LA PROVINCIA Por: El Mediador 26 de octubre de 2025

Santa Cruz cerró las elecciones con un 68% de participación

La provincia registró una leve caída respecto a 2023, aunque se mantuvo por encima del promedio nacional del 66%. El ausentismo refleja el desencanto y la desconfianza en la política que persisten entre los votantes.

La jornada electoral de este domingo 26 de octubre en Santa Cruz se desarrolló con normalidad y con una participación del 68,02%, según datos oficiales difundidos al cierre de los comicios. En total, 174.087 santacruceños emitieron su voto, mientras que 81.841 electores no concurrieron a las urnas, sobre un padrón general de 255.928 ciudadanos habilitados.

El porcentaje registrado representó un descenso en comparación con las elecciones legislativas de 2023, cuando la concurrencia había alcanzado el 72,71%, convirtiendo a la provincia en una de las de menor participación del país. En esta ocasión, la tendencia descendente se mantuvo, aunque se ubicó levemente por encima del promedio nacional del 66%.

Grasso: “Estas elecciones son un plebiscito de las gestiones”

En todo el país, más de 12 millones de argentinos decidieron no participar en estos comicios, una cifra considerada histórica por su magnitud. En Santa Cruz, si bien la merma fue menos pronunciada, el ausentismo volvió a reflejar un fenómeno que se repite desde hace varios años: el desencanto político y la desconfianza en las instituciones.

La participación santacruceña se mantuvo por debajo del promedio histórico del 77% que el país registró desde la instauración de las PASO en 2011. Este comportamiento se replicó en casi todos los distritos, donde las elecciones desdobladas entre abril y septiembre ya habían anticipado una menor movilización del electorado.

Consultores atribuyeron esta baja a factores comunes con el resto del país, como el malestar social, la crisis económica y el hartazgo hacia la dirigencia política. También influyeron la falta de propuestas atractivas, la percepción de corrupción, y la sensación de que el voto no genera cambios concretos en la realidad cotidiana de los ciudadanos.

Ianni llamó a fortalecer la representación de Santa Cruz en el Congreso

Aun con este escenario, la cifra provincial se mantuvo dentro del rango medio de participación del país, superando a provincias como Salta o Chaco, que no alcanzaron el 65%. En los comicios de este año, Santa Cruz volvió a ubicarse entre los distritos con participación moderada, un dato que preocupa a los sectores que promueven la revalorización del voto como herramienta democrática.

Te puede interesar

Bárbara De Cristófaro: “Los escribanos tenemos que colaborar con los organismos públicos”

La presidenta del Colegio de Escribanos de Santa Cruz se refirió al convenio firmado con el IDUV. “Nos parece importante que los ciudadanos puedan obtener su título de propiedad unido a estos planes de vivienda que en su momento tomó el Estado”, expresó.

Ricardo López: “Hay muchos más cierres hoy que en pandemia”

El referente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos cuestionó el rol de la S.A.U. Se refirió a la apertura del Bodegón “Alma” y cuestionó: “Por un lado nos reconoce que estamos mal, con la ley de emergencia comercial, y por el otro lado nos hace competencia desleal. Es contradictorio”.  

Leo Roquel: “Queremos gobernar y transformar la provincia”

El presidente de la UCR señaló que el partido debe avanzar en un “plan de gobierno” de cara a las elecciones 2027. “Mostrar que no vamos a improvisar sino que vamos a llegar sabiendo qué vamos a hacer en salud, en educación y para generar más puestos de trabajo en Santa Cruz”, planteó.

César Alarcón: “Toda la sociedad está en absoluta disconformidad”

El concejal de Luis Piedra Buena rechazó la actitud de la intendenta Farías y el gobernador Vidal ante el reclamo de los trabajadores municipales. Aseguró que el planteo fue acompañado por diversos sectores. "Los que están gobernados son ellos, el problema lo tienen ellos y la verdad que el mea culpa no lo hacen”, cuestionó.