El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Concejal Muñoz propone avanzar en la creación de un gabinete interdisciplinario para la prevención del suicidio

El edil indicó que desde el Concejo Deliberante buscarán la adhesión del municipio riogalleguense a la Ley Nacional N° 27.130, entre otras cuestiones.

LA CIUDAD 15 de febrero de 2020
86322916_232986027725275_8686324056238063616_n

Invitado por la Presidencia del cuerpo, el concejal del bloque UNIDOS, Pedro Muñoz (CC-ARI) participó junto a sus pares de la reunión efectuada ayer con el Lic. Oscar Berón, diplomado en suicidología y titular de la fundación para la prevención del suicidio “Un día a la vez” de El Calafate.

En este contexto conversaron sobre las distintas tareas de sensibilización y formación que se están llevando adelante  y la necesidad de trabajar articuladamente con el Estado para delinear políticas públicas y generar acciones concretas en la capital santacruceña.

En este sentido Muñoz reiteró su preocupación por la alarmante cantidad de casos de público conocimiento que se registraron en los últimos meses en esta ciudad.

Además destacó “la importancia de interiorizarse sobre el tema con especialistas en la materia para poder hacer un abordaje responsable y combatir este flagelo”.

“Desde nuestro rol asumimos el compromiso de mantener el tema en agenda y trabajar de manera conjunta para avanzar en charlas, capacitaciones y campañas de concientización”, adelantó y anticipó que buscarán la adhesión del municipio a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio N° 27.130.

Mientras tanto y con el objeto de “dar respuesta inmediata a esta problemática urgente”, Muñoz manifestó su intención de trabajar en conjunto para  la creación  de “un gabinete interdisciplinario conformado por un equipo de profesionales idóneos para poder hacer un diagnóstico temprano, brindar contención e intervenir en este tipo de crisis”.De esta forma compartió la idea de planificar y organizar en forma perentoria el desarrollo de charlas de formación y capacitación destinadas a aquellas personas que trabajan con jóvenes y adolescentes, como así también para los referentes de las juntas vecinales, "entendiendo la multicausalidad del problema y que la respuesta para prevenir el flagelo debe ser abordada en forma integral y comunitaria".

Datos alarmantes

Cabe mencionar que el 10 de septiembre año pasado, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Organización Mundial de la Salud informó que cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo, siendo esta la segunda causa de muerte en la juventud a nivel global.

Del mismo modo, en el informe “El suicidio en la adolescencia. Situación en Argentina” elaborado por UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación en mayo del año pasado, se advierte que la cifra se triplicó desde la década de los 90.

Entre algunas de las causas o factores de riesgo más comunes se mencionan la falta de oportunidades, la condición socio económica, el consumo problemático, el desarraigo, los trastornos psicológicos, la violencia intrafamiliar, etcétera.

Si bien Santa Cruz no se encuentra entre las provincias del país con mayor cantidad de suicidios, posee -desde hace varios años- un índice elevado en proporción a la cantidad de habitantes, según estadísticas extra oficiales.

Para mayor información los interesados pueden escribir a través de Facebook a undialavez, en Instagram a entrenadoresdevidasanta o bien comunicarse al celular (02966) 15447830.

Te puede interesar

Lo más visto

IMG_20200320_151347

Cerraron el Hipertehuelche tras intervención del Sindicato

DESTACADAS 20 de marzo de 2020

Hace minutos y por directivas de inspectores del Ministerio de Producción, la firma Hipertehuelche cerró sus puertas en Río Gallegos. Fue tras la intervención del Sindicato de Empleados de Comercio. Abrieron la atención al público justificándose ser una ferretería.

622fec47e46f5c9dcecda23fcacec88c_XL

Podrán solicitarse autorizaciones de circulación a través de la web

DESTACADAS 26 de marzo de 2020

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité Operativo de Emergencia, habilitó una página web para el registro de aquellas personas que están exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el DNU 297/2020. Es fundamental leer con atención las indicaciones antes de ingresar los datos. Se adjuntan números de teléfonos para consultas específicas por este tema.

Boletín de noticias