LA PROVINCIA 22/11/2024

Santa Cruz proyecta ser sede del Mundial de Natación 2025 de Aguas Frías

Autoridades del Gobierno Provincial participaron de una videoconferencia en Casa de Gobierno, con la finalidad de trabajar en la organización para que Santa Cruz sea sede del Mundial de Natación 2025. El escenario central de esta competencia será El Calafate y tendría la oportunidad para que se reciba a nadadores de todo el mundo. Además de fortalecer el deporte, este evento posibilitará un gran espacio para la promoción del turismo con la conservación del medio ambiente.

La reunión estuvo encabezada por el Jefe de Gabinete, Daniel Álvarez acompañado por la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración, Luisa Cárdenas y el secretario de Estado de Recreación y Deportes, Ezequiel Artieda y mediante zoom, Matías Ola, presidente de la Asociación Civil Nadando Argentina junto a Sergio Chávez, referente de dicha organización.

“La provincia de Santa Cruz podría ser sede del Mundial de Natación en Aguas Frías el próximo año en el mes de agosto”, así lo anunció el Jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, después de la comunicación virtual que mantuvo con miembros de Nadando Argentina.

El evento se realizaría en las aguas del Lago Argentino frente al Glaciar Perito Moreno, un escenario inigualable que daría un valor agregado a la competencia. "Es un primer encuentro que imagino que vendrán otros que tienen que ver con la organización, pero es un paso muy importante para la provincia", destacó Álvarez.

“La organización busca promocionar el evento en Europa, Asia y América, y se espera que participen alrededor de 3.000 nadadores de todo el mundo. Esto generaría un importante movimiento económico para la localidad, incluyendo la venta de entradas al Parque Nacional Los Glaciares, además impactaría para Santa Cruz la coparticipación de tasas aeroportuarias y beneficios para el sector tanto hotelero como gastronómico”, describió.

Aunque todavía se necesitan permisos para confirmar el evento, la provincia acompañará la gestión y será respetuosa de la autoridad de aplicación de la administración de Parques Nacionales. "Fue un primer encuentro positivo y seguramente van a haber otros", concluyó Álvarez.

Impulso deportivo y turístico

Por su parte, el Secretario de Deportes y Recreación, Ezequiel Artieda, destacó la posibilidad de que Santa Cruz albergue el Mundial de Aguas Frías 2025, lo cual impulsaría el deporte local y el turismo en Calafate, cumpliendo con normativas de Parques Nacionales.

“La verdad que es un deporte que a nivel país se está desarrollando, está comenzando a crecer en Europa, ya son eventos que se vienen realizando hace mucho tiempo y es un orgullo que elijan la provincia de Santa Cruz para poder llevarlo adelante”, indicó el funcionario provincial.

Como es un evento dentro de un Parque Nacional “hay que cumplir con ciertos requisitos que seguramente nos van a solicitar y va a haber próximas reuniones también con la gente de Parques Nacionales para que entre las partes poder llegar a un consenso y poder llevar adelante el Mundial 2025 de Aguas Frías”, subrayó.

Respecto al significado que tiene el Mundial, el secretario de Deportes remarcó que “es muy importante, pero a su vez también se podrá seguir desarrollando esta nueva disciplina de Aguas Frías. Sabemos que tenemos grandes nadadores como Matías Díaz, él no se dedica a esta especialidad de Aguas Frías, pero entiende la importancia de que este deporte crezca, hay un Mundial, así que eso va a ser una ventana hacia nadadores que quieran innovar. Pero más allá de lo deportivo, también va a ser un evento que posiblemente a la provincia sea el ingreso de turistas de diferentes lugares del mundo”.

Por último, Artieda afirmó que “hay buenas expectativas y se está trabajando, así que seguiremos viendo cómo avanzamos con las próximas reuniones”.

 

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios

Te puede interesar

La Justicia ordenó a Jairo Guzmán retractarse por expresiones discriminatorias contra la comunidad LGBTIQ+

El Juzgado de Primera Instancia de Río Gallegos resolvió parcialmente a favor de una demanda presentada por el área de Diversidad municipal y ordenó al dirigente de La Libertad Avanza retractarse públicamente, eliminar su polémica publicación y asistir a un dispositivo de reeducación.

Leguizamón acusó a los diputados de SER y rompió el acuerdo con Vidal

En un hecho sin precedentes, el Vicegobernador Leguizamón usó los canales oficiales de la Legislatura de Santa Cruz para criticar a los diputados de SER que pertenecen a su propio espacio y el del gobernador Vidal, marcando un corte total del acuerdo político y un distanciamiento del partido gobernante.

Fin del acuerdo: diputados de SER desmintieron a Leguizamón

La totalidad de los diputados del Bloque SER emitieron un comunicado, mostrándose juntos en una foto, donde desmienten al Vicegobernador. Lo acusan de vaciamiento de personal, contrataciones efectuadas por Presidencia y situaciones de conflicto generadas por Leguizamón con el personal.

Cruces con el Vicegobernador: levantaron la sesión en Diputados por “reclamo salarial”

El Bloque de SER se levantó de la sesión tras dar el “presente” y no regresó al recinto. Se habla de un reclamo al Vicegobernador Leguizamón por la disposición de cargos de la Cámara. No se volvió a tratar el desafuero de Españon.

Denuncian pérdidas de gas en la Escuela Especial N°6: hay docentes hospitalizados

Desde ADOSAC responsabilizan al Gobierno y exigen un plan urgente de refacción edilicia.

ADOSAC convoca a un paro docente de 24 horas para este jueves

La medida de fuerza fue anunciada por el gremio tras denunciar incumplimientos del gobierno provincial en acuerdos paritarios firmados hace menos de dos meses. ADOSAC advirtió que también acudirá a la Justicia para defender los derechos laborales.