Novedosa reapertura del Museo "Mario Brozoski" en Puerto Deseado

PROVINCIALES 20 de diciembre de 2019
Con el impulso de Fundación Banco Santa Cruz, y un trabajo en conjunto llevado adelante con Fundación TyPA, profesionales de la cultura de Santa Cruz, expertos internacionales y los habitantes Puerto Deseado, el museo reabrió sus puertas como un espacio abierto, participativo, de educación y entretenimiento.
El Museo Municipal Mario Brozoski se encuentra en Puerto Deseado, provin...

El pasado viernes  se llevó a cabo la esperada reapertura del Museo Municipal Mario Brozoski de Puerto Deseado, luego del trabajo de más de un año, dos encuentros presenciales, seis meses de clases virtuales, y dos semanas intensivas de trabajo in situ, además de la vinculación con la comunidad llevada adelante desde el 2018 por Fundación Banco Santa Cruz, Fundación TyPA, la Secretaría de Cultura de Santa Cruz, expertos internacionales, y vecinos deseadenses.

Esta iniciativa de transformación – impulsada por el Ing. Enrique Eskenazi  y las Fundaciones Grupo Petersen (Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Fe, Fundación Banco Entre Ríos y Fundación Banco Santa Cruz) – forma parte de los programas de Cultura que desarrollan las fundaciones con el fin de promover la preservación del patrimonio cultural y natural de sus provincias.

Hoy en día, este espacio cultural transformado está dedicado fundamentalmente a contar  las historias de la corbeta HMS Swift: sus travesías por el Atlántico Sur, su hundimiento en las costas de Deseado en 1770, su renacimiento en 1982 de la mano de jóvenes locales, y el trabajo de un equipo de profesionales arqueólogos y conservadores que hicieron posible que hoy podamos conocer sus objetos y relatos

Durante la muestra de apertura  “200 años bajo el mar” – La Corbeta Swift renace en Pto Deseado”,  los presentes pudieron participar de una experiencia inédita de vivir la experiencia del hallazgo en primera persona.

Estuvieron presentes en el acto de inauguración el Intendente de Pto Deseado, Gustavo Gonzalez; Hilda Callegaro,  Vicepresidenta de FBSC; Cecilia Hancevic, Coordinadora de FGP;  Diego Pagliari,  Secretario Ejecutivo de FBSC, los talleristas/referentes de museos capacitados.  Además se contó con la grata participación  del equipo de rescate que participó oportunamente, en el hallazgo de la corbeta SWIFT; y la comunidad de Puerto Deseado.

La Coordinadora General de FGP,  Cecilia Hancevic afirmó: “Hoy es un día para celebrar,  cumplimos un gran sueño.  Reabrir el Museo Municipal Mario Brozosky es posible por el trabajo articulado de más de dos años, por el compromiso de la comunidad y de toda la provincia de Santa Cruz.”, 

Asimismo, Diego Pagliari,  Secretario Ejecutivo de  FBSC agregó: “Esta inauguración fue un trabajo mancomunado entre lo público y privado. Es una apuesta enorme que desde la Fundación no tuvimos ninguna duda que lo íbamos a lograr”, y destacó: “Este trabajo realizado en Pto Deseado  es el ejemplo concreto que la suma de voluntades pueden lograr grandes objetivos.”

Durante más de un año Fundación Banco Santa Cruz, Fundación TyPA, profesionales de la cultura de Santa Cruz, expertos internacionales; equipo técnico local, apoyo de instituciones privadas y los habitantes de Puerto Deseado, trabajaron conjuntamente logrando convertir el Museo Municipal Mario Brozosky en un espacio abierto, moderno, didáctico,  educativo y de constante interacción con la comunidad.
Desde fines de 2018, FBSC junto a Fundación TyPA vienen trabajando sobre una nueva forma de concebir los museos en Santa Cruz. 

Hoy Puerto Deseado cuenta con un museo de nivel internacional, y la Provincia cuenta con 42 referentes culturales capacitados con especialistas nacionales e internacionales para que los museos a los que representan abran las puertas a su comunidad.

Te puede interesar