Harold Bark: “En este tiempo se ha reactivado la pesca”
El Subsecretario Pesca y Acuicultura habló sobre la situación de la pesca en la provincia de Santa Cruz y el diálogo con la Secretaría de pesca de Nación. Asimismo habló sobre la entrega de merluza en el marco de Semana Santa. "Esto no queda en Semana Santa, lo que quiere el gobernador es que tengamos este producto en nuestra dieta", profundizó.
En estudios de Tiempo FM estuvo presente el Subsecretario Pesca y Acuicultura, Harold Bark, quien dialogó con EL MEDIADOR, sobre la situación de la pesca en la provincia: “Me toma con muchas ganas de desarrollar todo lo que estamos haciendo, vislumbro en este tiempo en el ministerio de la Producción se ha hecho un gran trabajo, se ha reactivado la pesca. Caleta Olivia trabaja sin parar, San Julián también. Ahora viene la época de langostinos que viene complicada a nivel internacional, porque es un mercado que está en baja”.
“La guerra en Europa ha perjudicado el comercio exterior, es un producto caro, y ha cambiado el consumo. Antes de exportaba en bolsas más grandes hoy en bolsas más chicas que hace que sea más económico. Para la merluza el mercado ha cambiado, hoy es un producto que se exporta muchísimo. Brasil y Estados Unidos consumen mucha merluza”, puntualizó Bark.
Asimismo, el funcionario precisó: “Estamos trabajando muy fuerte en la reactivación de puertos, nosotros estamos buscando incentivar desde la producción en Puerto Santa Cruz. Queremos que vuelva a tener una actividad pesquera, lo mismo que San Julián con la Centolla. Estamos viendo cómo darle trabajo en el tiempo y no por temporada”.
“El gobernador me pidió que trabaje en esto. Tuvimos dos charlas, una personal donde hablamos de muchos temas inherentes a la provincia. Pasadas las elecciones me llamó y me dijo que Martínez iba a ser ministro de Producción y yo Subsecretario de Pesca”, relató sobre la charla que mantuvo con Claudio Vidal.
En otra línea, apuntó contra el Gobierno nacional y la baja de recursos a las provincias: “Se nos deberían otorgar todos los aportes a la provincia en estos meses, hoy la provincia está afrontando todo con una baja de recursos más que importante. Nadie la está pasando bien, no hay ninguna provincia que esté siendo acompañada por el Gobierno nacional. Nos dejó a todos a la deriva, el Gobierno está para acompañar a las provincias”.
Respecto al diálogo con Nación, aseguró: “El Secretario de pesca de Nación me dijo que vamos a trabajar juntos, él quiere que el Consejo Nacional de Pesca funcione. Es una persona que quiere trabajar y ayudar. Hoy no tenemos respuestas del Gobierno nacional, el gobernador le está poniendo el pecho a un montón de cosas”.
“Ahora hay que reactivar la industria, el comercio, todo lo que genere mayores puestos de trabajo. Hoy la pesca debe estar generando más de 5.000 puestos en la provincia y tiene que generar más. Me gustaría que se trabaje de otra manera”, dijo.
"El trabajo que se está haciendo es mucho, no alcanza, hay que trabajar más. El gobernador trabaja incansablemente para generar recursos y en eso estamos", sumó Bark.
Merluza
Por último, se refirió a la entrega de la merluza a vecinos en el marco de Semana Santa: "Esto fue por un convenio que firmó provincia con las empresas para una entrega de merluza para todo el año. La bolsa tenía dos kilos y medio que eran por familia. Se firmó con todas las empresas desde la más grande a la más chica. Esto no queda en Semana Santa, lo que quiere el gobernador es que tengamos este producto en nuestra dieta".
"El Liliana está listo, carga 400 cajones que pesa 35 kilos cada uno. Son 15 mil kilos de merluza que va a pescar el Liliana. Le están terminando de hacer los últimos retoques, hay que esperar algunos días. Ese pescado será procesado en las plantas, de ahí irá esa merluza donde el gobernador diga", finalizó.
Te puede interesar
La Legislatura analiza crear una Licencia Científica y Cultural para estatales
La diputada Elba Ponce presentó una iniciativa que busca reconocer formalmente a los trabajadores estatales que representen a la provincia o a instituciones públicas en actividades científicas, artísticas o culturales. La propuesta ingresó a la Legislatura y aún espera tratamiento.
La delegación santacruceña viaja a los Juegos de la Araucanía 2025
La delegación de Santa Cruz partió este viernes rumbo a La Pampa, sede de la próxima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Más de 180 jóvenes deportistas de distintas localidades representarán a la provincia en una de las competencias juveniles más importantes de la Patagonia.
Miguel Del Plá: “Mañana vamos a realizar un paro de 24 horas”
El Secretario Administrativo de ADOSAC anunció una medida de fuerza en rechazo a los descuentos aplicados por el gobierno provincial. Dijo que en algunos casos llegan a los $800.000. También advirtió que si las autoridades persisten en esta actitud peligra el inicio del ciclo lectivo 2026.
Andrea Torres: “El gobierno permite la voracidad de las empresas a cualquier precio”
La exbrigadista convocó a manifestarse hoy a las 17 horas en defensa de la Ley de Glaciares. “Pensar la sustentabilidad económica y la sustentabilidad de la vida tiene que ver con proteger esta y otras leyes”, expresó.
Matías Treppo: “Necesitamos y merecemos una nueva ley de coparticipación”
El intendente de Perito Moreno aseguró que se administra “de manera eficiente y cuidando todos los recursos, sin despilfarrar”. “Coparticipamos $650 millones y Perito Moreno necesita $800 millones para pagar los sueldos. El poder cumplir con nuestras obligaciones habla de una administración ordenada porque si no sería imposible”, aseguró. “Ojalá 2026 sea el año en que se salde esa deuda histórica”, afirmó.
Mario Boffi: “Hay un convencimiento de trabajarlo durante diciembre para poder sancionarlo”
El diputado señaló que hoy fue invitada el área de Economía para dar detalles del proyecto y responder consultas de los legisladores. Confió en que el proyecto se debatirá durante este mes, más allá de las diferencias ideológicas. “Tenemos que ser lo más responsables posible”, expresó.