La Secretaría de Ambiente aprobó el estudio de impacto ambiental de YCRT
Se trata del estudio planteado y dado a conocer, semanas atrás, en la Audiencia Pública. Un avance más para YCRT.
Mediante la disposición N° 604-SEA/2023, se puntualiza que el titular de la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia, aprueba el estudio de impacto ambiental de la obra “Central Térmica Río Turbio 240Mw-14 Mineros”. El mismo fue presentado por el Yacimiento Carbonífero Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos.
En dicho escrito, se detalla que se emite la declaración de impacto ambiental con vigencia de dos años contandos a partir de la firma, para lo cual se debe tener abonada la tasa administrativa equivalente a 723 módulos; así como también, la tasa de contralor. Se considera, igualmente, que toda modificación o cambio en el proyecto evaluado y antes de su ejecución, deberá ser notificado ante la Secretaría de Estado de Ambiente.
También se hace hincapié en que, previo al inicio de las obras, la proponente deberá acreditar la contratación de una póliza de seguros por daño ambiental de incidencia colectiva. En la misma línea, se enfatiza que la falta de cumplimiento de los artículos precedentes, implicará la suspensión inmediata de los efectos de la disposición.
Es importante recordar que, en la Audiencia Pública que se desarrolló en la localidad, este estudio de impacto ambiental fue uno de los puntos clave.
El mismo estuvo a cargo de la consultora COOPROGETTI, realizando sendos monitoreos en profundidad para evaluar cómo afecta la empresa carbonífera termoeléctrica a la vida diaria y ambiental de la Cuenca. La presentación estuvo a cargo del Ing. Juan Manuel Jorge y de Federico Paoletto.
Los profesionales explicaron que, tras los estudios llevados a cabo, se determinó que los valores generados por la actividad de la usina están dentro de lo que exige la normativa ambiental nacional e, incluso, por debajo de dichos límites. Esto da como resultado una central acorde al óptimo funcionamiento.
Según remarcaron, el relevamiento daba índices ejemplares a nivel nacional, alcanzando a dar respuestas a cada problemática ambiental presentada. De esta manera, tanto el agua como el aire que se respira, no contienen modificaciones generadas por la empresa.
“Evaluamos por diestra y siniestra, con estudios. Probamos por todos lados y, aseguro que hoy en día, podemos decir que las cenizas no son peligrosas. No quiere decir que no hagamos controles, pero afirmamos que estamos frente a un material inerte, un polvo no contaminante”, señalaron.
Con la comprobación de las mediciones por debajo de los valores -en algunos casos en un 20 % respecto al funcionamiento de otras empresas- aseguran que se trabaja en condiciones normales en emisión. Tras el estudio de los combustibles, se verificó que no son contaminantes ni agresivos.
Este 8 de noviembre, la Secretaría de Estado de Ambiente avaló los análisis y estudios realizados por la consultora, permitiendo así que el Yacimiento Carbonífero Río Turbio deje su status como planta en fase de prueba y pase a ser generadora estándar.
FUENTE: TIempo Sur.
Te puede interesar
Adriel Ramos destacó la diversidad de la Feria Provincial del Libro
El secretario de Estado de Cultura subrayó la amplia participación de autores santacruceños y regionales en la 31° edición del evento, que se desarrolla hasta el 9 de noviembre en el Centro Cultural Santa Cruz bajo el lema “El Sur vive en las Letras”. La feria cuenta con más de 6000 visitantes esperados, presentaciones, conciertos y stands con producción editorial patagónica.
Carlos Aparicio pidió un plan estratégico ante la emergencia hídrica en Caleta Olivia
El concejal advirtió que la falta de planificación y transparencia agrava la crisis del agua en la ciudad. Propuso conformar una mesa de trabajo con vecinos, autoridades municipales y provinciales para buscar soluciones concretas y sostuvo que “la planta de ósmosis debe ser una prioridad para el gobernador”.
Solano Cruz dejó la Juventud Radical y se suma a Proyecto Alternativo
El dirigente juvenil presentó su renuncia a la vicepresidencia del Comité Provincial y anunció su incorporación al nuevo espacio político, al que definió como una propuesta “para unir y dar respuestas concretas a los santacruceños”.
¿Castigo para los cargos políticos? Gobierno anunció pago de haberes
Mientras que las y los trabajadores del Estado cobrarán el martes 4 de noviembre, las autoridades superiores deberán esperar hasta el lunes 10. El Gobierno provincial confirmó el cronograma de sueldos y destacó que se cumple “en tiempo y forma”.
MS Patagonia Argentina cumple 25 años en la Patagonia
En el año 2000 instalamos nuestra primera caldera. Ese fue el punto de partida de un proyecto con una misión clara: brindar soluciones técnicas reales desde la Patagonia, con cercanía, valores sólidos y una mirada puesta en el futuro.
Pedro Muñoz: “Ganó el miedo a volver atrás”
El candidato a diputado nacional por la Coalición Cívica dijo que esperaba un resultado mejor pero “la polarización definió” las elecciones. Pronosticó dos años complicados para la provincia en su relación con Nación y destacó el sistema de Boleta Única de Papel.