LA PROVINCIA 26 de agosto de 2024

Se derrumba la ruta cerca de El Chaltén

Es el tramo que sufrió una gran erosión en julio del año pasado, provocó el corte preventivo de la ruta. Las obras para solucionar el problema de fondo no se hicieron, y ahora la cinta asfáltica está en riesgo.

En los últimos días se acentuó el problema de erosión en la Ruta Provincial N°41 a pocos kilómetros de El Chaltén. El tramo entre la estancia La Quinta y el acceso al cañadón del río De las Vueltas, la cinta asfáltica está cayendo, como se aprecia en las imágenes compartidas a Ahora Calafate por usuarios.

 El lugar ya fue noticia a fines de julio de 2023, cuando un fuerte deshielo afectó la alcantarilla y erosionó fuertemente la capa de tierra, dejando expuesto el grave problema. Esto obligó al corte del tránsito y El Chaltén quedó aislado por mas de un dia.

Vialidad Provincial abrió una vía de tránsito provisoria paralela a la ruta, pero no se avanzó en obras de fondo y reparación de la cinta asfáltica, que ahora continúa cediendo por no tener sustento abajo, debido a la erosión.

También se aprecia en las imágenes que el triducto que contenía la fibra óptica que abastece a El Chaltén se encuentra colgando.  La empresa a cargo de la instalación decidió reemplazarla por otro tramo, que está soterrado

Ya en la sesión pasada el Diputado por Municipio Carlos Alegría planteó el tema en la Legislatura pidiendo por resolución que la Administración General de Vialidad Provincial Santa Cruz “realice la reparación de calzada sobre la Ruta Provincial N°41 progresiva 83.000, en cercanías al ingreso a la localidad de El Chaltén”.

También Alegría pidió la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes que “remita un informe a la Honorable Cámara de Diputados provincial, referente a las acciones a realizar en torno al estado” de ese tramo de la Ruta 41

Para el legislador la situación actual “reviste una peligrosidad enorme a razón de encontrarse habilitado solo un carril para el tránsito de vehículos. Las inclemencias climáticas propias de la región, en la estación del año en curso, sumado al antecedente de derrumbe ocurrido en el año 2023 acentúan la problemática”.

FUENTE: Ahora Calafate.

Te puede interesar

Cambios en los puntos de entrega de medicación de alto costo de la Caja de Servicios Sociales

Las droguerías proveedoras están reasignando las farmacias de retiro tras el cese de entregas en la cadena Autofarma, proceso que podría generar demoras temporales ajenas a la obra social.

Alertan sobre lluvias, nieve y heladas en gran parte de Santa Cruz

El informe meteorológico de la Vialidad Provincial prevé un deterioro del tiempo con precipitaciones de variada intensidad, temperaturas bajo cero y posterior riesgo de deshielo en la provincia.

Crio. Lidia Mario: “No nos están dando una respuesta favorable”

La comisario consideró “insuficiente” la segunda propuesta presentada en el Consejo del Salario. Cuestionó que la oferta “redunda sobre lo mismo” y establece sumas no remunerativas dejando afuera a los retirados. “No vamos a aceptar ninguna propuesta que a ellos no los incluya”, advirtió. La próxima reunión será el 30 de junio.

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.