Capello: “Para que YCRT salga adelante debe dejar de ser una empresa de empleados públicos"

El ingeniero Mario Capello, gerente de YCRT hizo un balance sobre las condiciones en las cuales entrega la empresa minera la actual gestión. Dijo que YCRT tiene "todo el potencial y los recursos para crecer y desarrollarse" pero aclaró "tiene que dejar de ser dependiente de un subsidio y proyectarse no como si fuera una empresa de empleados públicos".

LA PROVINCIA 06 de diciembre de 2019
usina-b

El ingeniero Mario Capello, Gerente de YCRT, hizo un balance de las condiciones en las cuales deja la actual gestión a la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y recordó cómo encontró la empresa y dónde la posicionaron y manifestó que “la verdad que la empresa se encuentra totalmente distinta a como la encontramos”.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR que se emite por Radio 1 Río Gallegos dijo que “en Río Turbio la mina estaba sin sacar carbón, el frente largo 73 que es la herramienta principal de arranque de carbón estaba sin usarse, la red troncal estaba totalmente destruida, no andaba ni la planta depuradora, ni la usina”.

Asimismo, habló sobre el trabajo que han llevado adelante y aseguró que “a partir de este año empezamos a sacar carbón de forma continua, armamos un equipo de trabajo extraordinario, logramos producir más de 16 toneladas de carbón. Asimismo, estábamos poniendo en marcha un nuevo frente largo con 14 técnicos polacos y cuando se metió la política a la empresa y ganó Alicia Kirchner la Gobernación los trabajadores pararon la mina y los 14 técnicos se tuvieron que ir”.

No obstante, Capello aseveró que “la verdad que el paro se sintió porque nosotros teníamos como objetivo generar 300 mil toneladas de carbón y quedamos clavados en 100 mil toneladas. Creo que esta decisión política es porque no querían que logremos el objetivo. La empresa está parada desde el 13 de agosto porque se metió la política después de los resultados que favorecieron a Alicia Kirchner en la gobernación”.

También hizo hincapié en la importancia de esta empresa y enfatizó que “el futuro de YCRT está en venderle carbón al mundo” y continuó "YCRT tiene todo el potencial para crecer y desarrollarse, pero debe dejar de manejarse como una empresa de empleados públicos, y tiene que autosustentarse, no ser dependiente de un subsidio del Estado".

Por último, al ser consultado sobre los precios de las tonelada, Capello afirmó que “la cotización es muy variable y si nosotros no producimos carbón nos van a tirar precios muy bajos de 30 o 35 dólares y yo creo que el precio que podemos aspirar es de 45 dólares”.

Te puede interesar
webvero (35)

Nora Biaggio: “Seguimos adelante con la lucha”

El Mediador
LA PROVINCIA 18 de diciembre de 2025

La referente del Plenario de Trabajadores Jubilados instó a movilizarse en rechazo a la reforma laboral. También celebró que se haya dado marcha atrás con la derogación de la ley de financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. “No lo pudieron imponer y esto tiene que ver con la lucha”, afirmó.

Lo más visto
webvero (15)

César Alegre: "Las conciliaciones obligatorias son solamente para dilatar"

LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El Secretario General de ADOSAC cuestionó la ausencia de la presidenta del Consejo Provincial de Educación en el encuentro y reclamó la participación de “interlocutores válidos”. No hubo avances respecto al reclamo salarial y por los puestos de trabajo. Rechazó los descuentos y señaló que "van a utilizar la propia plata que le robaron al salario de los compañeros para pagar el aguinaldo”.

webvero (34)

Pedro Mansilla: “La manera de resistir es organizándonos”

El Mediador
LA CIUDAD18 de diciembre de 2025

El Secretario General del SOEM de Río Gallegos rechazó el proyecto de Modernización Laboral y aseguró que “no hay ninguna buena” para los trabajadores. Advirtió que “es el puntapié para el avance en otras reformas estructurales que también van a golpear a las provincias y a los municipios”.

webvero (35)

Nora Biaggio: “Seguimos adelante con la lucha”

El Mediador
LA PROVINCIA 18 de diciembre de 2025

La referente del Plenario de Trabajadores Jubilados instó a movilizarse en rechazo a la reforma laboral. También celebró que se haya dado marcha atrás con la derogación de la ley de financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. “No lo pudieron imponer y esto tiene que ver con la lucha”, afirmó.