Boric llamó "dictador" a Ortega, que le había dicho "pinochetito" y se había cruzado con Petro

El presidente de Chile calificó de esa manera a su par de Nicaragua y consideró “un insulto” que el nicaragüense acusara a la policía chilena de “asesinar al pueblo”.

EL MUNDO 13/09/2023
65022c50146f2_1200

El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó como “dictador” a su par de Nicaragua, Daniel Ortega, después de que lo calificara de “pinochetito”, y consideró “un insulto” que el nicaragüense acusara a la policía chilena de “asesinar al pueblo”.

“El dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile”, afirmó Boric durante la inauguración de una comisaría en Santiago, y anunció que su gobierno enviaría una “nota de protesta diplomática” al embajador nicaragüense, según la agencia de noticias AFP.

Este martes, en un discurso por el aniversario de la policía de Nicaragua, Ortega dijo que Carabineros es un cuerpo formado para “el asesinato masivo, para asesinar al pueblo”.

Además, sostuvo que Boric llegó al gobierno con apoyo de la izquierda pero luego abandonó su promesa de enjuiciar a los responsables de la represión de miles de jóvenes en el estallido social que se produjo en 2019 en Chile.

“Esos crímenes que no podés tapar, no podés taparlos, Boric, vos sos un pinochetito, Boric”, expresó Ortega, en obvia alusión al dictador chileno Augusto Pinochet.

En el mismo acto, Ortega afirmó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dirige “un Estado al servicio de los yanquis” y que “traicionó” a los guerrilleros con los que luchó décadas atrás.

“Hay quienes se mantienen firmes a lo largo de la historia, otros caminan un día y cuando las condiciones son adversas, entonces la cobardía los hace renegar, la cobardía los hace convertirse en agentes del imperio yanqui y los hace traicionar”, dijo.

El mandatario nicaragüense está seriamente cuestionado por organismos humanitarios, que adjudican a su gobierno persecución y represión de opositores, muchos de los cuales están presos.

“Petro decía que él era antimperialista cuando estaba con la guerrilla, ¿y qué esperás, Petro, para sacar las bases militares de los yanquis de Colombia?”, cuestionó Ortega.

63d05d7d1d43e_1200


El presidente de Nicaragua hizo esas declaraciones después de que Petro comparara el gobierno de Ortega con la dictadura de Pinochet y se solidarizara con la exiliada poeta nicaragüense Gioconda Belli, luego de que esta denunciara la confiscación de su residencia en Managua.

“¡Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba, y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, escribió Petro en la red social X (antes Twitter) mientras asistía en Santiago a los actos de conmemoración de los 50 años del golpe de estado contra Salvador Allende.

Boric también responsabilizó al gobierno de Nicaragua de haber cometido violaciones de derechos humanos y de la represión de protestas en 2018, así como del exilio de líderes opositores y activistas, entre ellos Belli, a quienes despojó de su nacionalidad y sus bienes este año.

A los actos por el golpe de estado de 1973 en Chile Boric invitó a Belli y a la excomandante guerrillera y ahora opositora a Ortega Mónica Baltodano.

FUENTE: AGENCIA TÉLAM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
VICENTE MAILLO

Caso Maillo: se dio a conocer un nuevo fallo

El Mediador
LA CIUDAD 29/05/2024

Érica Schupbach, la sobrina y abogada de Vicente Maillo, reveló que el fallo determinó que Luis y Gabriel quedan desheredados de la herencia de Vicente Maillo. "Creo que para todos es importante que en esto se haya hecho justicia también”, celebró.

20240529_DIA_DEL_EJERCITO-11 (1)

Vidal: “Vamos a producir alimento y generar empleo genuino”

LA PROVINCIA 29/05/2024

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, hizo referencia al reciente anuncio de creación de la empresa estatal que producirá alimentos, un proyecto inédito para Santa Cruz. Esto implica la recuperación del campo y la pesca y también el fortalecimiento de la ganadería. Adelantó que se conformará un directorio para la empresa y, además, habló de la obra pública y la situación en YCRT.