LA PROVINCIA 22 de marzo de 2024

Santa Cruz: Arranca la campaña de vacunación antigripal 2024

El Ministerio de Salud y Ambiente informa que hoy viernes 22 de marzo comienza la campaña de vacunación antigripal en hospitales, centros de salud y vacunatorios de la provincia.

El objetivo de la campaña es reducir los riesgos de desarrollar complicaciones a causa del virus de influenza. La vacuna contra la gripe ya se encuentra disponible y la vacunación se extenderá durante todo el otoño y comienzos del invierno.

La Multisectorial por los Derechos Humanos convoca a marchar este 24 de marzo

La Dra. Daniela Carod, Secretaria de Estado de Políticas Sanitarias, dialogó con EL MEDIADOR sobre el inicio de esta campaña: “En el día de hoy damos comienzo a la campaña antigripal 2024 destinada a la población más vulnerable en una primera instancia, mayores de 65 años, embarazadas, personas de entre 6 y 24 meses, 2 y 4 años con patología preexistente, y quienes trabajan como personal de salud”.

“La vacunación es gratuita, está distribuida en todas las localidades de la provincia, se pueden acercar en los diferentes vacunatorios. En Río Gallegos de 8 a 14 en los Centros de Vacunación y en el consultorio 13 del Hospital Regional de lunes a viernes de 8:30 a 19 horas”.

La doctora brindó más detalles de la gripe: “La gripe es una enfermedad de tipo respiratoria, producida por el virus Influenza, es altamente contagiosa por las gotitas que salen de la boca. Comienza con síntomas respiratorios altos, fiebre, dolor corporal, dolor de cabeza, decaimiento, tiene un período de entre 7 y 14 días que se puede extender el cuadro”.

“Se da en los meses de invierno donde hay menor ventilación y estamos más encerrados, con muchas personas juntas a la vez y con muchos cambios de temperatura. Se puede complicar con otras patologías como una neumonía”, agregó.

Respecto a la vacunación, dijo: “Vamos recibiendo desde Nación cantidades de vacuna por semana, y en base a eso vamos planificando la población que vamos a vacunar”.

Quiénes tendrán que vacunarse en esta primera etapa

-Niños entre 6 y 24 meses

-Todos los adultos a partir de los 65 años

-Embarazadas (en cualquier trimestre del embarazo o en los primeros 10 días del puerperio)

-Personas entre 2 y 64 años con enfermedad pulmonar, cardiaca o renal crónica, diabetes, obesidad (índice de masa corporal mayor a 40)

-Pacientes inmunosuprimidos como aquellos que fueron sometidos a trasplante, aquellos en tratamiento con quimioterapia o corticoides a altas dosis y los que tienen infección por VIH.

-Personal de salud (debe vacunarse por el mayor riesgo de exposición y por la posibilidad de transmitir la enfermedad a poblaciones vulnerables)

 Asimismo, se recomienda la vacunación en convivientes o contactos estrechos de enfermos oncohematológicos y contactos estrechos con niños menores de 6 meses (convivientes, cuidadores en jardines maternales)

 Gripe: ¿Qué es y cómo prevenirla?

La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria provocada por un virus que produce síntomas característicos como tos seca, dolor de garganta, cefalea, dolores musculares y decaimiento. En algunos casos puede complicarse y asociarse con neumonía bacteriana o descompensar enfermedades crónicas preexistentes.

Una de las características del virus de influenza, es que puede presentar mutaciones menores todos los años y, cada 10 a 40 años cambios o mutaciones mayores en su estructura lo que origina las pandemias.

Te puede interesar

Jacqueline Bórquez: “Gendarmería no está para cuidar las rutas”

La delegada del Sindicato de Trabajadores Viales de Santa Cruz, Jacqueline Borquez, visitó los estudios de Tiempo FM 97.5 y en el programa El Mediador rechazó la posible disolución del organismo. A su vez, dijo que no está claro quién se haría cargo de las rutas y qué pasaría con los puestos de trabajo.

Matías Solano: “Hay un crecimiento del índice de morosidad”

El referente de Inquilinos Santa Cruz, Matías Solano, habló con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y advirtió que el índice de morosidad está en crecimiento. Además, apuntó a la disparidad entre “las casas vacías y gente que no tiene donde vivir”.

Violenta agresión en Minera Santa Cruz: operario fue atacado con un cuchillo

Un trabajador resultó herido tras ser agredido por un compañero dentro del campamento minero ubicado a 70 km de Perito Moreno. Hallaron indicios de consumo de drogas y el agresor quedó internado bajo supervisión médica y judicial.

Norberto Calducci sobre el fallo de Preska: “Es el saqueo de los recursos naturales”

En esa línea, recordó que al momento de reestatizar la empresa en 2012, “el informe de Julio De Vido en el Congreso fue que eso se hacía ante la falta de dólares que tenía la economía argentina”.

Gustavo Basilio: “Necesitamos salarios que no sean de pobreza”

Basilio señaló que irán a la reunión con “la expectativa de iniciar una nueva negociación”. “El acuerdo salarial debe ser reforzado de manera urgente”, afirmó.

Valentina Bermúdez, la segunda santacruceña que pasó por La Voz Argentina

La joven oriunda de Puerto Santa Cruz participó del programa de canto. “Me temblaba todo”, dijo Valentina Bermúdez cuando se sinceró tras su paso por La Voz Argentina.