LA PROVINCIA Por: El Mediador 25 de abril de 2025

Cibercrimen en Santa Cruz: identifican en 24 horas a menor que distribuía contenido sexual en grupos de WhatsApp

El Ministerio de Seguridad informó que, tras una investigación exprés, se allanó una vivienda en Río Gallegos y se secuestraron dispositivos electrónicos. El menor de 12 años fue identificado como el creador del grupo donde se compartían imágenes de alto impacto sin consentimiento.

Una vez más, la realidad digital pone en evidencia la urgente necesidad de concientización sobre el uso de la tecnología y responsabilidad colectiva frente al uso de las redes sociales. El Ministerio de Seguridad de Santa Cruz informó este jueves que, en apenas 24 horas, logró identificar a un adolescente de 12 años como autor de la creación de un grupo de WhatsApp donde se compartían imágenes sexuales y de alto impacto, sin el consentimiento de los involucrados y con participación de menores de edad.

La investigación estuvo a cargo de la División Cibercrimen, que utilizó herramientas de inteligencia de fuentes abiertas (OSINT) para rastrear las publicaciones y actividades del grupo en cuestión. Según el comunicado oficial, una vez recopiladas las pruebas, el Juzgado Penal Juvenil —a cargo del Dr. Fernando Zanetta— emitió una orden de allanamiento que fue concretada en una vivienda céntrica de Río Gallegos.

Durante el procedimiento se secuestraron diversos dispositivos electrónicos: una notebook, una tablet, teléfonos celulares, tarjetas SIM y una consola de videojuegos con conexión a internet. El adolescente fue identificado, fijó domicilio y quedó a disposición de la justicia, acompañado por sus padres. La causa sigue abierta y se profundiza la investigación.

El caso encendió las alarmas en la comunidad y dejó al descubierto un fenómeno preocupante: la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes en los espacios virtuales, muchas veces sin acompañamiento adulto ni herramientas para discernir entre su uso recreativo y lo delictivo.

El Ministerio aprovechó la ocasión para difundir una serie de recomendaciones dirigidas a las familias y a la comunidad educativa, entre ellas: no reenviar ni compartir contenido sensible; denunciar de forma inmediata estos hechos; evitar ingresar a enlaces desconocidos; y fomentar una cultura digital basada en el respeto y la privacidad.

Te puede interesar

Leo Roquel: “Queremos gobernar y transformar la provincia”

El presidente de la UCR señaló que el partido debe avanzar en un “plan de gobierno” de cara a las elecciones 2027. “Mostrar que no vamos a improvisar sino que vamos a llegar sabiendo qué vamos a hacer en salud, en educación y para generar más puestos de trabajo en Santa Cruz”, planteó.

César Alarcón: “Toda la sociedad está en absoluta disconformidad”

El concejal de Luis Piedra Buena rechazó la actitud de la intendenta Farías y el gobernador Vidal ante el reclamo de los trabajadores municipales. Aseguró que el planteo fue acompañado por diversos sectores. "Los que están gobernados son ellos, el problema lo tienen ellos y la verdad que el mea culpa no lo hacen”, cuestionó.

Cambios en los puntos de entrega de medicación de alto costo de la Caja de Servicios Sociales

Las droguerías proveedoras están reasignando las farmacias de retiro tras el cese de entregas en la cadena Autofarma, proceso que podría generar demoras temporales ajenas a la obra social.

Alertan sobre lluvias, nieve y heladas en gran parte de Santa Cruz

El informe meteorológico de la Vialidad Provincial prevé un deterioro del tiempo con precipitaciones de variada intensidad, temperaturas bajo cero y posterior riesgo de deshielo en la provincia.