EL MUNDO13 de septiembre de 2023

Boric llamó "dictador" a Ortega, que le había dicho "pinochetito" y se había cruzado con Petro

El presidente de Chile calificó de esa manera a su par de Nicaragua y consideró “un insulto” que el nicaragüense acusara a la policía chilena de “asesinar al pueblo”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó como “dictador” a su par de Nicaragua, Daniel Ortega, después de que lo calificara de “pinochetito”, y consideró “un insulto” que el nicaragüense acusara a la policía chilena de “asesinar al pueblo”.

“El dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile”, afirmó Boric durante la inauguración de una comisaría en Santiago, y anunció que su gobierno enviaría una “nota de protesta diplomática” al embajador nicaragüense, según la agencia de noticias AFP.

Este martes, en un discurso por el aniversario de la policía de Nicaragua, Ortega dijo que Carabineros es un cuerpo formado para “el asesinato masivo, para asesinar al pueblo”.

Además, sostuvo que Boric llegó al gobierno con apoyo de la izquierda pero luego abandonó su promesa de enjuiciar a los responsables de la represión de miles de jóvenes en el estallido social que se produjo en 2019 en Chile.

“Esos crímenes que no podés tapar, no podés taparlos, Boric, vos sos un pinochetito, Boric”, expresó Ortega, en obvia alusión al dictador chileno Augusto Pinochet.

En el mismo acto, Ortega afirmó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dirige “un Estado al servicio de los yanquis” y que “traicionó” a los guerrilleros con los que luchó décadas atrás.

“Hay quienes se mantienen firmes a lo largo de la historia, otros caminan un día y cuando las condiciones son adversas, entonces la cobardía los hace renegar, la cobardía los hace convertirse en agentes del imperio yanqui y los hace traicionar”, dijo.

El mandatario nicaragüense está seriamente cuestionado por organismos humanitarios, que adjudican a su gobierno persecución y represión de opositores, muchos de los cuales están presos.

“Petro decía que él era antimperialista cuando estaba con la guerrilla, ¿y qué esperás, Petro, para sacar las bases militares de los yanquis de Colombia?”, cuestionó Ortega.


El presidente de Nicaragua hizo esas declaraciones después de que Petro comparara el gobierno de Ortega con la dictadura de Pinochet y se solidarizara con la exiliada poeta nicaragüense Gioconda Belli, luego de que esta denunciara la confiscación de su residencia en Managua.

“¡Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba, y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, escribió Petro en la red social X (antes Twitter) mientras asistía en Santiago a los actos de conmemoración de los 50 años del golpe de estado contra Salvador Allende.

Boric también responsabilizó al gobierno de Nicaragua de haber cometido violaciones de derechos humanos y de la represión de protestas en 2018, así como del exilio de líderes opositores y activistas, entre ellos Belli, a quienes despojó de su nacionalidad y sus bienes este año.

A los actos por el golpe de estado de 1973 en Chile Boric invitó a Belli y a la excomandante guerrillera y ahora opositora a Ortega Mónica Baltodano.

FUENTE: AGENCIA TÉLAM

Te puede interesar

Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

Un ciudadano afgano, sospechoso del tiroteo contra miembros de Guardia Nacional de EE.UU

Las autoridades trabajand para verificar sus datos personales.

Ultimátum de Trump a Ucrania: exige aceptar el plan de paz antes del jueves

El presidente de EEUU advirtió a Zelenski que debe firmar el acuerdo antes de Acción de Gracias. El pacto implica ceder territorios y reducir el ejército.

“Noche negra” para Trump: cómo Zohran Mamdani, el socialista musulmán, ganó la alcaldía de Nueva York

El izquierdista Zohran Mamdani será el primer alcalde musulmán de NY. Los demócratas también ganaron Virginia y Nueva Jersey, un revés para Trump.

La ONU, "horrorizada" por la masacre en Río de Janeiro: la operación policial dejó 64 muertos

La Oficina de Derechos Humanos reaccionó a la operación “más letal” en Río. Hubo 64 muertos en un operativo contra el Comando Vermelho.

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ingresó a la cárcel para cumplir una condena de cinco años

Fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la unidad penitenciaria parisina de La Santé, tras ser hallado culpable de asociación ilícita y financiación ilegal. Su defensa dice que es víctima de una “persecución judicial”