Emergencia hídrica en Santa Cruz próxima a ser sancionada en la Legislatura
En las reuniones de comisión, los legisladores dieron despacho favorable al Plan de Prevención de la Ludopatía en el ámbito educativo y la modificación de la Ley que regula los aranceles y honorarios de abogados y procuradores, entre otros temas.
Por consenso entre los legisladores y a través de encuentros mantenidos con integrantes del Poder Ejecutivo Provincial, obtuvo despacho favorable en la comisión de Legislación General el proyecto de Ley N° 15/24 de autoría del diputado Pedro Muñoz (CC-ARI), en el cual se amplió la superficie de la declaración de la Emergencia Hídrica de zona norte a la totalidad del territorio provincial y se extendió, además, la prórroga hasta el 31 de marzo del año 2025.
Dicha iniciativa exime del pago del servicio de agua potable de la factura de Servicios Públicos Sociedad del Estado, a todos los usuarios de las localidades donde se hubiese sufrido la falta del recurso por un período superior a 5 días consecutivos. Además, faculta al Ejecutivo provincial a celebrar convenios con la Nación, entes autárquicos, universidades, fundaciones, asociaciones civiles, organizaciones internacionales o cualquier otro ente técnico especializado, y realizar las gestiones y erogaciones necesarias en el marco de la declaración de emergencia. También le permite a la empresa estatal gestionar las contrataciones para la provisión de bienes, obras y servicios que las necesidades impongan, bajo los lineamientos de orden administrativo y los principios de transparencia y publicidad de los actos públicos.
Por último, también de autoría de Boffi, obtuvo despacho favorable el proyecto de Ley N° 91/24 que incorpora el Artículo 15° Bis a la Ley N° 3.330 “Aranceles y Honorarios de Abogados y Procuradores”, estableciendo “que la regulación de honorarios deberá contener, bajo pena de nulidad, el monto expresado en moneda de curso legal y la cantidad de JUS que éste representa a la fecha de la resolución. El pago será definitivo y cancelatorio únicamente si se abona la cantidad de moneda de curso legal que resulte equivalente a la cantidad de JUS contenidas en la resolución regulatoria, según su valor vigente al momento del pago".
La iniciativa se fundamenta en que, en su actual redacción, la norma guarda silencio respecto a la actualización del JUS –unidad de honorarios profesionales de abogados y procuradores- cuando este ya ha sido regulado, y que ocasiona enormes injusticias para los profesionales de la provincia de Santa Cruz, quienes ven su crédito disminuido ante la falta de pago en tiempo y forma, en comparación a otros que litigan en el fuero Federal, por ejemplo.
Te puede interesar
Omar Latini: “La izquierda es la única oposición real”
El referente del Partido Obrero aseguró que la candidata del Frente de Izquierda Unidad, Gabriela Ance, “es la única voz diferente” que representará a los trabajadores y estudiantes.
“Crueldad: mientras te sacaba los remedios Vidal le dio $30 mil millones a la droguería de las coimas”
En un año y medio, la provincia multiplicó varias veces la facturación a la droguería Suizo Argentina, investigada por el esquema de sobornos para Karina Milei. El gobernador está mencionado en los audios de Diego Spagnuolo y ahora en la declaración del testigo Fernando Cerimedo, con quien el gobernador tenía vinculo.
Del Plá: “No van a quebrar nuestro plan de lucha”
El Secretario Administrativo de ADOSAC advirtió que si el gobierno provincial no convoca a paritaria, el gremio profundizará las medidas de fuerza y cuestionó la multa millonaria aplicada al sindicato.
Trabajo convocó a ADOSAC y AMET en medio del conflicto docente
La reunión se realizará el jueves entre el Consejo Provincial de Educación y los gremios para abordar condiciones laborales y avanzar en la construcción de consensos, mientras AMET mantiene medidas de fuerza para martes y miércoles.
Rescatan a un vehículo que volcó en la Ruta Nacional 40
El accidente ocurrió en la madrugada de este lunes a la altura de Gobernador Gregores. La conductora fue trasladada al hospital con golpes leves y los bomberos realizaron tareas preventivas en el lugar.
Dos detenidos por disparar contra un policía en Puerto Deseado
El hecho ocurrió este jueves por la tarde en un polígono de tiro de la localidad. Tras un operativo de búsqueda, la Policía logró identificar y aprehender a los sospechosos. No hubo personas heridas.