Última sesión en Diputados: Aprobaron el Presupuesto Provincial 2020

SANTA CRUZ 28 de noviembre de 2019
Fue durante la última sesión ordinaria del presente periodo legislativo. También colocaron un cuadro en el recinto en homenaje permanente a los héroes de Malvinas. Varios legisladores agradecieron a los empleados legislativos el acompañamiento durante esta gestión. Además se modificó la Ley de Ministerios para crear el Ministerio de Seguridad.
WhatsApp Image 2019-11-28 at 16.49.20

Presidida por el Vicegobernador Pablo González se realizó la última sesión ordinaria del presente periodo legislativo. En primer término, el presidente del Poder Legislativo hizo referencia a la resolución aprobada por la Cámara en la sesión pasada y que establece la colocación de una gigantografía en el recinto en homenaje permanente a los héroes que dejaron su vida en ese suelo argentino. Además, habló de las actividades enmarcadas en el Festival “Por la Memoria y la Vida Malvinas” organizado por la Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega”, que se llevó a cabo desde el 17 al 20 de noviembre y recordó al héroe de Malvinas José Honorio Ortega, cuyos padres se encontraban presentes en la sesión.

Finalmente, González destacó que continuará trabajando con la nueva gestión y los diputados que asumirán próximamente para la aprobación de las distintas iniciativas relacionadas a Malvinas que están en estudio en la Cámara de Diputados.

En el turno de homenajes el diputado Oscar Lemes destacó que el próximo 1° de diciembre se conmemora el 141° Aniversario de la localidad de Puerto Santa Cruz. Luego la diputada Gabriela Mestelán recordó que hoy 28 de Noviembre se cumplen 62 años de la sanción de la Constitución Provincial, y se conmemora el Día Mundial de las Personas sin Hogar, además de destacar que el 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A su turno, el diputado Claudio García hizo referencia al Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora el 1 de diciembre y al Día del Médico que se celebra el 3 de diciembre de cada año.
Comenzando con tratamiento de los proyectos, los legisladores aprobaron la creación de la “Comisión para la Redacción del Procedimiento Penal Juvenil de la provincia de Santa Cruz” que tendrá por objeto la elaboración de un Proyecto de Ley del Procedimiento Penal Juvenil para la provincia de Santa Cruz, que deberá ser elevado al Poder Ejecutivo Provincial en el plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha en la que quede formalmente constituida. En un cuarto intermedio, los actores involucrados en éste hecho tomaron la palabra y, entre otros temas, agradecieron a los legisladores por la sanción de la norma.

Luego aprobaron una resolución mediante la cual se solicita al Consejo Provincial de Educación que respete los tiempos y procedimientos administrativos establecidos en el acuerdo 219/96 para definir la situación de los docentes separados de sus cargos de manera irregular, resolver las instrucciones sumarias y sumarios administrativos en todo el ámbito de la Provincia.

Seguidamente se dio tratamiento y se aprobó un proyecto de Resolución mediante el cual se reconoció y felicitó al Ingeniero Patricio Ariel Audisio, egresado de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN, quien será reconocido por la Academia Nacional De Ingeniería, con el premio “Ingeniero Isidoro Marín”. Autoridades de la UTN estuvieron presentes en el recinto y recibieron una copia del expediente aprobado.

De igual forma, se reconoció y felicitó al señor Ramiro Kroeger, por su trayectoria durante 61 años al frente del emblemático Bar Los Vascos de la ciudad de Río Gallegos. El destacado vecino estuvo en el recinto y se dirigió a los presentes.

Seguidamente se declaró de Interés Provincial el Proyecto de Concientización “Mujer Bonita es la que lucha” de la fotógrafa Verónica Tresguerres, que estuvo presente en recinto. Esta iniciativa consta de una muestra fotográfica y testimonio de mujeres que se encuentran en periodo de remisión, así como publicaciones de profesionales de la salud, a través de las cuales se promueve la concientización sobre la enfermedad. La inauguración de la muestra se llevara a cabo el 6 de diciembre en el Complejo Cultural Santa Cruz.

Continuando con el desarrollo de la sesión, se declaró de Interés Provincial la “Jornada Provincial De Derecho Administrativo - Perspectivas y Desafíos” organizada conjuntamente por el Honorable Tribunal de Disciplina y la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Cruz, que se está llevando a cabo hoy en la UTN. También se declaró de Interés Social, Cultural y Educativo el programa “Santa Cruz Profunda” que se emite por la señal de LU85 TV Canal 9 Río Gallegos y llega a todo el país a través del canal provincial y las redes sociales y cuyo objetivo es recorrer y difundir la historia, atractivos e idiosincrasia de las distintas localidades santacruceñas.

Lo propio se hizo con la jornada de Capacitación y Sensibilización “Convivir sin Barreras”, que se realiza en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Discapacidad, y se reconoció a Ignacio Javier Naguil, por ser parte del Equipo Argentino de Matemática que participará, durante los días 7 al 12 de diciembre del corriente año, en la 28° Olimpíada Rioplatense de Matemática.

También se reconoció al joven futbolista de Puerto Santa Cruz, Facundo Agustín Tobares, por su destacada y promisoria carrera profesional y su auspicioso presente como jugador del Club Atlético Aldosivi en la Primera División del Fútbol Argentino y se destacó el 20° Aniversario de la Escuela de Danzas Nativas y Tango “Amakaik”, creada el 17 de diciembre de 1999, dedicada a la formación de bailarines y profesores de danzas folklóricas.

De acuerdo al temario, los diputados sancionaron por mayoría el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Nº 0443/19 que trata sobre el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el año 2020. El mismo tratamiento recibió el expediente Nº 36411-D/19 que trata sobre el Presupuesto de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz para 2020.

En el mismo sentido, sancionaron el proyecto de Ley Nº 0186/18 de creación de la Reserva Provincial “Pingüinos” y el proyecto de Ley Nº 0549/18 de creación del “Parque Provincial del Viento”, “Cerro San Lorenzo” y la Reserva “De los Huemules”.

Luego, sancionaron el proyecto de ley Nº 0412/19 de prevención de la muerte súbita en competencias deportivas. También aprobaron el proyecto de resolución Nº 0251/19 que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, un informe sobre la necesidad de una reforma legislativa que impacte sobre la Ley Nacional 24449 (Ley de Tránsito).

El mismo tratamiento recibió el proyecto de resolución Nº 0314/19 por el que los legisladores manifiestan su total apoyo a la Comunidad Patagónico Bonaerense de Patagones en su reclamo reivindicatorio que reafirma su condición como integrante de la Patagonia Argentina.

Posteriormente prestaron acuerdo por 16 votos afirmativos y 3 votos negativos para la designación como Juez de Primera Instancia del Juzgado del Menor Nº Uno de Río Gallegos, al Dr. Fernando José Zanetta. También prestaron acuerdo por 19 votos afirmativos para la designación como Juez de Primera Instancia del Juzgado de la Familia Nº Uno de Río Gallegos, al Dr. Luis Manuel Cappa y seguidamente prestaron acuerdo por 19 votos afirmativos para la designación como Juez de Primera Instancia del Juzgado de Instrucción Penal Nº Uno de Caleta Olivia, al Dr. Marcos Rodrigo Perez Soruco.

Sobre tablas los diputados aprobaron la modificación a las Leyes 3480 (Orgánica de Ministerios) y 3523 (De Seguridad Pública), lo cual permitirá al Ejecutivo Provincial avanzar en la creación del Ministerio de Seguridad, elevando la jerarquía de la actual Secretaría de Estado de Seguridad y generando mayores y mejores herramientas para coordinar la gestión integral de la seguridad provincial y una mayor eficiencia en distintos aspectos.

Te puede interesar