LA PROVINCIA 20 de noviembre de 2025

Sin consenso docente: ADOSAC volvió a rechazar la oferta y AMET acompañó al Gobierno

En la audiencia de este jueves, los gremios docentes tuvieron posturas divididas frente a la oferta salarial del Ejecutivo provincial. ADOSAC la consideró insuficiente y reiteró el pedido de cláusula gatillo, mientras que AMET dio el visto bueno pero reclamó una mesa salarial urgente en diciembre.

La negociación paritaria docente volvió a tensarse este jueves en Río Gallegos, donde ADOSAC y AMET expusieron posiciones opuestas ante la propuesta del Gobierno provincial. Mientras el Ejecutivo defendió su oferta salarial y pidió sostener la continuidad de las clases, ADOSAC la rechazó de plano y AMET decidió acompañarla con reservas.

Durante la audiencia, ADOSAC cuestionó la falta de una recomposición acorde a la inflación y volvió a insistir en la necesidad de una cláusula gatillo que permita recomponer automáticamente los salarios. El gremio también reclamó una agenda de trabajo sobre temas laborales pendientes y calificó la propuesta del Gobierno como “insuficiente”.

Por su parte, AMET aceptó la oferta del Ejecutivo, aunque subrayó la urgencia de una nueva convocatoria en diciembre para discutir una recomposición que permita alcanzar la canasta básica. Además, pidió mantener programas específicos, impulsar titularizaciones y garantizar capacitación docente en el ámbito técnico.

El Gobierno provincial, en tanto, defendió la pauta presentada, recordó incrementos previos del año y señaló que las limitaciones financieras condicionan una mejora mayor. También criticó las medidas de fuerza de ADOSAC y pidió garantizar la presencialidad de las clases.

Finalmente, la autoridad laboral informó que la propuesta quedó rechazada por mayoría, debido a la negativa de ADOSAC.

Te puede interesar

Policía Caminera fortalece los controles en Güer Aike con tecnología de detección vehicular

Con la incorporación del sistema de cámaras con lectura automática de patentes, la Policía de Santa Cruz reforzó los controles sobre los vehículos que ingresan y egresan de Río Gallegos.
 

Rocío Gómez: “Hay muchas preguntas y pocas respuestas”

La presidenta de la Asociación de Guías de la Provincia de Santa Cruz repudió la desinformación en torno al decreto sobre Península de Magallanes. Aseguró que la decisión fue “arbitraria” y se tomó de manera “inconsulta”. “Realmente hubo una gran repercusión en el pueblo, hay un gran enojo y un gran malestar y creo que es válido”, manifestó.

Corina González: “No es nada transparente”

La secretaria general de ATE Calafate rechazó el proyecto del Hospital SAMIC para administrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares. “Queremos saber quién autoriza esta decisión de tamaña magnitud”, afirmó. También se preguntó a quiénes se contratará para la tarea, dónde va a ir esa plata y quién la va a controlar.

Zapatero: “Es momento de dialogar, de buscar soluciones compartidas”

El presidente de la Caja de Servicios Sociales (CSS) instó a la Clínica Medisur a “cruzar el desierto juntos”, refiriéndose a la posibilidad de “llegar a una solución pero después de transitar un camino bastante duro”. Reconoció que existe una deuda pero aclaró que la clínica recibe $1.600 millones mensuales que podrían elevarse a $2.000.