Diputada Mestelán pide "no aprobar" el Presupuesto en la última sesión de la Legislatura

Así lo señaló la diputada provincial, quien pedirá en la última sesión del año que se postergue el tratamiento del Presupuesto Provincial 2020 que el kirchnerismo ya tiene listo para ser aprobado. Pérez Gallart, quien asumirá la banca de Encuentro Ciudadano en diciembre, también reclama su postergación.

LA PROVINCIA 24/11/2019
Gabriela Mestelán diputada de Encuentro Ciudadano

Este jueves 28 de noviembre, en la que será la última sesión ordinaria de este ciclo de cuatro años en la Legislatura Provincial, la diputada Gabriela Mestelán solicitará que se postergue el tratamiento del Presupuesto Provincial del año próximo.

Si bien la Ley de Presupuesto ya cuenta con despacho de comisiones y está listo para ser tratado en el recinto, la diputada de Encuentro Ciudadano observó que “en este contexto de cambio de gobierno a nivel nacional y de falta de pautas claras del futuro económico, lo único seguro es que el Presupuesto que se vote este año va a ser modificado”. 

“No podemos votarlo. Sería irresponsable votar un Presupuesto que es un dibujo en la última sesión. Honestamente, lo más sensato es que se postergue para el año próximo”, adelantó. La legisladora recordó que días atrás el presidente electo, Alberto Fernández, hizo sus propias observaciones al Presupuesto Nacional que prepara el presidente saliente, Mauricio Macri, y señaló que deberán modificarlo.

“El Presupuesto Provincial depende, primero, de lo que determine el Presupuesto Nacional”, señaló Mestelán y detalló: “hay pautas macroeconómicas que inciden directamente en nuestro Presupuesto como el tipo de cambio, la inflación proyectada, si habrá o no nuevas políticas de retenciones; son variables fundamentales”. En este contexto, ejemplificó que “nuestras ingresos por regalías petroleras, gasíferas y mineras están directamente vinculados al futuro valor del dólar”.

“El Presupuesto es la ley madre, es la ley de leyes, y marca no sólo con cuánto dinero vamos a contar sino cómo lo vamos a invertir en las distintas áreas”, añadió. Además de las razones vinculadas al panorama nacional, la legisladora señaló que, en lo que respecta a la provincia, “hasta la visita del ministro Perincioli a la comisión de Presupuesto, hace dos semanas, sólo contábamos con la información del Presupuesto Ejecutado hasta el mes de junio, lo que nos impide analizar si el Presupuesto efectivamente se aplica en las diferentes áreas del Estado”.

Cabe señalar que la del jueves también será la última sesión de Gabriela Mestelán como diputada provincial. Sin embargo, el próximo periodo legislativo seguirá contando con la presencia de Encuentro Ciudadano, puesto que Javier Pérez Gallart resultó electo diputado provincial en las elecciones de agosto y entrará en funciones desde diciembre. 

En relación al Presupuesto Provincial, Pérez Gallart declaró en la última semana: “el presidente electo, Alberto Fernández, dijo que el Presupuesto nacional es un dibujo, y nosotros creemos que el Presupuesto provincial, teniendo en cuenta que tiene referencias al nacional, también es otro dibujo”. Por eso debería tratarlo “la Cámara que viene, no la que se va”, consideró.

Últimas noticias
Te puede interesar
0fb82c6c5ab83e1dfa33eddae386eb98_XL

Realizan tareas para habilitar la Ruta Nº 41

LA PROVINCIA 20/02/2024

Tras conocer la intransitabilidad de la Ruta Nº 41 que une a la localidad de El Chaltén y el Lago del Desierto, cerca del acceso a la conocida Hostería El Pilar, el Gobierno de Santa Cruz a través de la Administración General de Vialidad Provincial, dispuso una serie de acciones para paliar la situación.

ffc32e452e7b35eb419adbb622d321dc_XL

Producción busca poner en valor las Zonas Francas para el desarrollo e industrialización de Santa Cruz

LA PROVINCIA 15/01/2024

Por indicación del ministro de la Producción, Comercio e Industria, y en línea con los objetivos propuestos por el gobernador Claudio Vidal, desde la Subsecretaría de Coordinación y Monitoreo de Zonas Francas se está trabajando para potenciar el desarrollo expansivo de los centros comerciales santacruceños con el fin, además, de aumentar la operatoria a través de su industrialización para volverlas más competitivas.

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.