Asamblea Universitaria: Hugo Rojas logró la reelección como Rector de la UNPA

Acompañado en fórmula por la Prof. Roxana Puebla en la Lista ‘Transformar’, logró el apoyo de 48 de los 70 asambleístas que votaron en el Centro Cultural de Río Turbio y se impuso a la propuesta de ‘Convergencia Universitaria’, integrada por las Dras. Sandra Casas y Graciela Tello.

LA PROVINCIA 15/11/2019
Asamblea-Rojas-Puebla-Ganadores

La Asamblea Universitaria, reunida hoy en Río Turbio, eligió a la fórmula integrada por el Ing. Hugo Rojas y la Prof. Roxana Puebla para conducir los destinos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral durante el periodo 2019-2023. La lista 'Transformar. Por la Universidad Pública y Gratuita en Santa Cruz, Transformadora de Realidades’, se impuso con 48 votos a la propuesta de ‘Convergencia Universitaria- SOMOS’, integrada por la Dra. Sandra Casas y la Dra. Graciela Tello, que logró 21 votos.

En el marco de una jornada democrática y participativa que convocó a un número importante de integrantes de la comunidad universitaria de la UNPA en el Centro Cultural Municipal ‘Renato Nestiero Mare’ de la Cuenca Carbonífera, se concretó la reunión extraordinaria de la Asamblea Universitaria, qua marca la finalización de un extenso proceso electoral que la casa de altos estudios transitó durante la segunda mitad de este año.

Los asambleístas, surgidos de los comicios del pasado 11 de octubre y nominados ayer por el Consejo Superior para participar de la elección de las máximas autoridades unipersonales de la universidad, votaron de manera nominal – en muchos casos con mandato- y fundamentando  su apoyo a una u otra fórmula.

Cabe destacar que asistieron a la Asamblea Universitaria 70 de los 71 representantes que integran el máximo órgano de gobierno de la universidad y que sólo se registró una abstención entre las votaciones. La reunión extraordinaria fue presidida por el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas y en el inicio de su desarrollo fue designado el Dr. Pablo Navas como Secretario.

Un número importante de los asambleístas, en su mayoría identificados con Convergencia Universitaria, demandaron que la universidad  avance hacia la elección directa de las máximas autoridades unipersonales – actualmente los representantes de los claustros y cuerpos y los Decanos y Vicedecanos se eligen de esa manera-, propuesta que estaba contemplada en los proyectos de gestión de ambas listas.

No obstante, luego de la elección, el Rector Hugo Rojas se comprometió a convocar a la Asamblea Universitaria en 2020 “para que defina el mecanismo de elección de las autoridades unipersonales de Rectorado”.
La Asamblea Universitaria contó con la presencia de los ex rectores Carlos Pérez Rasetti y Eugenia Márquez.

AsambleaUniversitaria1

En su discurso luego de conocerse el resultado de la elección, el Rector Hugo Rojas agradeció a todos “por el amplio y mayoritario apoyo que han brindado a este proyecto”  y tuvo un párrafo aparte para el Cuerpo de Administración y Apoyo de la universidad, que “apoyó con el cien por ciento de sus votos”.

“288 compañeros y compañeras no docentes, 7 de cada 10, han expresado su apoyo a nuestra; 55 por ciento en la UARG, 70 por ciento en la UACO y en San Julián, 80 por ciento en  Rectorado y 90 por ciento en esta querida unidad académica”, detalló.

Por otra parte, destacó y valoró “esta posibilidad democrática de presentar ante la comunidad universitaria distintas visiones, distintas miradas y que esas visiones se expresen a través  de un proyecto de gestión, de un proyecto político, que pueda ser puesto y contrastado por cada uno de nosotros”.

“Nuestras felicitaciones y nuestro agradecimiento a la propuesta política representada  por la doctora Sandra Casas y la doctora Graciela Tello y a todas las personas que han colaborado en la elaboración de esa propuesta”, expresó Rojas.

Por último, manifestó que “gestionar la universidad para nosotros es asumir un compromiso ante la comunidad universitaria y en  particular ante esta Asamblea Universitaria, que nos confirió  esta encomienda de gestionar la universidad por los próximos cuatro años, de asegurar y garantizar  el derecho individual y colectivo a la educación universitaria y al conocimiento”.

Últimas noticias
lg

El Gobierno Provincial garantizará el Plan Invernal 2024

LA PROVINCIA 16/04/2024

Por estas horas la Administración General de Vialidad Provincial elabora y define las estrategias para garantizar la transitabilidad de las rutas en toda Santa Cruz, entendiendo la importancia del tránsito de particulares, como así también del transporte mercantil. Será con recursos propios ante la falta de definiciones de asistencia financiera por parte de Vialidad Nacional.

Te puede interesar
Lo más visto