Santa Cruz: Arranca la campaña de vacunación antigripal 2024

El Ministerio de Salud y Ambiente informa que hoy viernes 22 de marzo comienza la campaña de vacunación antigripal en hospitales, centros de salud y vacunatorios de la provincia.

LA PROVINCIA 22/03/2024
vacuna antigripal

El objetivo de la campaña es reducir los riesgos de desarrollar complicaciones a causa del virus de influenza. La vacuna contra la gripe ya se encuentra disponible y la vacunación se extenderá durante todo el otoño y comienzos del invierno.

movLa Multisectorial por los Derechos Humanos convoca a marchar este 24 de marzo

La Dra. Daniela Carod, Secretaria de Estado de Políticas Sanitarias, dialogó con EL MEDIADOR sobre el inicio de esta campaña: “En el día de hoy damos comienzo a la campaña antigripal 2024 destinada a la población más vulnerable en una primera instancia, mayores de 65 años, embarazadas, personas de entre 6 y 24 meses, 2 y 4 años con patología preexistente, y quienes trabajan como personal de salud”.

“La vacunación es gratuita, está distribuida en todas las localidades de la provincia, se pueden acercar en los diferentes vacunatorios. En Río Gallegos de 8 a 14 en los Centros de Vacunación y en el consultorio 13 del Hospital Regional de lunes a viernes de 8:30 a 19 horas”.

La doctora brindó más detalles de la gripe: “La gripe es una enfermedad de tipo respiratoria, producida por el virus Influenza, es altamente contagiosa por las gotitas que salen de la boca. Comienza con síntomas respiratorios altos, fiebre, dolor corporal, dolor de cabeza, decaimiento, tiene un período de entre 7 y 14 días que se puede extender el cuadro”.

“Se da en los meses de invierno donde hay menor ventilación y estamos más encerrados, con muchas personas juntas a la vez y con muchos cambios de temperatura. Se puede complicar con otras patologías como una neumonía”, agregó.

Respecto a la vacunación, dijo: “Vamos recibiendo desde Nación cantidades de vacuna por semana, y en base a eso vamos planificando la población que vamos a vacunar”.

Quiénes tendrán que vacunarse en esta primera etapa

-Niños entre 6 y 24 meses

-Todos los adultos a partir de los 65 años

-Embarazadas (en cualquier trimestre del embarazo o en los primeros 10 días del puerperio)

-Personas entre 2 y 64 años con enfermedad pulmonar, cardiaca o renal crónica, diabetes, obesidad (índice de masa corporal mayor a 40)

-Pacientes inmunosuprimidos como aquellos que fueron sometidos a trasplante, aquellos en tratamiento con quimioterapia o corticoides a altas dosis y los que tienen infección por VIH.

-Personal de salud (debe vacunarse por el mayor riesgo de exposición y por la posibilidad de transmitir la enfermedad a poblaciones vulnerables)

 Asimismo, se recomienda la vacunación en convivientes o contactos estrechos de enfermos oncohematológicos y contactos estrechos con niños menores de 6 meses (convivientes, cuidadores en jardines maternales)

 Gripe: ¿Qué es y cómo prevenirla?

La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria provocada por un virus que produce síntomas característicos como tos seca, dolor de garganta, cefalea, dolores musculares y decaimiento. En algunos casos puede complicarse y asociarse con neumonía bacteriana o descompensar enfermedades crónicas preexistentes.

Una de las características del virus de influenza, es que puede presentar mutaciones menores todos los años y, cada 10 a 40 años cambios o mutaciones mayores en su estructura lo que origina las pandemias.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
tejada

Tejada: “Estoy dispuesto a darle una mano a quien venga”

El Mediador
LA PROVINCIA 26/03/2024

Fueron las declaraciones del presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos sobre la puesta en funcionamiento del resonador de última generación en la ciudad. Además, hizo un balance de su gestión estos años en su último día como presidente de la fundación.

WhatsApp_Image_2024-04-04_at_12_48_11

Vidal potencia el desarrollo agropecuario en Santa Cruz

LA PROVINCIA 04/04/2024

Este jueves el gobernador Claudio Vidal, y su equipo de Gabinete, recibió a los principales representantes del sector. Durante el encuentro, delinearon una agenda de trabajo conjunta que, mediante un plan de acción coordinado y sustentable, buscará impulsar el trabajo en campos improductivos en la provincia.

Lo más visto
_DSC9710

Vidal firmó un convenio con la comisión de fomento Tres Lagos

LA PROVINCIA 26/04/2024

Se trata de la rúbrica entre la empresa Fomicruz y la comisión de fomento para la cooperación mutua, como parte del eje productivo y la optimización de recursos que impulsa el gobernador Claudio Vidal. El convenio comprende insumos específicos, recurso humano, asistencia técnica, innovación tecnológica y otros puntos de interés.

20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.