Santa Cruz: Arranca la campaña de vacunación antigripal 2024

El Ministerio de Salud y Ambiente informa que hoy viernes 22 de marzo comienza la campaña de vacunación antigripal en hospitales, centros de salud y vacunatorios de la provincia.

LA PROVINCIA 22/03/2024
vacuna antigripal

El objetivo de la campaña es reducir los riesgos de desarrollar complicaciones a causa del virus de influenza. La vacuna contra la gripe ya se encuentra disponible y la vacunación se extenderá durante todo el otoño y comienzos del invierno.

movLa Multisectorial por los Derechos Humanos convoca a marchar este 24 de marzo

La Dra. Daniela Carod, Secretaria de Estado de Políticas Sanitarias, dialogó con EL MEDIADOR sobre el inicio de esta campaña: “En el día de hoy damos comienzo a la campaña antigripal 2024 destinada a la población más vulnerable en una primera instancia, mayores de 65 años, embarazadas, personas de entre 6 y 24 meses, 2 y 4 años con patología preexistente, y quienes trabajan como personal de salud”.

“La vacunación es gratuita, está distribuida en todas las localidades de la provincia, se pueden acercar en los diferentes vacunatorios. En Río Gallegos de 8 a 14 en los Centros de Vacunación y en el consultorio 13 del Hospital Regional de lunes a viernes de 8:30 a 19 horas”.

La doctora brindó más detalles de la gripe: “La gripe es una enfermedad de tipo respiratoria, producida por el virus Influenza, es altamente contagiosa por las gotitas que salen de la boca. Comienza con síntomas respiratorios altos, fiebre, dolor corporal, dolor de cabeza, decaimiento, tiene un período de entre 7 y 14 días que se puede extender el cuadro”.

“Se da en los meses de invierno donde hay menor ventilación y estamos más encerrados, con muchas personas juntas a la vez y con muchos cambios de temperatura. Se puede complicar con otras patologías como una neumonía”, agregó.

Respecto a la vacunación, dijo: “Vamos recibiendo desde Nación cantidades de vacuna por semana, y en base a eso vamos planificando la población que vamos a vacunar”.

Quiénes tendrán que vacunarse en esta primera etapa

-Niños entre 6 y 24 meses

-Todos los adultos a partir de los 65 años

-Embarazadas (en cualquier trimestre del embarazo o en los primeros 10 días del puerperio)

-Personas entre 2 y 64 años con enfermedad pulmonar, cardiaca o renal crónica, diabetes, obesidad (índice de masa corporal mayor a 40)

-Pacientes inmunosuprimidos como aquellos que fueron sometidos a trasplante, aquellos en tratamiento con quimioterapia o corticoides a altas dosis y los que tienen infección por VIH.

-Personal de salud (debe vacunarse por el mayor riesgo de exposición y por la posibilidad de transmitir la enfermedad a poblaciones vulnerables)

 Asimismo, se recomienda la vacunación en convivientes o contactos estrechos de enfermos oncohematológicos y contactos estrechos con niños menores de 6 meses (convivientes, cuidadores en jardines maternales)

 Gripe: ¿Qué es y cómo prevenirla?

La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria provocada por un virus que produce síntomas característicos como tos seca, dolor de garganta, cefalea, dolores musculares y decaimiento. En algunos casos puede complicarse y asociarse con neumonía bacteriana o descompensar enfermedades crónicas preexistentes.

Una de las características del virus de influenza, es que puede presentar mutaciones menores todos los años y, cada 10 a 40 años cambios o mutaciones mayores en su estructura lo que origina las pandemias.

Últimas noticias
Te puede interesar
23b6dd46f0f81865b1dfdc6497c200e1_XL

Vidal sumó el apoyo del Ejército para el "Operativo Escuelas"

LA PROVINCIA 16/02/2024

Cada vez son más los vecinos, las instituciones y organizaciones que se suman a la convocatoria que realizó el gobernador Claudio Vidal, para realizar las tareas de mantenimiento y optimización de las escuelas en la provincia de Santa Cruz, con vistas al inicio del Ciclo Lectivo 2024. A esta propuesta, se sumó el Ejercito Argentino.

Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.