Culminó la capacitación sobre Juicio por Jurados y Reforma Procesal Penal en la UTN

RIO GALLEGOS 21 de noviembre de 2019
Se concretó la culminación de la capacitación sobre Juicio por Jurados y Reforma Procesal Penal en la sede local de la UTN. Los abogados Adrián Berdichevsky y el Horacio Yanguela, disertaron sobre la “Introducción a la Litigación Oral” Teoría y Práctica del proceso Acusatorio.
20191121_194807

En una extensa y enriquecedora jornada, los abogados Adrián Berdichevsky y el Horacio Yanguela, disertaron sobre la “Introducción a la Litigación Oral” Teoría y Práctica del proceso Acusatorio. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Aula Magna de Facultad que estuvo prácticamente colmada por profesionales.

Quien no pudo asistir al evento fue el Decano de la UTN FRSC, Sebastián Puig, pero dejó un claro mensaje a los presentes, asegurando que este tipo de iniciativas “no es nuestra pertinencia, no tenemos carreras alusivas a esta materia, pero si entendemos el gran valor que tiene la Universidad en la sociedad. No como un compartimento estanco, no como un ámbito aislado”, indicaban sus palabras alusivas. 

Asimismo, reiteró que “la Universidad debe ser además de pública, popular e inclusiva. La educación debe ser parte de los procesos de cambio social. No podemos estar alejados de ellos, ni de la necesidad de las organizaciones, las fuerzas civiles y la legislación. La integración regional como política de trabajo permanente, debe guiarnos siempre”, expresaba y agradecía a los presentes y al Dr. Gabriel Giordano, director del “Instituto de Estudio y Capacitación Jurídica Bi Nacional Patagónico; Argentino‐ Chileno”.

Asimismo, Puig agregó sobre la importancia de la jornada, que “no solo surge por la integración regional, sino porque nuestros objetivos de vinculación con el medio van más allá de las carreras de pertinencia. La Universidad debe abrir las puertas a estas discusiones, que van a tener influencia directa en la comunidad, por ello fuimos parte de esta primera gran jornada”.

Cabe destacar que Giordano participó junto a la Secretaria Académica, Eva Balcazar Andrade y al Doctor Julio Zárate, Fiscal Federal de Rio Gallegos, del acto inaugural de la jornada que fue dividida en dos etapas.

Por su parte, el Dr. Giordano, remarcó que desde que planteamos esta iniciativa, “entendimos que venimos a cubrir un espacio académico que demandaba el espectro técnico jurídico, lo hacemos desde el ámbito privado y fundamentalmente en esta materia, como gran primer paso para el Instituto”, indicó.

Además, dijo ante los presentes que “fue fundamental la primera jornada realizando una temática que aún está pendiente en Santa Cruz, por un lado el juicio por jurados, y como gran tema la reforma procesal penal. Somos la única que no ha implementado el sistema acusatorio y pretendemos junto con la UTN FRSC, que al momento del debate que viene haya insumos, prácticas, para que aquellos que toman las decisiones tengan la información necesaria. Lo concebimos como un aprendizaje y como un aporte para el futuro” aseveró Giordano.

Te puede interesar