialogó con EL MEDIADOR, quien brindó detalles sobre la videollamada donde declaró el cirujano, el presunto autor del femicidio. “Uno siempre lo mantuvo como sospechoso con mucha fuerza, no tuvimos pruebas contundentes. Hace unas semanas, se hizo una audiencia dentro de la causa mediante videoconferencia y delante del juez penal y del mismo fiscal, esta persona declaró todas las barbaridades que dice de haberse entrometido de la manera que hizo”.

“Ya van a ser cuatro años de esta situación. Esperamos que la justicia haga algo, pero como pasa en este país nunca hicieron nada”, comentó.

Por último, expresó: “Estamos analizando con el abogado qué vamos a hacer, porque esto no tiene que estar pasando, es tiempo de que haya una explicación o sanción legal”.

Te puede interesar

Crio. Lidia Mario: “No nos están dando una respuesta favorable”

La comisario consideró “insuficiente” la segunda propuesta presentada en el Consejo del Salario. Cuestionó que la oferta “redunda sobre lo mismo” y establece sumas no remunerativas dejando afuera a los retirados. “No vamos a aceptar ninguna propuesta que a ellos no los incluya”, advirtió. La próxima reunión será el 30 de junio.

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Marcelo De la Torre: “Damos prioridad a los vecinos que ya tienen materiales”

En el marco de la entrega de 25 terrenos en Río Gallegos, el presidente del IDUV explicó que es porque “hay plazos para construir” y si no se cumplen las tierras deben ser restituidas. También habló de la actualización del padrón y aseguró que Santa Cruz “es la provincia que más obra pública tiene en la actualidad”.