EL MUNDO08 de agosto de 2023

Prohíben en Irak hablar de "homosexualidad" a periodistas: deberán decir "desviación sexual"

Los medios tampoco podrán enunciar la palabra "género", bajo riesgo de recibir una multa.

El regulador oficial de los medios de comunicación de Irak ordenó el martes a la prensa y todas las empresas de redes sociales que operan en el estado árabe que no usen el término "homosexualidad" y que, en su lugar, digan "desviación sexual".

La Comisión Iraquí de Comunicaciones y Medios de Comunicación indicó en un comunicado que tampoco se podrá usar la palabra "género". Prohibió a todas las empresas de telefonía e Internet autorizadas usar estos términos en cualquiera de sus aplicaciones para móviles.

El regulador "ordena a los medios de comunicación (...) que no utilicen el término ´homosexualidad´ y que empleen el término correcto 'desviación sexual'", sostuvo el comunicado en árabe.

Un portavoz del Gobierno dijo que aún no se había fijado la sanción por violar la norma, pero que podría incluir una multa. Irak no castiga explícitamente las relaciones homosexuales, pero en su código penal se han utilizado cláusulas morales vagamente definidas para atacar a los miembros de la comunidad LGBT.

En los dos últimos meses, los principales partidos iraquíes han intensificado sus críticas a los derechos de las personas LGBT, y las banderas arco iris se han quemado con frecuencia en protestas de facciones musulmanas chiíes opuestas a las recientes quemas del Corán en Suecia y Dinamarca.

Más de 60 países penalizan las relaciones homosexuales, mientras que los actos sexuales entre personas del mismo sexo son legales en más de 130 países, según Our World in Data.

FUENTE: REUTERS

Te puede interesar

Un argentino fue detenido en México acusado de los crímenes de un músico y su familia

Diego Sebastián Rosen, de 51 años, fue detenido por los asesinatos de Jonathan Meléndez Ochoa, su esposa embarazada, su hija, la empleada y el perro. Un niño sobrevivió.

Tiroteo en una fiesta electrónica de Suiza: una joven murió y hay cinco heridos

El ataque ocurrió cuando terminaba un evento en el hipódromo de Schachen y la Policía investiga si actuó una persona o un grupo.

Ataque israelí en el sur de Líbano deja siete muertos en plena tregua

Aviones de combate bombardearon una vivienda en el peor ataque registrado desde el acuerdo de junio.

Banco Mundial desembolsa US$ 200 millones para atender emergencia por terremoto en Colombia

“Nuestro profundo agradecimiento al Grupo Banco Mundial por su solidaridad con Colombia”, dijo el vicepresidente José Manuel Restrepo.