El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Se presenta este lunes “La Patagonia Rebelde en el noreste de Santa Cruz”

La Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos, conformada este año, organiza una presentación abierta a la comunidad este lunes 18 de noviembre por la tarde.

LA CIUDAD 17 de noviembre de 2019
Flyer para publicar

“La Patagonia Rebelde en el noreste de Santa Cruz. Algunos resultados de nuevas investigaciones arqueológicas”, es el título de la actividad que estará a cargo del Dr. Mikel Zubimendi. Licenciado en Antropología, Doctor en Ciencias Naturales, investigador del CONICET, Zubimendi es además docente investigador de la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Junto a otros profesionales en distintas disciplinas comenzó a investigar en los últimos años los sucesos de la huelga de peones rurales en el noreste de la provincia.

El lugar elegido para la presentación de este lunes (feriado) a las 15 hs, la biblioteca Kunfi Quirós, ya fue escenario de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de Río Gallegos. Allí mismo se realizó el pasado 17 de agosto la primera actividad abierta al público, cuando se proyectó el documental “La vuelta de Osvaldo Bayer”, seguido de una charla-debate.

Así explican la actividad de este lunes en la fanpage oficial de la Comisión: La disertación del Dr. Zubimendi forma parte de un proyecto de investigación de la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA-UACO), orientado a conocer y poner en valor el patrimonio cultural del mundo rural en esta parte del territorio santacruceño. En la presentación se expondrá algunos resultados parciales de los estudios que el proyecto de investigación viene realizando, en especial, de arqueología histórica que aportan nuevas preguntas y una mirada novedosa a la Patagonia Rebelde. Del análisis de las distintas fuentes existentes (relatos, entrevistas, notas de diarios, documentos inéditos, etc.) se ha generado cartografías sobre el movimiento en el noreste de Santa Cruz de algunas personas, los distintos grupos de huelguistas o incluso las tropas del Ejército. Así como también localizar el campamento de Cañadón del Carro, cerca de la estación Tehuelches y el último que tuvieron los huelguistas, desde el cual al mando de Facón Grande se enfrentaron a las tropas del Ejército.

“Somos un grupo de compañeros y compañeras que queremos rescatar la memoria de lo que fue ese proceso del cual se están por cumplir cien años”, resume Ernesto Zippo, uno de los integrantes de la Comisión que junto a su compañero Félix García son quienes se encargan de darle difusión a las próximas actividades. Ambos relatan que la Comisión fue tomando forma a lo largo del año y cuentan con la cercana colaboración de Luis Milton Ibarra Philemon, fundador de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de El Calafate y profundo conocedor de las huelgas de peones rurales de hace un siglo. Desde la Comisión señalan que la intención es, además de rescatar la memoria del hecho histórico, plantear “un ida y vuelta entre el pasado y el presente, para entender la realidad actual”. 

La actividad de este lunes no será la última del año de esta Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos.  Se espera que en los próximos días confirmen una serie de actividades para el mes de diciembre.

Te puede interesar

multimedia.normal.872aea4797dc23ad.436f726f6e6176697275732d616ec3a16c697369732d325f6e6f726d616c2e6a7067

En dos días dieron 460 altas, pero Río Gallegos no para de sumar casos

LA CIUDAD 20 de septiembre de 2020

El reporte de ayer cerró con 82 positivos más, 56 en Río Gallegos, 10 en El Calafate, 4 en Caleta Olivia y 1 en San Julián. La provincia tiene 1.215 casos activos de los cuales 988 están en la capital provincial. Entre el viernes y el sábado hubo 460 altas y eso redujo el acumulado, aunque Río Gallegos no dejó de sumar ninún día desde el inicio del brote.

IMG-20200826-WA0047

La propia Dirección del Hospital pidió que se de marcha atrás con el polémico Decreto

LA CIUDAD 26 de agosto de 2020

Fue el resultado de la extensa Asamblea de trabajadores de salud que arrancó a las 10 de la mañana y generó retención de tareas hasta casi las 16, cuando las autoridades del Hospital y del Ministerio de Salud, se reunieron con los gremios y los trabajadores. La propia Dirección del Hospital envió un pedido para que se da marcha atrás con el Decreto, se fije una única suma de dinero para todos por igual y que las áreas de cada sector definan la lista de los beneficiarios, excluyendo los cargos directivos.

VICENTE MAILLO

Buscan poner el nombre de “Vicente Maillo” a una calle de Río Gallegos

LA CIUDAD 26 de agosto de 2020

Lo explicó el concejal Leonardo Roquel, autor de la iniciativa. El edil destacó el apoyo de vecinos y familiares a la idea y que esperan que el mismo tenga su aprobación. También confirmó que el Parlamento está cerrado ya que un Concejal es positivo de COVID19-. Analizan continuar el trabajo de forma virtual.

Lo más visto

centro-rio-gallegos-cuarentena-1

Dr. Horacio Córdoba: “El error que cometimos fue de soberbia y subestimación con el virus”

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

Lo aseguró el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE quien destacó que la circulación comunitaria del virus en la capital se dio "por una soberbia y subestimación al virus por parte de la población". El profesional hizo hincapié en la necesidad del cuidado de aquellas personas con patologías médicas preexistentes y la responsabilidad de los grupos al momento de circular.

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias