EL MUNDO 22/05/2024

La inflación cayó en Reino Unido a su nivel más bajo en casi tres años

Pese al buen desempeño de los precios, lo cierto es que el hecho de que hayan caído menos de lo esperado ha alimentado las dudas sobre el momento el en que el Banco de Inglaterra comenzará a recortar las tasas de interés.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Reino Unido se ha situado en abril en el 2,3%, cayendo desde el 3,2% registrado en marzo y marcando así su cota más baja en casi tres años, concretamente desde julio de 2021. Pese a ello, la inflación se ha situado ligeramente por encima de las previsiones del consenso, que auguraba una moderación hasta el 2,1%.

Pese al buen desempeño de los precios, lo cierto es que el hecho de que hayan caído menos de lo esperado ha alimentado las dudas sobre el momento el en que el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) comenzará a recortar las tasas de interés.

Según ha detallado la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés) este miércoles, la baja de la inflación se ha producido tras una "caída récord" en las facturas de energía el mes pasado.

"La caída de los precios del gas y de la electricidad supuso la mayor contribución a la baja en la variación del IPC, tanto mensual como anual, mientras que la mayor contribución al alza provino de los carburantes de automoción, cuyos precios subieron este año pero bajaron hace un año", ha detallado.

Mensualmente, el IPC aumentó un 0,3% en abril, en comparación con el aumento del 1,2% registrado en el mismo mes de 2023.

En cuanto al IPC núcleo (que excluye la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco), aumentó un 3,9%, frente al 4,2% de marzo, situándose también por encima de las proyecciones del consenso, que apuntaban a un 3,6%. La ONS ha remarcado también que la tasa anual del IPC de bienes se desaceleró del 0,8% al -0,8%, mientras que la tasa anual del IPC de servicios disminuyó ligeramente, del 6,0% al 5,9%.

Tras conocer estas cifras, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha dicho que "hoy es un momento importante para la economía" porque la inflación ha "vuelto a la normalidad". "Es una prueba de que el plan está funcionando y de que las difíciles decisiones que hemos tomado están dando sus frutos", ha afirmado.

Y agregó que "se avecinan días mejores, pero solo si nos atenemos al plan de mejorar la seguridad económica y las oportunidades para todos".

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Viruela del mono: el Gobierno refuerza los controles en aeropuertos

La OMS declaró la "emergencia internacional por la propagación de la viruela del mono. Ya hay cinco casos confirmados en la Argentina.

Uruguay y Argentina firmaron un protocolo para traslados sanitarios urgentes

El canciller Omar Paganini y su par argentina Diana Mondino suscribieron al documento de coordinación transfronteriza.

Hallaron momificado a un escalador desaparecido hace 22 años

El cadáver conservaba botas de escalada, crampones y ropa en perfecto estado de conservación. Creen que murió en una avalancha hace más de 20 años.

La inflación argentina es la más alta del mundo a pesar de que bajó al 4,2% de mayo

A pesar de las expectativas de una disminución a dos dígitos para el próximo año, por el momento Argentina parece destinada a mantener su posición en el podio global de inflación.